• Burlas y muecas en las clases online lideran el nuevo ciberacoso escolar

    El primer semestre del 2019, el ciberbullying alcanzaba el 14% de las denuncias de maltrato entre estudiantes. Ahora llegó al 18,5%.

    N.E.

    La Superintendencia de Educación transmitió un webinar a fin de analizar el impacto del ciberacoso durante la pandemia, cómo esta realidad afecta a los estudiantes del país y cuál es el rol de la familia y de los establecimientos educacionales para acompañar, guiar y educar a los niños y jóvenes en el uso de medios digitales.

    Durante la conferencia, el superintendente de Educación, Cristián O'Ryan, manifestó que durante el primer semestre de este año un 18,5% de las denuncias de maltrato físico y psicológico entre estudiantes tuvo relación con el ciberacoso, lo que muestra un aumento en relación a lo registrado durante el mismo período el año pasado (14%).

    Según O'Ryan, "la mayoría de las denuncias sobre este acoso tiene que ver con molestar o realizar gestos a compañeros en clases online u hostigar a través de sistemas de mensajería o redes sociales como WhatsApp e Instagram".

    Asimismo, el superintendente destacó que en general son las niñas las que se ven más afectadas por esta forma de acoso, aunque en el contexto actual se ha equiparado la balanza entre hombres y mujeres. El primer semestre de 2019 las denuncias de mujeres fueron el 69,2%, versus un 30,8% de hombres. Ahora, las de ellas alcanzan un 48,8% y las de ellos el 51,8%.

    Respecto de las casas de estudios y las edades de los afectados, O'Ryan sostuvo que el ciberbullying "es un fenómeno transversal a los distintos tipos de colegio y edades" y advirtió que puede llegar a provocar un profundo daño psicológico.

    En el encuentro también participaron Lely Zamorano y Emanuel Pacheco, creadores de Fundación Summer en honor a su hija Katy Winter, una adolescente que en 2018 se suicidó tras sufrir ciberacoso por parte de sus compañeros de curso.

    Zamorano y Pacheco explicaron en el encuentro que "entre los jóvenes hacer bullying está validado de alguna forma para poder seguir creciendo en esta cara social. No es que los niños sean malos, no es que los jóvenes sean malos intencionalmente, sino que ven por presión social la necesidad de agredir a otros".

    Además, recalcaron que el rol que juegan los testigos es clave para frenar estas prácticas: "Hoy necesitamos poner nuestras alertas ante la pregunta ¿qué tipo de testigo quieres ser tú? ¿Te vas a comprometer siendo un testigo cómplice y vas a fomentar que esta situación continúe? (...) Necesitamos que todos se empiecen a levantar y digan que está sucediendo algo".

    En tanto, el subprefecto jefe Plana Mayor Regional Coyhaique de la PDI, Luis Romero, dijo que "las redes sociales son un lugar propicio para desarrollar ciberacoso y bajo el anonimato que ofrece esta forma de interactuar. Hay que entender que los jóvenes y el mundo en general ven el mundo digital como una extensión de su propia realidad. En el ciberespacio somos a veces quienes siempre quisimos ser o tenemos una suerte de alter ego, un yo digital que en algunos casos es bastante sincero, formal, claro en expresar quién es y qué quiere, como así hay otras personas que no necesariamente lo hacen".

    "En el ciberespacio somos en algunos casos quienes siempre quisimos ser o tenemos un alter ego.

    luis romero, sbprefecto pdi coyhaique"

    "Hoy necesitamos poner nuestras alertas ante la pregunta ¿qué tipo de testigo quieres ser tú?

    l. zamorano y e. pacheco fundación summer"

  • El planeta enano Ceres podría haber sido un mundo oceánico con actividad reciente

    Tal como pasa con Plutón, Ceres forma parte del Sistema Solar, pero no es considerado por la ciencia como un planeta, sino como un "planeta enano", y es el más cercano a la Tierra de su tipo. Entre 2015 y 2018, Ceres fue estudiado por la sonda espacial de la NASA, Dawn. Gracias a esto, los científicos descubrieron que bajo sus cráteres, el cuerpo celeste aparentemente albergaba un océano salado, donde podría haber habido vida. De acuerdo a la dra. Carol Raymond, líder del grupo que está desarrollando la investigación al respecto en el California Institute of Technology, los datos captados por Dawn "sugieren que Ceres es un mundo oceánico y puede haber estado geológicamente activo en el pasado reciente".

  • Playas: alcalde de Río propone app para reservar espacio

    El alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, busca que quienes quieran ir a las playas cariocas reserven su espacio a través de una app, a fin de frenar la propagación del Covid-19. La autoridad dijo que los bañistas dispondrán de áreas individuales delimitadas para reservar con el celular. Sin embargo, no precisó una fecha para que la medida entre en vigor y se desconoce si realmente sería aplicable en playas que se llenan pese a la amenaza de multa.

  • Twitter permite elegir quiénes pueden responder mensajes

    Twitter anunció que ahora todos sus usuarios pueden elegir quién puede responder a sus mensajes.

    Así, antes de que alguien publica un mensaje, la red social ahora ofrece tres opciones: que todo el mundo pueda responder; que sólo puedan responder los que el usuario sigue en Twitter; o que sólo puedan responder los mencionados directamente. Si un usuario no tiene permiso para responder, la opción le sale bloqueada.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16