
-
Canciller: "Debemos evitar que haya turismo delictual a EE.UU."
Chile adquirió compromiso para mantener el Visa Waiver.
L. R. C.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, aseguró ayer que el acuerdo alcanzado la semana pasada entre el gobierno chileno y el de Estados Unidos para mantener al país dentro del programa Visa Waiver los tiene trabajando en el cumplimiento de una serie de compromisos, siendo uno de los fundamentales la facilitación de los antecedentes policiales de quienes son sospechosos de viajar a Norteamérica para cometer delitos, como acusaron líderes del partido republicano de esa nación.
"Obviamente, lo que queremos evitar es que haya turismo delictual y que haya malos chilenos que aprovechan este beneficio para cometer delitos en Estados Unidos", dijo el canciller.
Unos 350 mil chilenos usaron el programa Visa Waiver el 2022, que facilita el trámite de ingreso a EE.UU. hasta por 90 días para quienes viajen a hacer turismo o negocios.
Su continuidad quedó en entrevero hace unas semanas, cuando un fiscal de Orange County, California, acusó a Chile de no proporcionarle antecedentes de decenas de chilenos que han sido detenidos por cometer crímenes, y que ingresaron a su país usando esta visa.
El hecho llevó al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarth, a amenazar a la Casa Blanca con negarle recursos si no resolvía la situación. Esto ocurrió la semana pasada, tras dos días de intensas negociaciones diplomáticas en Washington.
"Ahora lo que nos corresponde es probar nuestra capacidad para desarrollar la cooperación policial que es propia del Visa Waiver. Las exigencias en materia de cooperación policial han ido aumentando y Chile está absolutamente disponible para cumplir esas exigencias. Pero esto debe comprobarse en la práctica", dijo el ministro.
"Las próximas semanas van a ser semanas muy relevantes para poder comprobar cómo funcionan estos mecanismos de cooperación. Son mecanismos que implican exigencias relevantes en materia informática y en eso estamos, pero hay un acuerdo básico y Chile valora ser el único país latinoamericano que es parte de este programa Visa Waiver", añadió.