Notice: Undefined variable: sig in /home/www/edicionimpresa.soychile.cl/impresa/wp-content/mu-plugins/includes/functions_unificado.php on line 1938
Notice: Undefined variable: sig in /home/www/edicionimpresa.soychile.cl/impresa/wp-content/mu-plugins/includes/functions_unificado.php on line 1938
Notice: Undefined index: in /home/www/edicionimpresa.soychile.cl/impresa/wp-content/mu-plugins/includes/functions_unificado.php on line 1944
-
Estrés en la pareja: señales y soluciones
Sin importar cuánto lo intentemos, es muy difícil escapar del estrés. Puede aparecer durante cualquier parte del día, ya sea mientras manejas, trabajas, vas al supermercado o cuando estás con tu pareja, etc. Aunque no siempre podemos anticiparlo o evitarlo, podemos controlar cómo reaccionamos ante él. No hay ninguna razón para transferir tu estrés individual a tu pareja y causar un conflicto entre ustedes. Las relaciones no siempre son fáciles y presentarán múltiples dificultades a lo largo del tiempo. Por ello es importante reconocer las señales:
Ambos están más distantes y menos comprometidos el uno con el otro.
Cuando estás estresad @, no puedes pensar con claridad. Puedes arremeter contra tu pareja y ser muy despectiv @. Si tuviste un mal día en el trabajo y te siente abrumad @ por el estrés, es más probable que expreses sentimientos de irritabilidad / enojo, retraimiento y rechazo. En ese momento, has permitido que el estrés de tu trabajo se extienda a tu relación. Este tipo de comportamiento negativo no permite una comunicación adecuada y puede dar lugar a discusiones innecesarias. Las habilidades de comunicación inadecuadas causadas por el estrés pueden conducir al distanciamiento.
Si notas que esto está sucediendo, retrocede un paso y analiza la situación. Averigua cuál es el factor principal estresante y trabaja con tu pareja para aliviar el estrés, de modo que las conversaciones negativas se vuelvan menos frecuentes. El uso de apoyo indirecto, como organizar un panorama entretenido con tu pareja, puede ayudar a aliviar el estrés sin tratar directamente de eliminar el problema.
Hay una disminución en las relaciones sexuales.
Cuando estás estresad @, tu mente está preocupada por lidiar con la situación que causó el estrés. Al lidiar con eso, te quita tiempo y energía para estar con tu pareja. Es razonable suponer que tener relaciones sexuales es lo último que tienes en mente. Sin embargo, puede ser útil que le comuniques esto a tu pareja porque no puede leer tu mente. Al explicarle por qué no estas de humor, puede ayudar a empatizar contigo y a no sentirse insegur @ en la relación. Hazle saber que el declive sexual no es un reflejo de tu falta de amor o atracción.
Eliminando el estrés el uno del otro.
Los días malos son inevitables. Sin embargo, descargar tu enojo con tu pareja no es la solución. Esto puede hacer que descargues tu estrés personal, causando que ambos estén de mal humor. Gracias a la ciencia sabemos que las emociones se contagian. Ese mal humor puede llevar a quejas y peleas por las cosas más pequeñas e insignificantes. También puede hacer que seas demasiado crític @ con tu pareja, lo que hará que se defienda, contraataque o se aleje. Cuando estamos bajo estrés, nuestro cerebro se fija en pensamientos y eventos negativos. No dejes que esos pensamientos y la negatividad tomen el control. Date cuenta cuando aparezcan, pero no permitas que ellos dirijan tus conductas.
La satisfacción en la relación está disminuyendo.
A nadie le gusta estar rodeado de estrés y conflictos. Cuando el estrés se introduce continuamente en tu relación, puede ser mentalmente agotador y afectar negativamente tu nivel de satisfacción y compromiso. Si tú y tu pareja viven juntos, es probable que experimenten más factores estresantes. Aquí es donde entra en juego la buena comunicación. Es necesario hablar con tu pareja sobre como te sientes en la relación. Una vez que se aborda el tema, es recomendable que como equipo, tomen medidas para mitigar la insatisfacción. Para esto les puede servir recordar que han hecho
Rodrigo Jarpa / @rodrigojarpa
Magíster en Psicología Clínica y doctor en Sexualidad Humana.
-
Sondeo: mujeres del sur se preocupan por el empleo y en el centro por la salud
Se recogieron las demandas de 16.000 mujeres. "Derechos de las mujeres e identidad de género" fue el ítem transversal.
N.E.
El proyecto colaborativo Nuestra Voz, dedicado a monitorear y relevar las demandas y anhelos de las mujeres en Chile, recopiló y analizó más de 16 mil testimonios a lo largo de todo el país, elaborando así el informe "16 mil voces para construir el Chile futuro con una perspectiva de género".
El sondeo da cuenta de que más de un cuarto de las principales demandas femeninas (27,2%) tiene que ver con "los derechos de las mujeres e identidad de género", incluyendo temáticas como la erradicación de la violencia de género, la maternidad, la representatividad igualitaria en cargos públicos y las diferencias de género en la realización de tareas domésticas.
Asimismo, obtuvieron altos porcentajes los ítemes: "desigualdad y justicia" (20,6%), "Gobierno y Estado" (18,4%), educación (16,2%), salud (14,6%) y empleo (11,7%).
El análisis de datos se hizo a su vez de modo desagregado por ubicación geográfica, considerando las macrozonas norte, centro, sur y RM.
"Al mirar cada macrozona por separado es posible visualizar dos cosas interesantes. Primero, que las inquietudes principales del país se mantienen en las macrozonas individuales, pero varían en intensidad. Por ejemplo, en regiones, la demanda por atención a temas de género es muy alta, llegando a aparecer en un tercio de los testimonios, en contraste con la Región Metropolitana, donde este tema aparece en alrededor de un quinto de las voces", explicó Susana Claro, académica de la Escuela de Gobierno UC y co-fundadora de Nuestra Voz.
"Segundo, se evidencia la aparición de temas nuevos", agregó. "En el centro, como cuarta prioridad aparece la salud, mientras que en el sur hay mayor preocupación por el empleo", añadió.
Monitoreo
Nuestra Voz, en alianza con Telar -iniciativa del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD)- y donde también participó la Fundación Kodea, Hay Mujeres y la escuela de Gobierno de la PUC, con el apoyo de Fundación BHP, acompañarán el proceso constituyente y la elección presidencial, monitoreando la conversación pública. Así, harán seguimiento a paneles de opinión con participación de actores sociales y vulnerables de todo el país, para sistematizar, analizar y relevar temáticas que sean críticas desde una mirada de género, buscando contrastarlas con las que se desarrollen en el debate público.
En esta etapa se buscará poner la voz y mirada femenina al centro de este momento histórico. Tal como lo detalla Claro: "Esperamos que, desde ahora, y ad portas de un proceso paritario, no perdamos de vista la opinión y los anhelos de todas las mujeres".
"Incorporar la voz de la mujer (...) es fundamental para la participación ciudadana y la equidad.
alejandra garcés, directora fundación bhp"
un 20,6% de las encuestadas dio importancia mayor al ítem "desigualdad y justicia".
con un 18,4% la educación se posicionó también entre las grandes preocupaciones de ellas.
un 11,7% mencionó la importancia de hablar de empleo en procesos como el constituyente.