• Año escolar 2021 partirá el 1 de marzo con clases presenciales

    El Mineduc dispuso un plazo de un mes y medio para que los colegios elaboren un plan de retorno y sugirió aplicar régimen trimestral. Magisterio lo valoró, pero pidió diálogo.

    Diego Gotelli C.

    Ya hay fecha. Tras semanas de incertidumbre sobre un posible adelantamiento del año escolar 2021, el Ministerio de Educación decidió fijar para el 1 de marzo la vuelta a clases, en un proceso que tendrá como regla primar la asistencia presencial de los alumnos.

    "Este año hemos podido constatar que las clases presenciales son irremplazables. Sabemos que el próximo año también será desafiante y debemos planificarnos con tiempo ", comentó el ministro Raúl Figueroa.

    La estrategia contempla que todos los colegios diseñen un plan de retorno presencial que deberá ser entregado al Mineduc antes del 8 de enero, considerando los protocolos sanitarios publicados para la apertura de establecimientos.

    Además, se estableció que se realice una evaluación diagnóstica a los alumnos buscando detectar contenidos que se deban reforzar. Los primeros meses se dedicarán para repasar materias afectadas.

    Si bien se decretó que la presencialidad mandará en el año, el plan escolar deberá ser versátil para cambiar ante las condiciones sanitarias. También se sugirió que el régimen se divida en trimestres para facilitar el monitoreo de avances curriculares y su ajuste ante modificaciones en el sistema de asistencia.

    Ayer la Organización Mundial de la Salud defendió que los colegios de Europa se hayan mantenido abiertos pese al rebrote del covid y enfatizó que se debe "asegurar la enseñanza para los hijos".

    El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, valoró que el anuncio del Mineduc, a su juicio, confirma que las clases presenciales se debían planificar recién para el próximo año, e instó a crear una mesa de trabajo para garantizar un regreso "seguro". "A pesar de la presión, finalmente ha primado el sentido común de que no es posible el retorno a clases el año 2020", dijo.

    Según el último balance de la cartera, hasta el martes 868 establecimientos habían vuelto a las aulas, equivalente al 11% de los recintos en condiciones de abrir. La seremi de Salud Pública, Paula Daza, destacó que el proceso ha mostrado "buena evolución" del punto de vista sanitario.

    planes de retorno de los colegios deberán ser versátiles por si la condición sanitaria empeora.

    *

    *

  • Inician búsqueda de voluntarios para probar vacuna de Sinovac

    La UC habilitó sitio web para postular. Sólo se admitirán funcionarios del área de salud.

    Con las seis mil dosis de antídotos que requerirán ya en Chile y la logística montada, la Universidad Católica anunció que está lista para dar incio a las pruebas en humanos de la vacuna contra el covid-19 que desarrolló el laboratorio chino Sinovac Biotech.

    Para comenzar el proceso, la institución habilitó un portal para recibir postulaciones de interesados en ser voluntarios en el estudio clínico de Fase 3, buscando llenar las 3 mil plazas autorizadas por el ISP. En su primera etapa de implementación, los postulantes sólo podrán ser funcionarios de salud que atiendan pacientes presencialmente.

    "Ellos tienen un alto riesgo de infección", explicó Pablo González, director ejecutivo del ensayo en Chile.

    Otras condiciones que deberán cumplir los voluntarios será ser mayor de edad, no haber tenido covid-19 sintomático diagnosticado con PCR, no presentar condiciones de inmunosupresión, y en el caso de las mujeres no estar embarazadas ni con planes de estarlo en tres meses. Si tiene patologías crónicas, deben estar tratadas y controladas.

    Para postular se debe ingresar a www.coronavacfase3.cl y registrar los datos.

    Quienes sean aceptados serán inoculados con dos dosis, separadas por 14 días, en los vacunatorios dispuestos en la RM y Valparaíso. Más adelante se espera incorporar otro en Antofagasta. Luego serán monitoreados por un año.

    reporte covid Ayer hubo 1.455 contagios y 58 decesos. Las muertes por el virus bordean los 15 mil casos.

  • Chile tendría 800 mil nuevos pobres por la pandemia

    Estimación del Banco Mundial proyectó que la pobreza subiría a 12,3% este año.

    Un estudio realizado por el Banco Mundial previó que para fin de año Chile habrá aumentado sus niveles de pobreza a causa de la pandemia del coronavirus. Si el 2019 el país cerró con un 8,1% de su población en esa condición, para este 2020 se espera que la cifra llegue a 12,3%.

    La proyección fue realizada tras consultas telefónicas en una encuesta aplicada en tres tandas entre mayo y agosto que fue midiendo cómo la situación economíca de los chilenos iba variando conforme avanzaba la crisis.

    Así se llegó a la conclusión que la pandemia generaría 800 mil nuevos pobres. Cifra que podría haber sido mayor, pues la encuesta determinó que sin las medidas de mitigación aplicadas por el Estado la pobreza podría haber llegado a 17,9%.

    "El esfuerzo del Gobierno verdaderamente ha sido impresionante, no solamente en términos del número de beneficios otorgados, sino también de focalización hacia los pobres en términos de mitigación de la crisis", aseguró Gabriela Inchauste, economista a cargo de Pobreza y Equidad del BM para América Latina.

    Como muestra de ello expuso que en la primera ronda de entrevistas el 20% de hogares dijo haber recibido aporte en efectivo o alimentos. En la segunda subió a un 45%, y en la tercera alcanzó el 46,7%.

    La representante explicó que no se consideró el retiro del 10% de las AFP, pues no es un ingreso adicional, sino un "desahorro" personal.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16