• "Durante la pandemia me fui a vivir al campo (...) me compré unas gallinas menopáusicas"

    El actor, que se encuentra preparando su función vía streaming de "Hecho Bolsa" para noviembre, decidió alejarse de la ciudad y sólo "visitar" Santiago, pues así " se disfruta más". En cuarentena también lanzó su propia página de streaming.

    Javiera Palta Olmos

    Durante la pandemia Felipe Izquierdo se fue de Santiago. En palabras del actor, el alejarse de todo "me hizo muy bien porque me reencontré conmigo mismo". Sin embargo, el alejarse de la ciudad no hizo que tomara distancia de su trabajo.

    Y es que en medio de las cuarentenas, Izquierdo lanzó su propia plataforma online absurdo.cl, así como preparó su regreso a los escenarios de forma online con "Hecho Bolsa", uno de sus mayores éxitos teatrales, que será emitido el 13 de noviembre a las 22:00 horas a través del sistema Dale Ticket.

    "Hecho Bolsa" es tu gran proyecto, lo empezaste en 2012, sacaste una película…

    ¿Mi gran proyecto? Sí, es mi gran proyecto. Hecho Bolsa es como una creación muy personal que incluye muchas cosas de mi vida y que cuando la hice, casi como pitoniso, no me imaginé que podía estar tan hecho bolsa el planeta y que yo me anticipé a los tiempos. Veía venir un agobio en la vida personal de todos nosotros, en distinta proporción, pero todos agobiados por lo mismo: los call centers, los lomos de toro, la familia, por lo que nos hemos impuesto, es como un formato que a todos nos calza.

    ¿A qué crees que se debe su éxito?

    Es que todo el mundo se veía representado con esta realidad. El personaje principal de esta historia anda con paraguas e impermeable, porque siente que siempre está bajo una nube negra, que todos están confabulados para eliminarlo, incluso su propia mujer porque la vida se te pone pesada. La gracia de la comedia negra es reírse un poco de eso, la vida siempre se puede hacer más pesada de lo que es y uno lo puede alivianar con humor.

    ¿Crees que el humor es más necesario en estos tiempos de pandemia?

    En pandemia es necesario el humor, en no pandemia es necesario el humor, para casarse es necesario el humor, para tener hijos hay que tener humor, para vestir, para todo hay que tener humor, para mirarse al espejo hay que tener humor. El que no tiene humor sí o sí va a pasarlo mal, porque con sentido de humor se puede.

    Supe que te fuiste de Santiago...

    Bueno, en la pandemia yo me fui a vivir fuera y me vine recién. La verdad es que me acomodó mucho vivir lejos. Estuve en un lugar rodeado de bosque, me fui con dos hijos y me preocupé de los animales. Uno se ocupa en el campo, es un ambiente muy agradable, muy libre de los problemas de la ciudad. De alguna manera intenté escapar del "Hecho Bolsa", pero apenas pisé Santiago te encuentras con la vorágine de las obligaciones propias de la ciudad. Santiago está lleno de cosas impuestas, pero con sentido del humor, como conversábamos, uno puede pasarlo bien, reírse y descomprimir la tensión.

    ¿Te gustó la vida lejos de la ciudad?

    Abracé con mucho cariño la vida de campo porque en el campo el tiempo no es como acá, el campo tiene un tiempo que no tiene que ver con las horas: la luz del día marca el tiempo. Esto acabó pareciéndose mucho a "El Náufrago", porque empiezas a hacerte amigo de cosas que no pensaste que ibas a ser amigo. Yo echo mucho de menos un gato, nunca pensé que iba a tener una relación con un gato, o un pájaro que todos los días me levantaba porque picoteaba la ventana de mi pieza a las 6 de la mañana. Yo al principio quería deshacerme del pájaro, pero después necesitaba que el pájaro me despertara. Compré unas gallinas menopáusicas porque me equivoqué: mandé a comprar unas gallinas y las gallinas no ponían huevos, eran menopáusicas, pero las dejé ahí porque las encuentro muy simpáticas.

    Es un estilo de vida muy diferente a lo que estabas acostumbrado.

    Sí, pero como que andaba buscando una oportunidad para justificar mi retiro espiritual. Pensé que iba a ser por un tiempo pero es una nueva manera de vivir. Puedo combinar eso con venir a Santiago como si fueran vacaciones. Santiago se hace mucho más atractivo cuando vienes de paso.

    También creaste Absurdo.cl...

    Sí, eso lo hice desde Narnilandia. Ahí me di cuenta que podía desde allá administrar esta fantasía que yo tengo de lo absurdo. Yo tenía mucho material, porque tenía sesiones con Andrés Rillón, tenía la película "Hecho Bolsa", después llamé a Fernando Lasalvia, él me pasó la película, Leo Masliah hizo un recital para Absurdo. Hago stand up desde el living de mi casa y el programa de radio con Roka Valbuena y empecé a hacer un planeta de lo absurdo.

    Tienes de todo ahí.

    Tengo de todo, y quiero hacer una tienda de lo absurdo, vender paraguas para perros. Yo sé que la gente quiere comprar cosas y no le importa qué es lo que sea, le importa que tenga algún sentido diferenciador. Quiero ofrecer cosas que son muy útiles para seres que no están siendo atendidos, como los perros. Yo como he tenido los animales cerca sé lo que necesitan.

    ¿Te sientes más ambicioso?

    No sé, a veces el agobio, cuanto te arrincona, hace salir lo mejor de uno en lo creativo y al final es como el slogan de Dittborn del Estadio Nacional "como no tenemos nada, lo queremos todo", una cosa así. Como yo no tengo nada, lo quiero todo, entonces te pasas para el otro lado.

    "Hecho Bolsa" es una creación muy personal que incluye muchas cosas de mi vida.

    felipe izquierdo"

    "A veces el agobio, cuando te arrincona, te hace sacar lo mejor de ti creativamente."

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16