• ¡Me pasé en el cloro! Sepa cómo desinfectar y evitar intoxicaciones

    Aunque uno limpie frutas y verduras, al momento de comer hay que lavar con agua.

    C.I.

    En tiempos donde el desinfectante, el cloro y el alcohol son infaltables para evitar la propagación del coronavirus, toma relevancia que todos tengan nociones básicas de cómo utilizarlos, pues una mala práctica puede provocar intoxicaciones.

    La directora de la escuela de técnico en enfermería de la U. de las Américas, Beatriz Arteaga, explica que si bien todos los productos de desinfección tienen cierto grado de toxicidad para las personas, los aerosoles como el amonio cuaternario y el hipoclorito de sodio (cloro), podrían causar diversas reacciones adversas como irritabilidad en la vía aérea, lesiones de la mucosa ocular, gástricas y esofágicas.

    Agrega que los tipos de desinfectantes no deben mezclarse, es decir, usar alcohol gel con alguna solución de cloro, pues además de perder su efecto, generarán moléculas de mayor toxicidad.

    Por ello, la enfermera de la misma casa de estudios, Claudia Narváez, recomienda los productos derivados del cloro y el alcohol, pues tienen menor riesgo.

    ¿y las verduras?

    La mejor solución para desinfectar es diluir 20 ml de cloro concentrado (2 cucharadas soperas) en un litro de agua y pasarle a mesones, envases y productos que se van a comer directamente con un paño húmedo.

    Eliana Reyes, nutrióloga y académica U. de los Andes advierte que debe ser cloro y no aerosoles desinfectantes, pues esos sirven más para evitar bacterias y no este tipo de virus.

    En el caso de las frutas y verduras, dice que se debe pasar el mismo paño limpio por cada producto, pero cuando se vaya a comer, volver a limpiarlo con agua. "No todos los alimentos se desinfectan de la misma manera. Las carnes se congelan, en las otras cosas se limpia el envase, pero lo que se come directo debe lavarse con agua antes de comer", informó la especialista a hoyxhoy.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16