publicidad
  • Régimen cubano enfrenta ola de masivas protestas

    Las manifestaciones se realizaron en distintas ciudades de la isla.

    Consignas contra el gobierno se escuchaban ayer en los videos compartidos por cubanos en redes sociales, cuando en la isla se registraron las mayores protestas de los últimos 60 años.

    Fueron miles las personas que se manifestaron durante la jornada en distintas ciudades de ese país, incluida su capital, La Habana.

    Entre los alegatos de la ciudadanía se mencionaba la falta de libertad y el empeoramiento de la situación económica.

    A raíz de esto, el presidente Miguel Díaz Canel llamó a los seguidores del gobierno a salir a la calle a "enfrentar" a los manifestantes, quienes en varios registros se mostraron golpeados por militares y agentes de civil.

    "Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde vayan a ocurrir estas provocaciones, hoy, desde ahora y en todos estos días (...) La orden de combate está dada. A la calle los revolucionarios", dijo el mandatario en un mensaje transmitido por todas las cadenas de radio y televisión de la isla.

    "No vamos a admitir que ningún contrarrevolucionario, ningún mercenario, ningún vendido al gobierno de EE.UU., vendido al imperio, recibiendo dinero de las agencias, dejándose llevar por todas estrategias de subversión ideológica van a crear desestabilización en nuestro país", agregó.

    Tras los dichos del presidente, la conocida líder opositora al gobierno de Cuba, Yoani Sánchez, escribió en Twitter: "Qué irresponsabilidad... esto es el llamado a una guerra civil: 'La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios', amenaza Miguel Díaz-Canel".

    Ciudadanos que participaron en las protestas acusaron también la interrupción del servicio de internet, obra que atribuyeron a que el gobierno quiso evitar la difusión de los hechos que además habrían sido organizados mediante las redes sociales la noche del sábado.

    Apoyo del pc chileno

    El Partido Comunista de Chile (PC) escribió por la tarde en su cuenta oficial de Twitter que "repudiamos intensificación del bloqueo y acciones de interferencia y agresiones norteamericanas contra Cuba. Exigimos fin del bloqueo. Nuestra solidaridad con el gobierno y el pueblo cubano".

    "La orden de combate está dada. A la calle los revolucionarios.

    miguel díaz canel, presidente cubano"

  • Covid-19: Minsal informó la menor cifra de pacientes UCI desde marzo

    Según la cartera, ayer había 2.384 pacientes en estas unidades, equivalentes a un 91% de ocupación. La positividad fue de 3,43%, la más baja desde la llegada de la pandemia.

    Natividad Espinoza R.

    El Ministerio de Salud (Minsal) informó ayer que la ocupación de camas UCI a lo largo del país alcanzó el 91%, con un total de 2.384 pacientes hospitalizados en estas unidades. Estas cifras son las más bajas que se han registrado en Chile desde el 24 de marzo.

    Tras realizarse 60.869 exámenes PCR en las últimas 24 horas, la cartera dio a conocer que la positividad llegó al 3,43%, que es el porcentaje local más bajo en todo lo que va de la pandemia. Y en cuanto a los nuevos casos de covid-19, se reportaron 2.330 y se contabilizaron 110 decesos. Siete días antes se anunciaron 3.368 contagios y 130 fallecidos.

    Con estos nuevos datos, el número de personas que han contraído el coronavirus en Chile llegó a 1.587.478, mientras que las víctimas fatales ascendieron a 33.877 y los casos activos hasta ayer eran 17.043, manteniendo una tendencia a la baja.

    Situación por regiones

    El ministro de Salud, Enrique Paris, informó también que todas las regiones disminuyeron sus casos nuevos en la última semana. En tanto, los casos nuevos confirmados a nivel nacional experimentaron una baja de un 22% en los últimos siete días y de un 43% en dos semanas.

    "Las regiones que más disminuyeron sus casos en siete días fueron El Maule, con un 33%, Antofagasta con un 37% y Magallanes logró disminuir esta cifra en un 50%, lo que da cuenta del esfuerzo que ha hecho la población por cuidarse. Esfuerzo que se ve complementado con la alta adherencia al proceso de vacunación que hoy tiene a esa zona del extremo sur del país con un avance superior al 90%", dijo la autoridad.

    La tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes está en Los Ríos (224), seguida por Atacama (200), Aysén (169) y Arica (150).

    en un 22% bajaron los casos confirmados de coronavirus en el país la última semana.

    2.330 nuevos casos de coronavirus dio a conocer el Minsal la jornada de ayer.

    110 decesos relacionados al covid-19 se registraron durante las últimas 24 horas.

  • Gustavo Toro lideraba nueva votación en San Ramón

    Con el 92,83% de las mesas escrutadas el DC aventajaba al alcalde Miguel Ángel Aguilera.

    A través de su cuenta de Facebook, Gustavo Toro Quintana (DC) se autoproclamó el nuevo alcalde electo de San Ramón, cuando aún no había sido escrutada la totalidad de las 65 mesas en que se debieron repetir los comicios municipales, luego de que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) detectara irregularidades en las votaciones del 15 y 16 de mayo.

    En aquellos comicios, el alcalde en ejercicio, Miguel Ángel Aguilera (PS), había obtenido 8.328 votos, en tanto que se contaron 7.593 para su oponente. Como entonces, ayer había 21.257 electores habilitados para sufragar en cinco locales de votación.

    Voto a voto

    Con el 92,83% de las mesas escrutadas (233 de 251), Toro aventajaba a Aguilera por 220 votos, lo que mostró un cambio en la tendencia que, primeramente, daba por ganador a la autoridad en ejercicio, quien completó dos períodos como alcalde de la comuna.

    Más tarde, el Servicio Electoral (Servel) ratificó su triunfo en su sitio web, donde aparece con un 25,13% de las preferencias.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16