publicidad
  • Miles de personas buscan a un niño que desapareció en Lebu

    El pequeño de tres años salió con un tío a arrear ganado. Desconocidos apedrearon su casa durante la madrugada, responsabilizando a la familia de lo sucedido.

    Leo Riquelme

    Cerca de dos mil personas, entre familiares, vecinos, personal forestal, bomberos, detectives y carabineros, buscaban hasta ayer a Tomás, un niño de 3 años y siete meses que desapareció en un sector rural del camino que une a Lebu y Arauco, en el Biobío.

    Su extravío se produjo en la tarde del miércoles, cuando según la familia el niño salió con un tío a arrear animales, una labor a la que lo acompañaba habitualmente.

    Una versión entregada por una familiar indica que estaban en esa tarea cuando se les escaparon unas vacas y unos terneros, por lo que el tío le pidió al niño que se quedara en el lugar mientras él seguía a sus animales. De acuerdo a ese relato, cuando regresó el pequeño ya no estaba.

    La primera denuncia la recibieron Bomberos de la zona alrededor de las 19.30 horas. Carabineros fue informado del hecho a las 21.05.

    El operativo de búsqueda involucró a personas, drones con equipos para captar calor, helicópteros y canes policiales especializados en este tipo de faenas. Hasta ayer el niño no aparecía.

    El sitio en que desapareció incluye cerros y bosques recientemente talados, lo que significa que hay una alta cantidad de escombros forestales botados. Además, hay una vega con tupida vegetación y fango, todo lo cual dificultaba las labores, según reconoció Bomberos y la PDI. Para peor, ayer llovió durante gran parte de la jornada.

    Durante la madrugada desconocidos comenzaron a lanzar piedras contra la casa del menor. "Nos acusaban de ser responsables", dijo entre llantos a radio Cooperativa la madre de Tomás.

    La mujer defendió al familiar que lo acompañaba. "Mi hijo ama a su tío (...) Yo me niego a creer (que tenga alguna responsabilidad) porque él nunca le ha hecho mal a nadie", sostuvo.

    El adulto prestó declaraciones a los policías por lo sucedido. Hasta el cierre de esta edición no había ningún detenido por el hecho.

    drones detectores de calor y perros rastreadores son parte del operativo de búsqueda.

    *

  • Corte anuló expulsiones de migrantes sin tramitación

    Tribunal ordenó dejarlas sin efecto porque viola derechos constitucionales.

    Aunque casi todos ya están en sus países de origen, la Corte de Apelaciones de Iquique anuló la decisión del Gobierno de expulsar desde la Región de Tarapacá a una cincuentena de extranjeros por ingresar ilegalmente al país.

    El tribunal acogió el recurso de amparo presentado por el Servicio Jesuita Migrante (SJM) y consideró que la decisión vulneró derechos consitucionales al ordenarse por el Ejecutivo sin una investigación ni un procedimiento que le permitiera a los afectados reclamarla.

    El libelo favoreció a 52 venezolanos, de los cuales sólo cinco se encuentran actualmente en Chile. Para el resto la medida implicará que podrán volver al país.

    La expulsión inmediata fue una señal que comenzó a impulsar la semana pasada el Gobierno tras detectar en pocos días más de 1.800 ingresos irregulares de extranjeros a través de Colchane.

    "Esperamos un cambio en el proceder" de La Moneda, dijo a radio Cooperativa la presidenta del directorio del SJM, Macarena Rodríguez. "La idea de hacer un levantamiento muy mediático de esta situación, con las autoridades que viajan al norte y todo, no puede pasar por sobre los derechos de las personas", agregó.

    El Gobierno dijo que apelará a la decisión de la Corte. "La causa de la expulsión es por un ingreso clandestino a nuestro país y por lo tanto nosotros creemos que estamos aplicando adecuadamente el procedimiento", dijo el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada.

    el gobierno defiende su política de expulsiones. Dice que ingresos ilegales por Colchane bajaron 92%.

    *

  • Adolescente acuchilló a una pareja lésbica: una falleció

    El Movilh denuncia que el agresor las hostigaba por su condición sexual.

    Un adolescente se encuentra detenido como principal sospechoso de acuchillar a una pareja de jóvenes en Coronel, una de la cuales falleció a causa de las heridas. Según el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), el crimen tendría motivaciones lesbofóbicas.

    De acuerdo a lo informado por la Policía de Investigaciones (PDI), una muchacha de 16 años y su pareja de 19 compartían en una plaza del sector El Peñón 2, donde estaban con el adolescente.

    Eran pasadas las 22.00 horas cuando el principal sospechoso atacó a ambas muchachas con un arma blanca. Hasta ahora se desconocen oficialmente sus motivaciones, aunque el Movilh aseguró que el presunto agresor les reprochaba habitualmente su orientación sexual.

    La mayor de las jóvenes heridas fue llevada de urgencia al Hospital Regional de Concepción, donde falleció a las 5.10 horas de ayer. Su pareja se encontraba internada ayer en el Hospital de Coronel. Su diagnóstico era reservado.

    El sospechoso será formalizado hoy pues la audiencia se aplazó ayer a falta de más antecedentes. La fiscalía aún no tenía claro los delitos que le imputaría, aunque el Movilh estimó que correspondía aplicarle como agravante las leyes Zamudio y Gabriela, una relacionada con discriminación y la otra con considerar como femicidio los crímenes contra lesbianas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16