• Extienden la cuarentena en la RM y el Minsal llama a bajar los traslados a la mitad para levantar la norma

    El ministro Mañalich afirmó que la movilidad se redujo sólo un 30% tras el encierro. Estudio detalla que capitalinos hacen cinco viajes diarios en promedio, pese al confinamiento. Contagios llegaron a 113 mil y ahora la salud comunal les hará el seguimiento.

    Diego Gotelli C.

    Más de 26 mil contagios y 366 muertes son algunas de las tristes cifras que dejó en los últimos siete días la pandemia en la RM. Un balance que grafica la propagación al alza que aún tiene el virus en la capital, lo que llevará a que gran parte de la región siga otra semana más en cuarentena.

    Tras un largo análisis de los nuevos contagios locales, el Ministerio de Salud decidió renovar hasta el viernes 12 de junio el confinamiento que rige hace tres semanas en 38 comunas de Santiago.

    El ministro Jaime Mañalich dijo que para evitar una nueva extensión del encierro es vital "una mayor colaboración" de la población, reduciendo las salidas que se realizan en al confinamiento. Señaló que según datos aportados por el Ministerio de Ciencia, la norma bajó en un 30% la movilidad en la región, lo que es "muy poco", por lo que llamó a reducirla a la mitad. "Si usted salió dos veces la semana pasada, esta vez hágalo solo una", ejemplificó.

    Desde la cartera científica señalaron que la cifra alude a estudios presentados por el ministro Andrés Couve en la mesa de emergencia. Uno de ellos, elaborado por la Universidad del Desarrollo y la firma Cisco, detalla que en la primera semana de megacuarentena cada capitalino realizó 4,8 viajes diarios, en promedio.

    El registro se hizo con la estadística de las antenas de telecomunicaciones proporcionadas por Telefónica, la que cruzó datos anónimos generados por los dispositivos móviles para medir la circulación de personas. Así se constató una reducción de traslados respecto a los 8,5 viajes promedio que hacía cada persona al día en tiempos normales en la RM, y a los 5,6 viajes diarios que se hacían una semana antes del gran encierro.

    Las comunas que más bajaron fueron Providencia (68%), Santiago (66%), Estación Central (59%), Las Condes (59%) y Vitacura (56%), mientras que los que menos redujeron fueron San Ramón (12%), Lo Espejo (19%), Cerro Navia (21%), Padre Hurtado (23%) y Puente Alto (24%).

    El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, llamó a "la empatía" de la gente para bajar los contagios en la región. Su comuna cumplirá 11 semanas en cuarentena, las mismas que duró en Wuhan, la ciudad cuna de la pandemia.

    Mayor seguimiento

    En la jornada el Minsal dio cuenta de 87 muertes con Covid-19, 67 de las cuales son pacientes que residían en la RM. La cifra de fallecidos sumó por primera vez el nuevo criterio de La Moneda, de incluir en el registro a los difuntos con test PCR pendiente. Esa condición la cumplieron 33 de los nuevos decesos. Asimismo, se informó de 4.942 casos de contagios confirmados en las últimas 24 horas, elevando los infectados en el país a 113.628.

    Dado el aumento sostenido de nuevos pacientes, principalmente en la RM, Mañalich reconoció que el monitoreo de los contagiados y la identificación de sus contactos estrechos "es insuficiente", pues hoy ese mecanismo, llamado trazabilidad, sólo cubre el 60% de los casos y debería llegar al menos al 80%

    Por ello se decidió que el proceso ahora lo realicen los centros de atención primaria dependientes de los municipios, como los Cesfam, algo que venía siendo aconsejado por expertos y el consejo asesor hace más de un mes.

    Desde la Agrupación de Médicos de Atención Primaria informaron que cuentan con 70 mil funcionarios en el país y valoraron su inclusión en la labor, aunque afirman que ya han estado haciendo esa tarea con iniciativas locales.

    En la RM son al menos 13 los municipios que, con diversas estrategias, cuentan hace semanas con rastreo y seguimiento de casos y que informan por sus redes sociales el avance de la pandemia en sus localidades.

    Una de las pioneras fue Maipú, que a fines de marzo creó una alianza con el Hospital El Carmen para cruzar datos de contagiados, lo que les permite no sólo llevar seguimiento de su estado de salud, sino que también ayudarlos con pan a domicilio u otros beneficios sociales.

    Su alcaldesa, Cathy Barriga, aseguró que el seguimiento local "es más eficiente", ya que al conocer sus barrios saben dónde se respeta más la cuarentena o dónde hay más población de riesgo, con lo que pueden focalizar el seguimiento. Valoró además que con esto se transparentarán registros que no les han querido facilitar desde la red de salud primaria, aunque criticó que se haga "tan tarde".

    Otra jefa comunal que lamentó la tardanza es Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén, donde por cuenta propia han llevado la trazabilidad mediante los Cesfam. Explica que cada repartición llama a los 1.646 hogares que hoy registran con contagios activos para hacer chequeos, para lo cual cuentan con 300 funcionarios, los que han ido aumentando por el alza de casos. Además, en el primer control se les hace visita domiciliaria para entregar víveres e insumos sanitarios. "Se hace un apoyo integral por cada persona", cuenta.

    Reconoce que no ha sido una labor fácil, pues al crear un registro propio tienen un desfase de casos respecto a lo reportado por el Minsal.

    Las otras comunas que informan seguimientos de casos son Buin, El Bosque, El Monte, Huechuraba, Las Condes, María Pinto, Padre Hurtado, Paine, Pirque, Renca, San Pedro, Talagante y Tiltil.

    cuatro semanas completará el Gran Santiago en cuarentena tras la nueva extensión de la norma.

    70 mil funcionarios trabajan en la atención primaria del país. Ellos harán seguimiento a los contagios.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16