publicidad
  • Gobierno confía en vacunación juvenil para reabrir universidades e institutos en el segundo semestre

    Minsal y Mineduc coinciden en que una amplia cobertura permitirá el retorno de la educación superior. La cartera sanitaria además se prepara ante la necesidad de repetir la inoculación anticovid, y expertos plantean pensar en dosis más efectivas ante contagios.

    Diego Gotelli C.

    Un especial llamado a que los alumnos de la educación superior se vacunen contra el covid realizó ayer el Gobierno, en la víspera de que hoy el cronograma de inmunización convoque a los jóvenes de 20 años, quienes hasta la fecha no habían podido acceder a la inoculación.

    La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y su par de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, coincidieron en lo "clave" que es llegar entre esta semana y la próxima a la mayor cantidad de estudiantes vacunados posibles pues, afirman, ello daría pie a que el segundo semestre se retomen las clases presenciales en universidades, institutos y centros de formación técnica.

    "Sabemos que los jóvenes lo han pasado mal. Han tenido que suspender sus clases presenciales, han tenido que estar distanciados de sus compañeros; muchos de ellos, los que están en los primeros y segundos años, no conocen a sus compañeros. Por ello queremos que todos se vacunen. En la medida que se vacunen vamos a poder iniciar el segundo semestre con clases presenciales", comentó la representante del Ministerio de Salud, quien llamó a las autoridades de los recintos educativos a incentivar la inoculación en su alumnado.

    La autoridad del Mineduc, por su parte, relevó la importancia de retomar la presencialidad en el segundo semestre. Argumentó que además de los vínculos afectivos, que paliarán los problemas de salud mental, también hay una relevancia académica. Según dijo, el año pasado hubo un 20% menos de titulados por quienes no pudieron hacer actividades presenciales requeridas, y bajó la inscripción de nuevos alumnos en la educación superior por quienes quieren "vivir la experiencia universitaria".

    "Vayan a vacunarse, lleven a sus compañeros. En la medida que todos lo hagan esta semana y la próxima, la probabilidad de que tengamos un segundo semestre presencial aumenta drásticamente", instó Vargas.

    Nueva inoculación

    Las autoridades recalcaron que un posible retorno se daría manteniendo los cuidados sanitarios, pues recordaron que si bien la vacuna es "un pilar" para contener la pandemia, no frenan del todo los contagios.

    Así lo muestran cifras del Minsal publicadas por El Mercurio, que dan cuenta que en la última semana más de 10 mil vacunados con dos dosis contrajeron el virus, lo que llevó a que expertos planteen la idea de migrar al uso de vacunas con mayores tasas de prevención de infección. Según datos de la cartera, Sinovac, la más usada en Chile, evita en un 65% los contagios, mientras otros como Pfizer superan el 90%.

    Katia Abarca, infectóloga y directora clínica de los ensayos de Sinovac en Chile, enfatizó en radio Cooperativa que si bien las vacunas están pensadas principalmente para bajar el riesgo de un cuadro grave de covid, sería "importante" que el país avanzará en adquirir vacunas más eficientes ante contagios. Sin embargo, afirmó que éstas tienen la dificultad de poseer una menor disponibilidad y requerir logísticas y traslado más complejos. "Hay que usar distintas artillerías", señaló.

    Ayer la subsecretaria Daza afirmó que ya están preparando la adquisición de más vacunas ante la eventualidad de que se requiera una nueva inmunización el próximo año, y que en ese análisis se está considerando las dosis que son "más efectivas".

    En el balance sanitario del día se informaron 4.607 contagios y 61 decesos.

    Proyecto de reingreso

    El Mineduc anunció la apertura de una nueva modalidad de reingreso escolar para reintegrar a los 99 mil alumos fuera del sistema menores de 21 años. Se pretende crear nuevos espacios con jornadas diferenciadas en centros para adultos y recintos regulares, para lo cual se propuso al Congreso un alza de subvención.

  • Autorizan la práctica de deportes en zonas confinadas

    Recintos al aire libre podrán solicitar su apertura. Se permitirá aforos de 5 personas.

    Un nuevo ajuste a las reglas del plan Paso a Paso anunció ayer el Gobierno: desde hoy los recintos deportivos al aire libre públicos y privados podrán abrir en comunas confinadas, pero con restricciones.

    El anuncio lo hizo el Ministerio del Deporte, que habilitó un permiso al cual deben postular los recintos para recibir deportistas en Fase 1 y los fines de semana y festivos en Fase 2. De ser autorizados, se permitirán actividades físicas y deportes con un aforo máximo de 5 personas. Es decir, se podrán reactivar disciplinas como el tenis, pero no el fútbol.

    "El deporte es un factor fundamental para la salud física y la salud mental", destacó la ministra Cecilia Pérez.

    El anuncio se da un día después de que el Colegio Médico planteara una reforma al plan Paso a Paso en el que sugieren autorizar actividades al aire libre con menos de 10 personas y con distanciamiento en todas las etapas, salvo el confinamiento total.

    Sus sugerencias están siendo analizadas por el Minsal y ayer recibieron el respaldo del ministro de Educación, Raúl Figueroa, en lo que concierne a un retorno a las clases lectivas en cursos iniciales.

    "Una vez más se ponen las actividades presenciales como una prioridad en el contexto de la pandemia", dijo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16