• Apoyos, ataque y votación por la Macrozona Sur se toman las agendas de los candidatos Kast y Boric

    Ricardo Lagos anunció su respaldo a la candidatura de Apruebo Dignidad, cuyo abanderado fue criticado por rechazar la ampliación del estado de excepción. Evópoli llamó a votar por el republicano, que sufrió una agresión en Lo Espejo y apuntó al FA.

    Leo Riquelme

    El día más intento en lo que va de campaña presidencial vivieron ayer los candidatos al balotaje José Antonio Kast y Gabriel Boric. El primero sufrió una agresión por parte de vecinos en una actividad en Lo Espejo, de la que responsabilizó al Frente Amplio; mientras que el segundo abrió un flanco de críticas debido a que después de prometer mano dura contra la delincuencia y la violencia, en la mañana votó por rechazar el estado de excepción en cuatro provincias de la Macrozona Sur.

    La jornada partió con la confirmación de Evópoli, el partido más liberal de Chile Podemos Más, de apoyar la candidatura de Kast a pesar de sus posturas contra el aborto, el matrimonio homosexual y las polémicas que han protagonizado militantes suyos sobre el rol de las mujeres en la sociedad.

    "Hemos tomado esta decisión por responsabilidad histórica con nuestro país, para evitar la llegada del Partido Comunista al próximo Gobierno", justificó la decisión el presidente de Evópoli, Andrés Molina, asegurando que el consejo general de la colectividad acordó también que no participará de su comando de campaña, de una eventual coalición que integre a Republicanos ni de la administración de un eventual mandato de este corte.

    Por Twitter, Kast agradeció "el apoyo, seriedad y generosidad de Evópoli en un momento clave para nuestra historia", destacando además sus posiciones sobre la protección de la infancia, el urbanismo y el cuidado del medio ambiente.

    Temprano también, el expresidente Ricardo Lagos, cuyas políticas de Gobierno ha fustigado constantemente el Frente Amplio, anunció que votará por Gabriel Boric en la segunda vuelta.

    "Lo que soy, lo que es mi historia, mi pasado, obviamente que en esta coyuntura tengo que decir Boric", dijo a radio Duna, donde agregó que el diputado "puede dar el ancho" porque "tiene una amplitud de criterio y, en un momento crucial, actuó correctamente".

    "Él se atrevió, solo, a firmar el acuerdo de noviembre (de 2019) que permitió la Asamblea Constituyente y el proceso en el que estamos, y eso habla entonces de alguien que es capaz, en un momento, de decir que este es el camino aunque los suyos no lo sigan", añadió.

    Agresión y votación

    Pasado el mediodía el candidato Kast llegó a Lo Espejo a reunirse con una familia para hablar sobre las listas de espera en la salud pública.

    Antes que él lo hicieron decenas de carabineros, que efectuaron controles y revisión por razones de seguridad en los alrededores. Esto fue enardeciendo los ánimos entre los vecinos, quienes las emprendieron contra asesores del republicano y lo obligaron a salir escoltado en su vehículo, mientras les lanzaban huevos, pintura, agua y hasta bolsas de basura.

    Kast acusó que lo ocurrido fue una protesta "organizada" y apuntó a una concejala de Revolución Democrática, quien, según él, "se instaló en el mismo lugar en que yo iba a hablar, a hacer una especie de punto de prensa muy agresivo".

    La aludida concejala Javiera López respondió que la protesta de los vecinos fue porque "queremos que carabineros llegue con la misma velocidad cuando nosotros denunciamos la delincuencia". Por Twitter, la alcaldesa PC Javiera Reyes agregó que "a las 08:34 llamamos por asaltos ocurridos frente a la municipalidad y aún estamos esperando. Lo mismo ocurre con violencia intrafamiliar, robo, portonazos, choques e incluso asesinatos".

    Por esa red, Kast lamentó su respuesta y recordó que una de las agredidas está embarazada de seis meses. "Parece que para algunas feministas hay mujeres de primera y segunda categoría", le dijo.

    El Gobierno y Boric condenaron lo sucedido. Éste le recordó a sus adherentes que "en democracia tenemosque conversar con ideas y no con agresiones (...) no les demos argumentos para victimizarse, ni tampoco caigamos en provocaciones. Nuestro camino es la vía pacífica, el diálogo y no a la violencia".

    Pero Boric tuvo su propio flanco. Ayer fue uno de los parlamentarios que rechazó en la Cámara de Diputados la extensión hasta el 11 de diciembre del estado de excepción en cuatro provincias del Biobío y La Araucanía, materia que de todas formas se aprobó en esa instancia y luego en el Senado.

    Desde el Gobierno y la candidatura de Kast criticaron que tuviera esa postura, pese a que en la víspera anunció que en un eventual Gobierno suyo habría más comisarías y más mano dura contra la delincuencia, y agregara que no estará por indultar a quienes destruyeron o quemaron "iglesias o pymes" durante el estallido social

    "No solamente tiene que hablar, sino que también tiene que actuar (...) Él votó en contra de las víctimas del terrorismo en la zona de Arauco y La Araucanía (...) A él no le importan las víctimas, le importa la política", dijo Kast.

    Ante los cuestionamientos, el frenteamplista respondió que "la solución no es más violencia, la solución es reorganización de las policías, perseguir a quienes delinquen, y quienes delinquen, que son una minoría, que estén donde corresponde, que es tras las rejas. Y diálogo con el pueblo mapuche y un diálogo serio, con respecto a la tierra y la autodeterminación".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16