-
La Vega logra que norma se flexibilice y permitirá ingreso a consumidores
Tendrán horario diferenciado y menos puertas para acceder.
Leo Riquelme
Adiferencia de lo que había anunciado la Subsecretaria de Prevención del Delito y la Intendencia Metropolitana en la víspera, La Vega Central sí atenderá consumidores finales ahora que 38 comunas de la capital inician esta noche una megacuarentena.
El anuncio lo hicieron de manera conjunta los ministros de Agricultura y de Economía, además del intendente Felipe Guevara, tras reunirse con dirigentes del centro de abasto de Recoleta.
Su vocero, Arturo Guerrero, había acusado un trato "discriminatorio" hacia los feriantes de La Vega, considerando que el miércoles la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, había informado que sólo podrían comprar ahí los comerciantes mayoristas. Guerrero en la víspera cuestionó que esa medida no se aplicara tambien con los supermercados, que han estado con alta afluencia de clientes desde que se anunció la megacuarentena.
Ayer, las autoridades indicaron que el recinto desde la 1:00 hasta las 10:00 horas recibirá a través de seis puertas sólo a comerciantes mayoristas que acrediten su patente o RUT comercial.
En cambio, desde las 10:00 hasta las 16:00 horas podrán hacerlo clientes particulares que acrediten que van a efectuar la compra para, al menos, tres familias. Para ellos se habilitarán sólo dos puertas.
El intendente Guevara dijo que las personas de este último grupo deberán inscribirse en la gerencia de La Vega, donde les entregarán un certificado para puedan seguir concurriendo sin trabas en los días siguientes. Por lo mismo, llamó a los vecinos de calles, condominios o villas a organizarse para facilitar el proceso.
"Vamos a simular lo que ocurre en un supermercado, vamos a bajar de 18 accesos a dos accesos; vamos a tener distanciamiento; si entran 10 personas, salen 10 personas. Vamos a evitar todo tipo de aglomeraciones y vamos a ser muy fieles a lo que nos ha indicado al ministro de Salud, pero entendemos que la población se tiene que seguir abasteciendo de alimentos", dijo el ministro de Agricultura, Antonio Walker.
Esta es la segunda vez en dos semanas que La Vega logra que se modifique un protocolo presentado por la Subsecretaría de Prevención del Delito. Antes, había dispuesto que se atendiera local por medio y en días diferidos, lo que no se cumplió.
En el Gobierno reconocieron que accedieron por los perjuicios que podría tener tanto para los comerciantes como para los clientes, que con la prohibición inicial quedaban expuestos a tener que comprar en sitios más caros. La gerencia y la seremi de Salud se comprometieron a extremar la seguridad sanitaria.
"Sé que se van a formar filas, pero con paciencia van a poder venir comprar productos frescos", dijo Guevara.
cómo va a funcionar El intendente dijo que los compradores deberán acreditarse en la gerencia por una vez. Recibirán certificado.
-
Seremis podrán sumar a los municipios al control sanitario
Nuevo decreto visa al personal comunal a apoyar la fiscalización sobre uso de mascarillas y cumplimiento de las cuarentenas.
Tras ser solicitado por diversas alcaldías, ayer fue publicado en el Diario Oficial un decreto que faculta al personal municipal a apoyar los controles en materia sanitaria durante la pandemia.
El documento, que ya entró en vigencia, permite a los municipios disponer de su personal fiscalizador y sanitario para que las Secretarias Regionales Ministeriales (Seremis) de Salud las destinen a control en la vía pública, cordones sanitarios u otros requerimientos.
Desde la Asociación de Municipalidades de Chile afirmaron que algunas comunas ya entregaron nóminas de su personal para que la Seremi dicte las órdenes. "Homologa a los funcionarios municipales con funcionarios de la Seremi", resumió su presidente y alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.
Las subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló que los funcionarios podrán apoyar en labores como la fiscalización del uso de mascarillas y la circulación por zonas en cuarentena. Esta última cobra mayor relevancia en la RM pues desde esta noche 38 comunas estarán bajo confinamiento. "Esperamos contar con una gran colaboración, sobre todo con los municipios que están entrando en cuarentena", añadió el ministro del ramo, Jaime Mañalich.
-
Santiago aprueba el uso de mascarilla obligatoria
El concejo municipal de Santiago aprobó una ordenanza que exige a todo quien transite por un espacio público de la comuna a usar mascarilla, en especial en zonas que generan aglomeraciones, como ferias y paseos peatonales. La norma contempla multas de 1 UTM ($50 mil) y en caso de reincidencia de 5 UTM ($251 mil). El alcalde Felipe Alessandri dijo que se intentó educar sobre su uso, pero "hay algunos que no quieren entender y ahora tenemos que obligarlos". También se prohibió usar juegos infantiles, bebederos y equipamiento deportivo instalados en parques y plazas.
-
Micro chocó con un auto y cayó al lecho del río Mapocho
De forma abrupta terminó su recorrido un bus del servicio 208 del Transantiago, luego que anoche cuando iba cruzando por la esquina avenida Recoleta con Santa María chocara con un vehículo particular. El impacto causó que el chofer de la máquina perdiera el control y cayera con la micro al lecho del río Mapocho. Preliminarmente se informó de dos heridos, entre ellos el conductor del bus, que debió ser rescatado por Bomberos.
-
Fiscalía pide 300 días de prisión para hijo de presidenta de la UDI que violó la cuarentena
La Fiscalía de Las Condes ingresó una solicitud de pena de 300 días de prisión contra Tomás Pavez, hijo de la senadora y presidenta de UDI Jacqueline van Rysselberghe. Se le acusa de el 7 de abril haber violado la cuarentena que regía en Las Condes. "Esta es la pena definida por ley para este tipo de casos", explicó el Ministerio Público.