• Más de 3,4 millones de afiliados pidieron el 10% en la apertura y AFP dicen que rechazados podrán insistir

    En ocho horas un tercio de los 11 millones de cotizantes del país solicitaron sacar plata de su fondo. Hasta ayer iban 160 mil peticiones de exparejas que requieren retener los ahorros previsionales de afiliados que no han pagado las pensiones alimenticias de sus hijos.

    Leo Riquelme

    A las 6.14 horas de ayer el sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) cursó la primera solicitud de retiro del 10%, aprobado la semana pasada por el Congreso para paliar los efectos económicos que ha dejado la pandemia. Fue la primera operación de las 3,4 millones registradas hasta las 20.00 horas, en una gestión que podrá hacerse por los próximo 365 días, si se desea sacar parte del pozo individual.

    La cantidad de afiliados que ya lo pidió equivale a un tercio de los 11 millones que puede gestionarlo.

    "Lo que ha acontecido está al tope de nuestras expectativas", dijo al canal 24 Horas el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías. "El proceso ha fluido bastante bien, demuestra que ha sido exitoso", agregó.

    Aunque la orden era realizar el trámite exclusivamente online, la desconfianza y el desconocimiento de muchos cotizantes sobre la forma en que debían requerir el dinero llevaron a miles de personas a hacer filas frente a las sucursales, incluso desde las 5 de la mañana.

    Para enfrentarlo varias AFP sacaron personal a la calle con tablets para ayudar a los afiliados con la petición, lo que fue agradecido por el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro.

    El trámite se efectuará de manera virtual hasta el domingo 2 de agosto. Desde el lunes se podrá efectuar tanto por internet como presencialmente. Para hacerlo el Gobierno informó que habilitará un nuevo permiso en la Comisaría Virtual, para autorizar las salidas en las comunas que se encuentren en cuarentena.

    La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, llamó a las personas a cuidar las medidas de protección personal, sanitarias y distanciamiento social. "Cuando se generan aglomeraciones se pone en riesgo la salud", recordó.

    Para facilitar el trámite los municipios comprometieron su apoyo a las gestiones.

    El presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Rodrigo Delgado, informó que por la Región Metropolitana circulará un "Bus del 10%", una máquina de dos pisos con ocho módulos para que los cotizantes hagan la solicitud. Adicionalmente, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, dispuso de la apertura del colegio San Martín, donde las administradoras destinarán 180 funcionarios para atender entre las 8.30 y las 18.00 horas.

    Los alimentos

    Barriga contó en el matinal de Mega que ella también solicitó judicialmente la retención del 10% al padre de su hijo, algo que permite la reforma constitucional.

    "Jamás pagó la pensión de alimentos", dijo.

    Como ella, el Poder Judicial informó que desde el martes ha recibido 160.311 peticiones para retener el 10%. Ese día habilitaron un sitio especial en su web para facilitar la solicitud en los tribunales de familia.

    Ante el pedido de una denunciante -un 90% son mujeres-, los jueces automáticamente emiten una orden al sistema de pensiones para que no pague el retiro hasta que un juez calcule el monto adeudado y se reste de lo solicitado por el cotizante.

    "La medida cautelar se va a mantener vigente durante los 365 días del año", advirtió la vocera del Poder Judicial, Gloria Ana Chevesich.

    "Sin perjuicio de la premura, las juezas y jueces tendrán que resolver las presentaciones que hagan los y las alimentarias y también los alimentantes, en el sentido que tienen que hacer valer su derecho en igualdad de condiciones y con imparcialidad", añadió.

    Los problemas

    El sistema de solicitudes de retiro en general funcionó bien ayer, a excepción de las AFP Provida y Modelo, que cuentan con 2,9 y 2,1 millones de cotizantes.

    A la primera le falló la plataforma tecnológica y debió canalizar a través de correos electrónicos y mensajes de texto las peticiones. Hasta las 17.00 horas había gestionado por esa vía apenas 56.600 requerimientos, según la superintendencia, que esperaba que durante la noche se resolviera el problema y en la madrugada tramitara las millones de solicitudes pendientes.

    En el caso de Modelo, la AFP añadió como medida de seguridad adicional una foto del carnet de identidad del afiliado, pese a que el superintendente Macías informó que el martes le ordenaron eliminar el requerimiento. El regulador anunció que abrirá una investigación que puede terminar con sanciones. Hasta las 17.00 horas, 617 mil afiliados habían pedido su retiro.

    Quienes ya hicieron la petición deben esperar hasta cuatro días hábiles para que la AFP les notifique si calificaron para el beneficio, que podría ser rechazado solamente por cuestiones técnicas, como que el cotizante ingresó mal datos como el RUT o la cuenta de depósito, o estos no coinciden. Para estos casos, habrá una nueva oportunidad.

    "Si la solicitud es rechazada, las personas podrán ingresar otra solicitud (...) no es que la persona no podrá hacer este trámite nunca más", dijo a radio Cooperativa el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín.

    "Lo que ha acontecido está al tope de nuestras expectativas (...) El proceso ha fluido bastante bien.

    osvaldo macías, superintendente pensiones"

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16