• La Unión Europea advierte que la vacuna tardará al menos un año

    Bloque también criticó a farmacéutica francesa, que dijo que cuando logre una cura se la entregará prioritariamente a Estados Unidos por el aporte que ha hecho al proyecto.

    Leo Riquelme

    Aunque hay decenas de equipos investigativos trabajando alrededor del mundo en una cura, la Unión Europea aplacó ayer los ánimos de la comunidad internacional y comentó que, siendo "optimistas", recién en 2021 podría haber una vacuna contra el Covid-19.

    "Como las vacunas se desarrollan desde cero... podríamos decir, mirándolo con optimismo, que podría estar lista dentro de un año a partir de ahora, a principios de 2021", dijo en rueda de prensa el jefe de Amenazas contra la Salud y Estrategia sobre Vacunas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), doctor Marco Cavaleri.

    La EMA es el organismo que aprueba el uso de fármacos en el bloque. Tras una conversación con 33 desarrolladores, y pese a los anuncios que han hecho algunas investigaciones que han afirmado que podrían tener una vacuna en septiembre -como una encabezada por científicos italianos y de la universidad de Oxford-, el doctor Cavaleri dijo que no están dispuestos a saltarse la tercera fase de evaluación, como hizo Estados Unidos con un tratamiento recientemente aprobado, pese a que se duda de su eficacia.

    El especialista aclaró que esa etapa de prueba no puede obviarse, porque el objetivo es conseguir una vacua que sea "segura" y "efectiva".

    Polémica francesa

    La EMA también está analizando un centenar de tratamientos terapéuticos para enfrentar el coronavirus. Cavaleri dijo que era probable que algunos de ellos estén aprobados durante el verano boreal (que parte en septiembre). Sin embargo, no precisó fechas para tenerlos disponibles.

    En el mercado farmacéutico existe controversia, luego que el laboratorio francés Sanofi anunció el miércoles que si consigue la vacuna en que trabaja le dará "prioridad" de entrega a Estados Unidos, por el aporte que ha hecho ese país a su desarrollo.

    Ayer, el director en Francia de la compañía, Olivier Bogillot, dijo que no priorizará a EE.UU. si es que la Unión Europea se muestra "eficaz" para financiar su creación.

    "Para nosotros sería inaceptable que haya un acceso privilegiado a tal o cual país bajo un pretexto que sería monetario", respondió a una radio local la secretaria de Estado francesa de Economía, Agnès Pannier-Runacher, ante la amenaza comercial.

    La Unión Europea recordó que realizó un ronda de donantes y recaudó US$8.000 millones para financiar investigaciones conducentes a una vacuna. Sus encargados aclaran que Estados Unidos no quiso participar de dicha iniciativa.

    Washington ha optado por impulsar proyectos propios y en otros puntos del planeta, en un afán de llevar también al área médica la rivalidad en que se encuentra con China para lograr una dosis que enfrente a la pandemia, que hasta ayer cobraba 300.798 muertos y 4,4 millones de contagiados en el planeta

    "La vacuna contra la Covid-19 debería ser un bien público mundial y su acceso debe ser equitativo y universal", dijo el vocero comunitario de la comisión de Salud, Stefan de Keersmaecker.

    "Para nosotros, en una palabra, es muy importante que trabajemos en esto a nivel global, ya que el virus es un virus mundial", agregó.

    "Mirándolo con optimismo, podría estar lista dentro de un año a partir de ahora, a principios de 2021.

    marco cavaleri, jefe vacunas ema de la ue"

    "La vacuna debería ser un bien público mundial y su acceso debe ser equitativo y universal.

    stefan de keersmaecker, vocero comisión salud ue"

    us$8.000 millones ha recaudado la Unión Europea para desarrollar vacunas. EE.UU. no quiso aportar.

    4.413.597 de personas contagiadas tenía ayer el planeta, con 300.798 muerto, según datos oficiales.

  • Líder indígena del Amazonas muere por coronavirus

    Messías Kokama, el máximo líder indígena de la ciudad de Manaos, que es la capital del estado brasileño de Amazonas, murió ayer de coronavirus, según informaron sus cercanos. Su familia indicó que el cacique estuvo internado durante una semana en un hospital local, donde falleció ayer. Según medios brasileños, Messías Kokama no podrá ser sepultado con todos los ritos de su pueblo debido a las prohibiciones existentes para contener la pandemia. Hasta ayer, Brasil sumaba 197.838 contagiados y 13.618 muertos, siendo el sexto más afectado del mundo.

  • China: denuncia de EE.UU. de espionaje es una "calumnia"

    El gobierno de China negó las acusaciones de organismos de seguridad de Estados Unidos, que denunciaron que piratas informáticos chinos intentan robar información de centros de investigaciones norteamericanos que trabajan en vacunas contra el Covid-19. "China expresa su disgusto y su firme oposición a tales calumnias", dijo el vocero de la cancillería, Zhao Lijian. El vocero aseguró que su país está a la vanguardia en estas investigaciones, por lo que " tiene más razones que nadie" de sospechar que es Washington quien está robando información.

  • Científico nipón tiene hipótesis ante baja mortalidad local

    El Premio Nobel de Medicina 2018, el japonés Tasuku Honjo, dijo ayer que una explicación ante la baja letalidad que ha tenido el coronavirus en su país podría ser que toda la población está vacunada contra la tuberculosis. Según la Universidad Johns Hopkins, Japón registraba hasta ayer 16.049 casos (la mitad de Chile, por ejemplo), con 678 fallecidos. La posible relación había sido sugerida inicialmente por científicos australianos y ahora investigadores japoneses "tratan de verificar esta conexión", dijo Honjo en una conferencia.

  • Argentina registra peak de fallecidos por la pandemia

    Aunque sus gobiernos se han entreverado en polémicas por el manejo de la pandemia, el derrotero de Chile y Argentina han estado unidos en esta crisis, que comenzó en ambos lados de la cordillera el 3 de marzo. Ayer, tal como en Chile, Argentina notificó la mayor cifra registrada hasta ahora, con 23 muertos por Covid-19. Con ellos los decesos llegan a 344. Los contagiados subieron a 6.789, el 70% de ellos en el Gran Buenos Aires.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16