• La búsqueda de casos perdidos en la RM incluye testeos en estacionamientos y operativos en la feria

    Municipios de la capital han fortalecido los exámenes en terreno para hallar a los contagios que no saben de su infección. Iniciativas contemplan un móvil que recorre los barrios, hacer controles en la calle e ir a las casas. Minsal buscará propagar las ideas en el país.

    Diego Gotelli C.

    Una detención de tres minutos es todo lo que necesitarán hacer los automovilistas que transiten por la avenida Concha y Toro para saber si están contagiados con coronavirus. Es que desde hoy, en esa arteria de Puente Alto, personal de salud realizarán test de Covid-19 a los conductores para pesquisar posibles casos de infectados que no saben que están cursando la enfermedad.

    La iniciativa es impulsada por el municipio, que instalará un módulo de control frente a su edificio consistorial, como parte de un plan que busca reducir la necesidad de que sus vecinos deban ir a un centro asistencial para hacerse el test por SARS-CoV-2.

    La estrategia ha incluido ideas como hacer exámenes en campamentos, en ollas comunes y en residencias de adultos mayores, además de la habilitación de módulos de testeo en tres dependencias municipales (Centro bibliotecario, Delegación Bajos de Mena y Centro Laurita Vicuña) y la circulación de un bus, en alianza con la U. Católica, que va a las villas a hacer PCR.

    Con todo, a la fecha han realizado 15.459 testeos fuera de la red hospitalaria. "Con esto evitamos aglomeraciones y que el vecino se someta al riesgo de acercarse a consultorios donde puede encontrarse con otros virus", destacó el alcalde Germán Codina.

    Pero no son los únicos. En la RM cada vez son más las comunas que han apostado por estrategias de ir a buscar a los casos posibles de contagio que no se han hecho el test, una labor que ahora el Ministerio de Salud pidió priorizar a los alcaldes.

    La semana pasada el ministro Enrique Paris señaló que ante la disminución de exámenes PCR informados se buscarán fórmulas para masificar el testeo en terreno, lo que a su juicio "nos va a permitir acercarnos a los pacientes asintomáticos, lo que permitirá detener la transmisión del virus".

    Ideas regionales

    Entre las iniciativas aplicadas en la capital destacan los testeos grupales que se vienen realizando hace dos semanas en La Florida. Esta modalidad implica que el vecino se inscriba en el sitio web municipal para luego ser citado a un testeo, el que este sábado se hizo en el estacionamiento de un supermercado.

    El examen se hace desde el auto, para minimizar el contacto. A la fecha ya van más de 800 exámenes hechos de esta forma, de los más de 15 mil que compró la alcaldía. "Es un esfuerzo enorme para contener el contagio de esta enfermedad y para darle dignidad a las personas", dijo el jefe comunal, Rodolfo Carter.

    En la misma comuna, la Red Salud UC Christus también habilitó un sistema de testeo desde el auto que funciona en la bencinera Copec de avenida La Florida 9871, como parte de una alianza con la compañía petrolera que incluye otros módulos de testeo en estaciones de Maipú (Pajaritos 5.200), Viña del Mar y Temuco. Para acceder a ellas se debe reservar hora en www.ucchristus.cl y hay que tener orden médica.

    En Renca, en tanto, apostaron por llevar los testeos a las ferias libres. Entre el jueves y el viernes el municipio realizó exámenes rápidos a 681 comerciantes de estos espacios, detectando 71 casos positivos, a quienes se les instruyó un aislamiento inmediato y se les hizo el PCR.

    "La feria es un lugar de alta aglomeración, donde se amplifican los contagios por coronavirus", señaló el alcalde Claudio Castro.

    ¿se puede masificar?

    Una de las primeras comunas que partió acercando los testeos a los vecinos fue Providencia, donde desde marzo junto con distribuir exámenes en consultorios y habilitar un sistema para los vecinos con Isapre, se comenzaron a hacer exámenes periódicos en sus 58 residencias de adultos mayores, y se habilitó la opción de ir hacer el PCR a domicilio en caso de que el paciente sintomático o sus contactos estrechos estén impedidos de ir a un centro asistencial.

    Su directora de salud, Sonia Moreno, explicó que así se evita que un potencial contagiado transite en transporte público propagando el virus.

    Dado sus meses de experiencia con esta estrategia, la funcionaria explica que no es fácil masificar estas ideas, por el alto costo en inversión y en personal que se requiere, por lo que pidió al Gobierno apoyar a los municipios.

    El viernes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que se están trabajando modelos con las alcaldías para que puedan llevar a cabo las iniciativas. Sin embargo, algunos municipios consultados por hoyxhoy dijeron que no pueden salir a buscar casos porque aún ni les ha llegado el fondo prometido hace un mes para hacer trazabilidad.

    "Frenar el virus requiere de todos los esfuerzos y el diagnóstico temprano es uno de los más importantes.

    rodolfo carter, alcalde la florida"

    "Acercar los PCR evita que la persona salga, que use el transporte público y se baja el riesgo de contagio.

    sonia moreno, dir. salud providencia"

    "Hay que buscar alternativas para adaptarnos a la realidad de acceso de nuestros vecinos.

    german codina, alcalde puente alto"

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16