-
El domingo se decidirá si Valparaíso y Arica se suman al confinamiento
El Minsal ve "señales de preocupación" en ambas regiones. En la zona porteña el 50% de test da positivo y ayer murió una guagua.
Diego Gotelli C.
Los pedidos de cuarentena ya son reiterativos en la Región de Valparaíso. Por semanas, autoridades locales, expertos, gremios y parlamentarios por la zona han solicitado que se decrete el confinamiento obligatorio ante un aumento de sus casos regionales, llamados que se potenciaron luego que la capital iniciara un encierro casi total. Sin embargo, ayer esa opción volvió a ser negada.
En su habitual actualización de las cuarentenas que rigen en el país, el Ministerio de Salud volvió a excluir a esa región, aunque el ministro Jaime Mañalich afirmó que están viendo "señales de preocupación" en esa conurbación y en Arica.
El titular dijo que en el comité de crisis, que ayer se extendió por más de lo normal a raíz de este análisis, se consideraron los antecedentes de ambas localidades, llegando a la conclusión de que se debe reforzar la capacidad hospitalaria, pero sin decretar cuarentena por ahora. Añadió que esa decisión se mantendrá hasta el domingo, cuando se vuelva a analizar el caso y en caso de requerirse se pueda cambiar la determinación.
En la ciudad nortina, la Intendencia y la Seremi de Salud han denunciado en los últimos días una falta de autocuidado en la población, con vecinos saliendo a pasear, personas yendo a la playa, un bajo uso de mascarilla, y un aumento de casos de contagiados que transitan por espacios públicos.
En Valparaíso el panorama no dista mucho, lo que preocupa al Colegio Médico. Su presidente regional, Ignacio de la Torre, afirmó en el canal Mega que de los 587 testeos informados el martes, 247 reportaron contagios, lo que significa una tasa de positividad de casi 50%. Aquella cifra de casos nuevos es, además, la más alta en la región.
La ciudad porteña reportó ayer cinco decesos, elevando sus muertes a 77 personas. Uno de los nuevos casos fue una lactante de 10 meses, la que luego de su deceso fue sometida a un examen PCR que confirmó su contagio con coronavirus.
La guagua falleció en el Hospital San Agustín, de la comuna de La Ligua, el que a través de un comunicado informó que la menor ingresó el domingo a la unidad de emergencias "en un paro cardiorrespiratorio". Fueron sus padres quienes la llevaron y pese a los intentos de reanimación del personal, su estado no mejoró y falleció.
701 contagios registra la región de Arica. En una semana aumentaron un 30% sus casos de Covid-19.
77 muertes acumula Valparaíso en la crisis. Es la segunda región con más decesos después de la RM.
-
Tres ancianos fallecieron por Covid-19 en hogar de La Florida
El recinto tiene 23 personas contagiadas. El Gobierno anunció un plan para mejorar las capacidades de este tipo de lugares.
Tres adultos mayores que vivían en un hogar de ancianos en la comuna de La Florida fallecieron a causa del Covid-19 según informó ayer el alcalde Rodolfo Carter.
En el recinto, llamado "Hogar Renacer" y que no cuenta con los permisos necesarios, otras 23 personas también dieron positivo.
"Muchas familias mandan a sus abuelos a vivir a casas que son casas particulares, que cobran por tenerlos, pero no tienen ningún registro sanitario. Lamentablemente con la pandemia están empezando a tener problemas", dijo a 24 Horas el alcalde.
Una de las víctimas murió hace un par de días, según informaron desde el municipio. Los otros dos decesos, en cambio, ocurrieron en la mañana y en la tarde de ayer.
Carter agregó que como municipalidad se anticiparon a esto hace tres semanas y comenzaron a intervenir con personal médico haciendo exámenes a los residentes para conocer la situación.
Además, funcionarios municipales sanitizaron el lugar y las calles cercanas ante la preocupación de los vecinos.
La seremi de Salud hizo una fiscalización el 28 de mayo y confirmó que el lugar no tenía autorización para funcionar.
-
Murió primer preso por el virus en la ExPosta Central
Gendarmería informó ayer el deceso.
Un hombre de 75 años, que cumplía condena desde junio de 2014, fue el primer fallecido por Covid-19 de una persona privada de libertad.
El reo, que fue trasladado de la Unidad Penal de Santiago Sur el 28 de mayo a la ExPosta Central, murió durante la jornada del martes, según informó ayer Gendarmería por la mañana.
"Apenas ingresado al recinto de salud, al interno se le tomó examen PCR, que arrojó positivo el 2 de junio, mismo día en que ocurrió su fallecimiento", sostuvo la institución en un comunicado.
Gendarmería indicó que la misma unidad penal cuenta con 88 personas privadas de libertad que han sido confirmadas con coronavirus, 44 de ellos ya recuperadas. Además los pacientes estables se atenderán en dependencias habilitadas en el penal.
-
Fiscal Arias es suspendido de su cargo nuevamente
El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, nuevamente será suspendido de su cargo, luego de que la Corte de Apelaciones de Rancagua declarara admisible una querella de capítulos por violación de secreto y delitos informáticos. En febrero de este año Arias retomó sus funciones tras ser suspendido por nueve meses, tiempo en el que se llevó a cabo la formalización en contra del fiscal por supuestos delitos de violación de secreto y delitos informáticos. El tribunal sostuvo que "el imputado no niega que extrajo información" y que "existe mérito para formular la acusación".