-
Médico de la U pone en duda que el torneo retorne el 31 de julio
Fernando Radice, quien también forma parte de la Comisión Retorno de la ANFP, indicó que esa es la fecha ideal, pero que todo depende "de la condición sanitaria del país".
Nicolás Labra G.
El 31 de julio se había puesto como la fecha tentativa para que el fútbol chileno vuelva a rodar, según expresó el doctor Fernando Yáñez de la ANFP, y quien integra la Comisión Retorno con que trabaja la asociación. "Es nuestra intención intentar volver a competir el 31 de julio, el primer fin de semana de agosto", dijo Yáñez ayer a "El Mercurio", adelantando los lineamientos generales del protocolo que tienen.
Pero su propuesta es vista por Fernando Radice, doctor de la Universidad de Chile y también integrante de la Comisión, como un ideal, más que como una posible realidad, dada la situación de la pandemia del coronavirus, que ha golpeado con especial fuerza a la Región Metropolitana.
"El 31 de julio es una de las fechas atractivas porque da a los equipos entre cinco y seis semanas para hacer una preparación previa, y así protegemos su salud evitando lesiones, pero estas fechas son absolutamente un ideal. Depende totalmente de la condición sanitaria del país", dijo a radio Cooperativa.
Por ahora, Huachipato es el único club que retomó los trabajos, algo que valoró su entrenador Gustavo Florentín (ver nota secundaria). Radice agregó que todo dependerá del control que exista sobre el Covid-19, y de la coordinación entre la ANFP y las autoridades sanitarias, quienes deben volver a permitir la realización de eventos deportivos.
De los protocolos trabajados, dijo que vieron con atención lo hecho en Alemania para el retorno de la Bundesliga, y explicó que las medidas implican "el distanciamiento social ente los protagonistas, la distancia en la banca y básicamente el estadio se divide en tres sectores: la cancha, la tribuna y la zona externa, para que el riesgo de contagio sea el más bajo posible, y que la interacción de las personas asociadas sea lo menos posible".
Si es que un jugador o alguien de su círculo familiar da positivo, debe comenzar la cuarentena con las medidas de aislamiento recomendadas. "El protocolo es el mismo para cualquier ciudadano: se produce el aislamiento en cuarentena, sin contacto con otros. No hay ninguna situación diferenciada por ser jugador de fútbol", confirmó.
el 15 de marzo se jugó el último partido del Torneo Nacional. Faltan 26 fechas por completarse.
en paraguay plantearon que el retorno al fútbol será el 17 de julio tras seis semanas de trabajo.
*
-
Vera: "Siempre me dijeron que Valdivia juega igual a mí"
Exvolante chileno jugó en Morelia y explica su visión sobre el rendimiento del "Mago".
Juan Carlos Vera es parte de la nutrida lista de jugadores chilenos que pasaron por Monarcas Morelia, club defenestrado luego que sus dueños decidieran llevar la franquicia a Mazatlán, en Sinaloa. El exvolante cree que tiene un lugar importante para los hinchas. "La gente de Morelia me considera el mejor volante de creación en su historia", presume a hoyxhoy.
Con pasos también por Atlas y Pumas UNAM donde fue campeón, Vera analiza con propiedad lo que significa el cambio de sede en México. "Es como sacar a Wanderers de Valparaíso y lo llevas a San Felipe. Que le quiten el nombre, y que ese club que ya lleva 70 años y tiene algunos títulos de un día para otro te lo quiten. Eso no tiene pies ni cabeza, pero en Mexico sí lo pueden hacer. El tema es que yo creo que no es permitido moralmente", dice.
Mazatlán, ciudad costera y turística por su balneario, dice que está más relacionada al béisbol que al fútbol. "Mucha gente que vive ahí es americana. Son quienes se cansan de Estados Unidos y quieren vivir en un lugar bonito, con sus playas, selva, es muy llamativo", cuenta.
Cinco chilenos estuvieron en el último torneo en Morelia, con Gonzalo Jara, Sebastián Vegas, Martín Rodríguez, Rodrigo Millar y Jorge Valdivia. De este último dice que se parece en cómo él jugaba: "Todos los que me conocen en Chile me molestaban con él. Me preguntaban, ¿es hijo tuyo Valdivia? Yo era izquierdo, pero todos mis dominios eran con la derecha. Era como Valdivia, no sabes si es lento, rápido, hábil. Enrolla a los rivales girando para un lado y para el otro, parecido a lo que hacía yo".
Valdivia apenas jugó tres duelos, pero Vera tiene una teoría: "Cuando lo marcan, él sale para la derecha o izquierda, no sabes para dónde. El recurso que queda es pegarle en los tobillos, canillas, rodillas, y así se va resintiendo. Cada vez que caes al suelo, caes con las rodillas y después eso te pasa la cuenta. Los jugadores los conoces a cierta edad porque con las dos piernas pareciera que van cojeando", dice.
"Jorge sabemos que se lesiona, pero es un tipo que en cada pelota que engancha le pegan mucho.
juan carlos vera, exvolante chileno"
"
"
-
Florentín: "Debemos transmitir confianza"
DT de Huachipato se refirió a que deben ser un ejemplo para el resto de los clubes.
Huachipato sumó su tercer día de trabajos físicos en Talcahuano tras el polémico retorno del lunes en el Estadio CAP, donde el Seremi de la región intentó prohibir la práctica, pero el club la completó igual aduciendo que no rompían ningún reglamento sanitario. Los jugadores, de momento, se mostraron felices con la medida, lo que también respalda el entrenador Gustavo Florentín.
"Lo que está realizando la institución es valorable. A partir de ahora queda ser obedientes y cumplir", dijo el técnico paraguayo, quien agregó que quieren ser un buen ejemplo para el resto de los clubes del país, los que todavía no pueden retomar los trabajos físicos.
"Debemos tener la mayor responsabilidad posible para tener continuidad, transmitir confianza a todos y a los demás clubes también, para que puedan seguir con esta etapa de reintegro a los entrenamientos". Los "Acereros" trabajan diariamente con cuatro turnos de siete jugadores cada uno diferenciados por una hora y media entre cada grupo, evitando el contacto grupal. Esta semana se volverá a hacer el test PCR al plantel.