• Estudio: posible efecto preventivo de la nicotina en el Covid-19 abre debate

    Científicos franceses iniciaron una investigación luego de que un sondeo indicara que sólo un 5% de 470 contagiados fumaba.

    N.E.

    Tras oír de la boca del famoso neurobiólogo Jean Pierre Changeux que la nicotina podría impedir que el virus del Covid-19 se fijara en las células y posteriormente darse cuenta que en Francia, de 350 pacientes hospitalizados y otros 120 con síntomas leves provocados por el virus sólo el 5% eran fumadores, un grupo de científicos del país europeo decidió iniciar una investigación para ver si la nicotina podría tener efectos preventivos en el coronavirus.

    La fe que tienen en esa hipótesis es tal, que incluso piensan empezar a poner parches de nicotina al personal sanitario de algunos recinto médicos con un objetivo preventivo. Lo mismo en personas infectadas graves.

    Sin embargo, como aún es muy poco lo que se sabe del virus y además se está sugiriendo que de cierta forma el consumo de cigarrillos podría ser "positivo" en una dimensión, esta línea de estudio francesa ha generado numerosos debates en medios de comunicación de países de distintos continentes y también opiniones divididas entre médicos y otros especialistas de áreas afines al momento de referirse al tema.

    El médico broncopulmonar de Clínica Universidad de Los Andes, Ronald Reid, se mostró muy escéptico respecto a las ideas francesas y afirmó a hoyxhoy que "hasta el momento los estudios tienen muy poca base sólida y la muestra de éste era muy chica". Y agregó: "Te aseguro que si midieran el último número del carnet de identidad de un grupo de personas podrían encontrar alguna relación como que los del número nueve se mueren menos".

    Además explicó que la nicotina, que es lo que genera adicción al cigarro, "actúa principalmente a nivel del sistema nervioso central, produciendo estimulación, que la gente se sienta más despierta, cosas así pero no un efecto a nivel inmunomodulador".

    Fumadores y resfríos

    Por otra parte, Reid precisó que -como ha sido ampliamente descrito- la nicotina no es lo que hace mal del cigarro, sino que los otros componentes de la combustión -como el alquitrán- y que la experiencia médica con otras infecciones respiratorias "es que los fumadores se tienden a resfriar más y más se les complican los resfriados".

    Tomando en cuenta todos estos antecedentes, para el médico lo más probable es que el estudio, como varios otros, quede en nada.

    "Yo creo que tienen la misma evidencia que los que decían que tomar alcohol tenía un efecto antiséptico que podía prevenir la infección por coronavirus", comentó.

    En china también creen

    A pesar de que la investigación francesa está en pañales, un trabajo chino publicado a fines de marzo en The New England Journal of Medicine concluyó algo parecido. Luego de analizar a 1.000 personas contagiadas de Covid-19 vieron que solamente el 12,6% eran fumadoras, mientras que la proporción de adictos a la nicotina entre la población general alcanza el 28%.

    "Te aseguro que si midieran el último número del carnet de las personas podrían encontrar una relación como que los del número nueve se mueren menos.

    ronald reid, médico broncopulmonar"

    470 pacientes contagiados con Covid-19 fueron parte del sondeo francés.

    el 5% del total se reconoció fumador ante los investigadores.

  • OMS anunciará "colaboración histórica" para vacunas y remedios por la pandemia

    En tanto la U. de Oxford anunció el inicio de pruebas en humanos sanos.

    Breve pero potente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó, a través de un comunicado, que hoy presentará una "colaboración histórica" para acelerar el desarrollo de medicamentos, pruebas y vacunas seguras y efectivas para prevenir, diagnosticar y tratar el Covid-19.

    Se agregó que la iniciativa, en la que participan socios, apunta a hacer que las tecnologías contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus sean "accesibles para todos los que las necesitan, en todo el mundo", pero no dio detalles.

    Según medios internacionales, entre estos socios participan la alianza de vacunas GAVI, la Fundación Gates y el Fondo Mundial, además de 194 estados miembros de la OMS.

    En tanto ayer, investigadores de la U. de Oxford anunciaron el inicio de las pruebas en humanos para hallar una vacuna. Informaron que cientos de ciudadanos se presentaron como voluntarios para ser parte del estudio. También ayer se le administró la primera dosis a una persona sana. Y a otro se le aplicará una vacuna contra la meningitis, que se usa en el ensayo clínico como método de comparación.

    Los científicos del Oxford Vaccine Group esperan repetir el proceso con seis voluntarios más mañana y el lunes aumentar el número de involucrados.

    22,60 millones de euros puso Inglaterra para el equipo de la Universidad de Oxford.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16