• Demolición de "casa narco" acaba con disturbios y sumario de fiscalía

    Mujer alegó que hijo está preso por tráfico pero ella es propietaria y no es parte del ilícito. Vándalos atacaron a Carabineros e increparon al alcalde. Indagan lista de imputados.

    Matías Gatica Lindsay

    Ayer se concretó la cuarta demolición de la ampliación ilegal de una supuesta "casa narco" en La Florida. Su propietaria negó vínculos con el tráfico y vecinos agredieron a Carabineros e increparon al alcalde Rodolfo Carter.

    A las 7:00 horas funcionarios municipales llegaron a la población Los Quillayes a destruir la extensión, pues según el alcalde había una denuncia del Ministerio Público y una resolución judicial.

    La propietaria admitió que su hijo está preso desde septiembre por tráfico, pero aseguró que ella no tiene relación con el negocio, vive sola, ya le allanaron su hiogar y no hallaron nada.

    Pobladores protestaron contra el operativo y les tiraron piedras y tomates a los funcionarios y a carabineros e increparon a Carter, quien dijo que una de las personas vinculadas a esta cuarta casa "ya tuvo problemas" en la segunda vivienda demolida.

    El hecho dejó cuatro detenidos: uno por desórdenes y tres por órdenes pendientes.

    Esta casa estaría ligada a la banda "Los macacos", que fue desbaratada en 2022, y cuyo líder está en prisión preventiva, al igual que su pareja, que sería la dueña de la segunda ampliación demolida, según el municipio.

    Desconocidos prendieron fuego al segundo piso de una exiglesia, que opera como sede municipal y que fue utilizada por Carter como base de operaciones para la demolición. El fuego fue controlado por personal municipal y el carro lanzaguas. Carter pidió ayuda a La Moneda, "porque los funcionarios municipales no portan armas, no tienen capacidad para defenderse. Le pedimos al Gobierno que se ponga los pantalones".

    En la tarde, la Fiscalía Oriente abrió un sumario por la entrega de un listado al alcalde con las direcciones de formalizados por la ley 20.000, y que fue base para las demoliciones.

    "Es importante dilucidar si se cumplieron las disposiciones reglamentarias relativas tanto a las formas de comunicación procedentes entre la Fiscalía de Chile y otras entidades, como al resguardo de antecedentes investigativos", dijo la Fiscalía Nacional.

  • Riña en colegio de Puente Alto deja 8 heridos y un detenido

    Menor habría atacado a un profesor con un arma cortopunzante, lo que generó la pelea.

    Una riña ocurrida la mañana de ayer al interior de un colegio en la comuna de Puente Alto, Región Metropolitana, dejó ocho personas lesionadas y un detenido.

    Según indicó Carabineros, la pelea se habría originado debido a que un estudiante de enseñanza media del Colegio Industrial Las Nieves se abalanzó -por motivos que se desconocen- sobre un profesor para agredirlo con un arma blanca.

    Debido a esto, un grupo de alumnos y un asistente intentaron evitar la agresión, lo que provocó que también resultaran heridos.

    Luego de la riña se constató que tanto el profesor como su asistente y seis estudiantes terminaron lesionados, al parecer todos con heridas cortopunzantes, razón por la que fueron trasladados hasta el Hospital Sótero del Río, donde hasta ayer se evaluaba la gravedad de los cortes que sufrieron.

    El alumno acusado de agredir al profesor fue detenido y llevado a la respectiva unidad policial. Según afirmó Carabineros, el presunto agresor sufrió un corte en una de sus manos.

    A este hecho se refirió el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, quien aseguró que tuvo una reunión con personal policial para que "exista presencia tanto en la salida como en el ingreso" del colegio, pero que "sea una presencia razonable, que lo que busca es justamente que no se caldeen los ánimos". Además, criticó al Mineduc.

    Apoderados señalaron que este tipo de situaciones son habituales y la madre de un escolar sostuvo que "antes de ayer sucedió un hecho similar. El colegio le baja el perfil, pero dos chicos quedaron sin camisa porque se pusieron a pelear fuera del colegio la semana pasada".

  • Lonco acusado de extorsionar con $18 millones a dueño de predio quedó en prisión preventiva

    Carabineros detuvo el martes a un lonco mapuche acusado de extorsionar con $18 millones a un empresario para no quemar su predio en la comuna de Lautaro, Región de La Araucanía. El OS9 de esa institución aprehendió al comunero cuando éste retiraba el dinero previamente pactado desde principio de año en un banco del sector. Según detalló la Fiscalía, previo a la extorsión hubo amenazas por parte del imputado, quien también habría efectuado la quema de una casa, la bodega, una retroexcavadora y otros inmuebles del predio. La jornada de ayer el sujeto fue formalizado y quedó en prisión preventiva en la cárcel de Lautaro mientras se realiza la investigación. El dinero fue recuperado por la Fiscalía Regional de La Araucanía. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, valoró la detención.

  • 3 personas fallecieron en colisión de una moto y un auto

    Tres personas fallecieron en el choque de una moto y una automóvil en Conchalí, Región Metropolitana. A las 1:00 de ayer, Carabineros se percató que una moto circulaba con las placas patentes tapadas, razón por la que se inició una persecución, la que habría sido abandonada a pocas cuadras. Sin embargo el motociclista continuó su huida y tras, aparentemente, saltarse un semáforo en rojo, chocó a un vehículo menor. Por este hecho fallecieron ambos conductores y una persona que iba en el automóvil. La acompañante del motociclista fue trasladada al Hospital San José, donde hasta ayer se encontraba estable dentro su gravedad. La SIAT de Carabineros indaga el caso.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16