• Más y más pescado

    por álvaro peralta / @dontinto

    A inicios de esta semana se supo que según un estudio encargado por la Subsecretaría de Pesca al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), los chilenos en 2020 consumimos un 6% más de pescados y mariscos en relación al año anterior. Es decir, pasamos de 14,9 kilos per cápita en 20019 a 15,8 el año pasado, los que se desglosan en 11,7 kilos de pescados, 2,8 de mariscos y 1,3 de otros recursos como crustáceos y algas. Además, según estudios anteriores, en 2013 los chilenos consumimos solo 13,2 kilos per cápita de productos del mar. En resumen, puras buenas noticias. Claro, porque los beneficios de comer pescado en vez de otras proteínas animales -como las carnes rojas, por ejemplo- están a la vista. De hecho, actualmente se recomienda comer pescados dos veces por semana (al igual que legumbres). ¿Qué pescados u otros productos del mar podemos comer? La verdad es que es complicado entregar consejos muy generales, porque a pesar de estas buenas cifras que estamos viendo, lo cierto es que la oferta de productos del mar en Chile sigue siendo deficitaria en cuanto a calidad y accesibilidad; además de tener precios que muchas veces superan largamente a otras proteínas. Por lo mismo, no queda otra que empujar a la población a consumir los productos del mar que puedan adecuarse a su presupuesto. Así, a la rápida, podemos pensar en productos como la tradicional pescada y la ya no tan novedosa reineta, además de los choritos y los piures; que se si saben preparar bien, cunden y gustan mucho. Pero ojo con otro pescado que hasta hace no tantos años era una casi una rareza: la albacora. De carne blanca y firme que casi parece pollo, gusta hasta a los más renuentes a comer productos del mar. Es cierto, no es tan barata, pero al no tener espinas, se aprovecha por completo. Por si se anima con la albacora, aquí les va una simple y sabrosa receta para prepararla. Porque a pesar de todas estas buenas cifras, aún estamos lejos de los 20 kilos per cápita de pescado que recomienda consumir la FAO.


    Ingredientes (Para 4 personas)

    -4 filetes de albacora

    -1 tomate rallado

    -4 dientes de ajo picados bien pequeños

    -½ atado de perejil fresco picado bien fino

    -sal

    -pimienta

    -ralladura de piel de limón

    -aceite de oliva

    En un bowl mezclar el tomate rallado con los ajos y el perejil. Condimentar con sal, pimienta y un poco de ralladura de limón más un generoso chorro de aceite de oliva. Revolver bien y reservar. Salpimentar los filetes de albacora por ambas caras y pintarlos levemente con un poco de aceite de oliva, también por ambas caras. Después, cocinarlos en una parrilla a fuego medio tres minutos por lado. Luego, sacarlos del fuego y pasarlos por el bowl con el aliño -también por ambas caras- para luego volver a ponerlos en la parrilla un minuto por lado. Finalmente emplatar los filetes acompañados de papas doradas y verter encima un poco del aliño sobrante.

    Albacora a la provenzal

  • El consumo mundial de música promedia 18,4 horas a la semana

    Tras consultar a 43.000 personas se determinó que cada una escucha alrededor de 368 canciones a la semana. Los géneros más populares son el pop, rock, 90s y 80s.

    Natividad Espinoza R.

    Nada menos que 18,4 horas semanales dedican, en promedio, las personas de todo el mundo a escuchar música. Esto quiere decir que en las 168 horas que forman una semana, un individuo de a pie disfruta de unas 368 canciones de tres minutos de duración.

    Los datos son de un nuevo estudio publicado ayer por la Federación Intenacional de la Industria Fonográfica, conocida como FDPI por su sigla en inglés.

    Además, el sondeo titulado "Engaging with Music 2021" ("Comprometiéndose con la Música 2021") dejó al descubierto un leve aumento del tiempo que la gente dedica al pasatiempos musical, ya que en la versión anterior del estudio el promedio de horas de escucha semanales fue de 18.

    Las nuevas cifras respecto de la relación de las personas con la música se obtuvieron tras encuestar a 43.000 personas de entre 16 y 64 años, provenientes de 21 países de distintos continentes, figurando Argentina, Brasil, México, EE.UU. y Canadá entre los representantes americanos.

    Ayuda en pandemia

    Respecto de los beneficios de escuchar música, el 87% de los consultados dijo que ésta le proporcionó placer y felicidad durante la pandemia, y del grupo más joven (16 a 19 años), el 68% sostuvo que los nuevos lanzamientos de sus artistas y bandas favoritas los ayudaron a sobrellevar esa época. Asimismo, uno de cada tres encuestados dijo haber visto una transmisión de música en vivo en el último año.

    "Engaging with Music 2021" también reveló la gran variedad de géneros que la gente escucha, ya que al ser consultados sobre sus preferencias, los encuestados nombraron más de 300 diferentes. Aunque los más populares resultaron ser: pop, rock, 90s, 80s, soundtracks, hip-hop/rap/trap, R&B, dance/electronic/house, 70s y soul/blues.

    el 87% dijo que la música le proporcionó placer y felicidad durante la pandemia.

    *

  • Subastan esqueleto de triceratops por 6,65 millones de euros

    El ejemplar hallado en EE.UU. en 2014 mide ocho metros de largo y casi tres de alto.

    El esqueleto del mayor ejemplar de triceratops descubierto hasta ahora, que vivió hace unos 66 millones de años en lo que hoy es el norte de EE.UU., fue adjudicado ayer en la casa de subastas Drouot de París por 6.651 millones de euros ($6.322.238.100.000 ).

    El comprador fue "un coleccionista estadounidense" que no quiso publicar su nombre, pero que puso el acento en que el triceratops volverá al país de donde salió.

    Alexandre Giquello, el organizador de la subasta, y su equipo, habían fijado una estimación de partida en entre 1,2 y 1,5 millones de euros. Pero su esperanza era que lo superara ampliamente.

    Ese ejemplar de una de las últimas especies de dinosaurios antes de su extinción, en el Cretácico, fue puesto a la venta en una nueva edición de lo que Drouot llama Naturalia, una subasta que desde hace cinco años se dedica a curiosidades naturales que ofrecen espectacularidad y estética a la vez.

    Este triceratops, bautizado Big John, fue descubierto en 2014, en un yacimiento de una zona conocida como Hell Creek, en Dakota del Sur. Las campañas de excavaciones se prolongaron al año siguiente y permitieron reconstituir el 60% del esqueleto en un trabajo que se realizó después, durante seis meses, en Italia.

    El ensamblaje de los diferentes fragmentos y su consolidación en laboratorio con una estructura metálica permitieron poner en pie el esqueleto de ocho metros.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16