• Así puede encontrar al arrendatario perfecto sin pasarlo mal en el camino

    La pandemia ha acrecentado los habituales conflictos a la hora de poner en arriendo una propiedad. Ante ese contexto, dos especialistas entregan sus recomendaciones.

    Ignacio Silva

    Desde la llegada de la pandemia a Chile, han surgido varios indicadores que reflejan las complejidades del área inmobiliaria en el plano local.

    Sobre los arriendos, tal vez uno de los que mejor funciona como diagnóstico de la situación, se obtuvo de una encuesta realizada por ProUrbe: según el sondeo, hacia mediados del año pasado 24,7% de los propietarios había recibido por parte de su arrendatario una solicitud de rebaja en el valor del arriendo.

    "Pase lo que pase la gente siempre necesita un techo, por lo que los arriendos no han variado en número. Pero respecto al precio, el año pasado muchos arrendatarios solicitaron rebajas producto de la incertidumbre, aunque actualmente el mercado se normalizó y los arriendos volvieron a sus valores full", explica Matías Barrera, Gerente de Crecimiento de la plataforma para gestión de propiedades, Woperty.

    Pero pese a la normalización de los precios, la crisis sanitaria y económica ha acentuado problemáticas tradicionales del sector. La más tradicional de ellas, las deudas y los atrasos en el pago de la mensualidad.

    "El principal problema que se ven entre arrendatarios y propietarios es la morosidad por parte del arrendatario. Este es el principal punto que comienza un problema que se puede ir repitiendo mes a mes", sostiene por su lado Trinidad Arcos, Gerente de Asuntos Corporativos del software de administración Comunidad Feliz.

    Aunque para la especialista, el tema va todavía más allá: "Otro problema que hemos visto es el no cumplimiento del contrato de arriendo, cada cláusula es muy importante y se debe seguir al pie de la letra. Cuando hay problemas de infraestructura de una unidad, ¿Quién debe hacerse cargo?".

    Ambos especialistas coinciden en la relevancia de la búsqueda para encontrar al arrendatario perfecto; precisamente una de las tareas más complejas a la hora de buscar rentar una propiedad.

    "Lo primero que un arrendador debe tener en cuenta a la hora de poner en arriendo su propiedad es que quede en manos de un arrendatario perfecto ¿Qué significa esto? Un arrendatario que pueda asegurar lo que más le importa a un arrendador, el pago mensual del arriendo", plantea Arcos.

    Matías Barrera suma otros puntos a esa visión. "Es importante verificar que el arrendatario sea la persona correcta, pero también hay otros factores importantes como tener claro cuánto tiempo quieres arrendar la propiedad y lógicamente saber bien el precio de tu propiedad, por tamaño, sector", dice. Luego agrega: "Muchas veces las propiedades están muy elevadas respecto a sus pares y no se arriendan nunca. Eso es lo peor en una propiedad de inversión, el llamado periodo de vacancia".

    Luego de eso, ambos especialistas resaltan la relevancia de exigencias clásicas como el mes de garantía o la solicitud de antecedentes del posible arrendatario.

    "Los documentos acreditan que el futuro arrendatario no será un problema para el arrendador. Algunos de los que se suelen pedir son cédula de identidad, informe de deudas, Contrato indefinido o certificado laboral, liquidaciones de sueldo que demuestren que el candidato gana más de tres veces lo que vale el arriendo y certificados de AFP para verificar las liquidaciones y que el contrato sean reales", explica Trinidad Arcos.

    "La garantía es crucial para "respaldar" en cierta medida el inmueble. Los antecedentes y documentos del arrendatario son fundamentales para saber quién estará viviendo en tu propiedad", suma por su parte Matías Barrera.

    Pero hay más. El gerente de Woperty agrega que a la hora de arrendar también es importante generar un inventario que respalde todo lo que incluye el inmueble. "Nosotros siempre que concluímos un corretaje hacemos un "acta de entrega" donde se detalla todo lo que tiene la propiedad y en qué estado está cada cosa. De esta manera cuando se termina el arriendo se puede exigir que se devuelva de la misma manera o si no se utiliza la garantía para esos fines", explica.

    Para Trinidad Arcos, la clave pasa por la información. "Lo principal es que se asesoren sobre el pasado de su arrendatario y para ello existen plataformas como arriendoperfecto.cl".

    "Si no tiene el tiempo para administrar por sí mismo la propiedad sin alguna herramienta", agrega Barrera.

  • Organización que utiliza perros para la rehabilitación logra sede fija en La Reina

    La intención es instalar un centro propio para realizar su trabajo.

    Pepe, Morrón, Pipa y Chimu son parte de los nueve integrantes que forman la brigada canina de "Fundación Tregua", una organización que busca mejorar las posibilidades de inclusión en la sociedad de personas de todas las edades en situación de discapacidad, y/o insertos en contextos vulnerables a través de las intervenciones asistidas con perros.

    Sin embargo, requerían de un lugar en el que trabajar por lo que la subsecretaría de Bienes Nacionales les entregó recientemente un terreno en concesión de 346,75 mt2., ubicado en la comuna de La Reina, para que puedan instalar un centro de rehabilitación propio y así poder potenciar su trabajo.

    En los 8 años de historia, la fundación ha trabajado en diferentes instituciones como El Pequeño Cotolengo; Coanil; Colegios Diferenciales de la comuna de Recoleta y Lo Barnechea, la Fundación EduDown y El Hospital Exequiel González Cortés. En este último participa en el acompañamiento en tratamientos odontopediátricos y preoperatorios.

    Enesos establecimientos se logra que el acompañamiento y la rehabilitación y/o educación con el fin de facilitar el logro de objetivos cognitivos, físicos y emocionales de los beneficiarios, tanto individuales como grupales.

    nueve perros en total son los que completan la Fundación Tregua.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16