

-
Microsoft y LinkedIn desarrollan cursos de capacitación para usar IA
Son gratuitos y están disponibles en inglés, pero pronto lo estarán también en español.
EFE
Microsoft y LinkedIn lanzaron ayer unos cursos gratuitos en inglés de capacitación para aprender a usar herramientas de inteligencia artificial (IA).
"El nuevo curso brinda la oportunidad de aprender conceptos introductorios de la IA, como los marcos de trabajo de IA responsables, y recibir un certificado", destaca un comunicado de la empresa tecnológica creada por Bill Gates.
Según Microsoft, "en los próximos meses" también se lanzarán estos cursos en español, portugués, francés, alemán, chino simplificado y japonés.
La compañía también anunció un paquete de herramientas de capacitación para educadores con "contenido descargable y de tamaño reducido".
Microsoft, además, anunció una beca para impulsar a las poblaciones históricamente marginadas y anotó que el objetivo de esta subvención -a la que se pueden presentar solicitudes hasta el 15 de agosto- es "explorar cómo las empresas sociales sin fines de lucro y las instituciones académicas o de investigación pueden capacitar a la fuerza laboral usando la IA generativa".
Tras la popularidad que alcanzó el chatbot con IA de OpenAI, ChatGPT, en noviembre pasado, Microsoft hizo una inversión "de miles de millones" de dólares en esta empresa emergente y en febrero el gigante tecnológico anunció su chatbot con IA, Bing, el cual está impulsado por la tecnología de OpenAI.
Tras la implantación de estas herramientas en diversos sectores, tanto expertos como gobiernos han mostrado su preocupación por los efectos que este tipo de tecnología -que puede generar texto, fotos y videos- puede tener en la sociedad.
Entre los temores a corto plazo está el incremento de la desinformación y la desaparición de puestos de trabajo, sobre todo de oficina.
De acuerdo con una encuesta desarrollada por Microsoft, el 49% de las personas encuestadas dicen que les preocupa que la IA reemplace sus trabajos.
No obstante, el mismo estudio indica que el 70% de los encuestados delegaría la mayor cantidad de tareas posibles a la IA para reducir su carga de trabajo.
70% de consultados en encuesta delegaría la mayor cantidad de trabajo posible a la IA.
-
Los pulpos tienen un patrón de sueño similar al de los humanos
Puede ser que incluso estos animales tengan la capacidad de soñar.
Mientras los pulpos duermen, pasan por dos fases, una tranquila y otra activa, parecida a la fase REM en los humanos y otros mamíferos, que es en la que más se sueña.
La actividad cerebral y el patrón cutáneo de los pulpos (Octopus laqueus) durante el periodo activo de sueño se asemeja a la actividad neuronal y al comportamiento del patrón cutáneo cuando están despiertos, dice un estudio del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa (Japón) y la Universidad de Washington (EE.UU.), que publica Nature.
Cuando los pulpos duermen, sus periodos de letargo se ven interrumpidos por breves estallidos de actividad frenética, en la que sus brazos y ojos se agitan, su respiración se acelera y su piel destella con colores vibrantes.
En los mamíferos también se produce actividad similar a la de la vigilia durante el sueño de movimientos oculares rápidos (REMR), fase en la que suelen producirse los sueños.
El estudio pone así de relieve las similitudes entre el comportamiento del sueño de los pulpos y el de los humanos y aporta ideas sobre el origen y la función del sueño.
"Todos los animales parecen mostrar alguna forma de sueño, incluso los más simples. Sin embargo, por mucho tiempo solo se sabía que los vertebrados realizaban ciclos entre dos fases de sueño diferentes", explica el autor principal del estudio, Sam Reiter.
"El hecho de que el sueño en dos etapas haya evolucionado de forma independiente en criaturas lejanamente relacionadas, como los pulpos, que tienen estructuras cerebrales grandes pero completamente diferentes a las de los vertebrados, sugiere que poseer una etapa activa, similar a la de la vigilia, puede ser una característica general de la cognición compleja", agregó el coautor Leenoy Meshulam.
Una idea intrigante es que al dormir, los pulpos podrían estar reviviendo y aprendiendo de sus experiencias de vigilia, como cazar o esconderse de un depredador, y reactivar el patrón de piel asociado con cada experiencia. O sea, que podrían estar soñando.