• Detectan 112 centros de salud con funcionarios en cuarentena en el país

    Catastro de los gremios indica que hay 1.307 trabajadores con Covid-19, unos 500 más que el último reporte del Minsal.

    Jorge Reyes Patuelli

    Los casos de coronavirus van aumentando en el país, así como también la demanda por atención en los centros asistenciales. Según el primer catastro realizado por las diferentes organizaciones que agrupan a los funcionarios de la salud, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) informó que hay 112 recintos hospitalarios y clínicas privadas con funcionarios en cuarentena.

    Según el informe, hay un total de 1.307 funcionarios contagiados con coronavirus y 2.821 trabajadores se encuentran en cuarentena.

    Consultados al respecto, desde el Ministerio de Salud explicaron que la última cifra entregada por el Gobierno data del 12 de mayo, o sea el martes pasado, y que hasta ahí el número de funcionarios de la salud contagiados con coronavirus era de 884. Ayer, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, tuvo palabras para quienes se desempeñan en esta labor, pese a los riesgos.

    "Son 360 mil los funcionarios de la salud que trabajan por extensas jornadas", dijo ayer al realizar el balance diario de la situación sanitaria.

    Cambio de estrategia

    Desde los gremios emplazaron a que el Gobierno a que se preocupe por ellos y los involucre en la lucha contra el coronavirus en el país.

    Gabriela Flores, presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), sostuvo que "el Gobierno no puede seguir ignorando a quienes estamos a cargo de comunidades más vulnerables".

    Esta semana la Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección del Colegio de Enfermeras contra la subsecretaría de Redes Asistenciales, a la que le exige le proporcione los elementos de seguridad personal en la cantidad y frecuencia necesaria, pues denuncian que hoy las hacen reutilizar elementos que son desechables.

    Gloria Flores, representante de la Federación Nacional de Sindicatos de la Salud Privada, sumó al escenario el despido de más de 1.000 funcionarios en las clínicas, "poniendo en riesgo la capacidad de atención del sistema sanitario critico bajo las condiciones que vivimos".

    La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, ayer se reunió con el ministro del Interior Gonzalo Blumel. A la salida, pidió que se escuchen las recomendaciones de los gremios.

    "A mí no me sirve que el ministro de Salud cambie el tono, (sino) que haya un cambio en la forma de gobernar esta pandemia. Nuestra participación en esa Mesa Social es con el mejor ánimo, pero no podemos seguir hablándole a una pared", dijo Siches.

    "Hemos visto cosas tan disparatadas, como limitar las licencias médicas por casos sospechosos en 4 días, cuando en el país el resultado de estos exámenes se está demorando más que eso", agregó.

    Blumel, en tanto, llamó a la unidad de todos los sectores

    Donación china

    Ayer en el aeropuerto de Santiago, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto con el canciller Teodoro Ribera, recibieron un vuelo con 21 toneladas de insumos médicos proporcionados por empresarios y particulares chinos, gestionado por la embajada chilena en el país asiático.

    Dentro de esta donación se encuentran 215 mil guantes, 1,6 millones de mascarillas, 2.500 kits PCR y 20 mil termómetros digitales, entre otros elementos que serán distribuidos en los centros de atención públicos y privados, dentro de la red integrada.

    "Nuestra participación es con el mejor ánimo, pero no podemos seguir hablándole a una pared.

    izkia siches, presidenta colmed"

    2.821 funcionarios de la salud se encuentran en cuarentena, según el catastro entregado por las organizaciones.

  • Hospital se queda sin insumo para PCR y obliga a derivar pruebas a otros centros

    El "Lucio Córdova" procesaba pruebas de cuatro servicios de salud metropolitanos.

    Ante la falta de un reactivo en el Hospital Lucio Córdova, ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que desde el centro asistencial derivarán parte de los exámenes PCRs que procesan en el establecimiento a otros recintos de salud.

    Según el jefe de la cartera, el hospital ubicado en la comuna de San Miguel trabaja con una tecnología que es dependiente de un sólo proveedor, el laboratorio Roche. "A diferencia de otros laboratorios que pueden usar diferentes proveedores, este hospital no. Este proveedor ha tenido limitaciones, imposiciones, para no exportar estos insumos a países diferentes a Estados Unidos", lamentó.

    Según Mañalich, el "Lucio Córdova" prácticamente procesa la totalidad de cuatro servicios de salud de la RM y "de manera prudente", se decidió trasladar exámenes a otros recintos, como al hospital Félix Bulnes, que según él tiene capacidad para mantener el flujo de testeos.

    La autoridad reiteró que hay stock suficiente en el sistema público. "Hemos llegado a casi 14 mil y todavía nos queda capacidad", explicó.

    También aseguró que hicieron gestiones aduaneras y desde ayer los reactivos para los laboratorios privados están disponibles para su uso. Eso sí, les pidió que planifiquen mejor sus compras.

    11.502 exámenes PCR se hicieron en las últimas 24 horas. Van 325.417, según el Minsal.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16