-
Grupo con ropa de camuflaje atacó fundo y baleó a agricultor
"Nunca había sentido una pena tan grande", dijo una de las víctimas.
Leo Riquelme
Un adecena de encapuchados que vestían ropa de camuflaje irrumpieron en la mañana de ayer en un fundo de Victoria, en La Araucanía, donde prendieron fuego a infraestructura, intimidaron a una familia y balearon a uno de sus miembros, un agricultor de 66 años.
El grupo de violentistas armados ingreso cerca de las 9.00 horas al predio "La Huacha", donde prendieron fuego a tres galpones, maquinaria agrícola y un vehículo. También intimidaron a la familia y le propinaron un balazo en una pierna al agricultor, quien fue trasladado de urgencia al Hospital de Victoria, según reportó Carabineros.
"Estoy muy triste y apenado en este momento, se me está quemando todo; casa, maquinarias, bodegas, tractores, máquinas cosechadoras, todo en un fundo que está produciendo, que está en pleno trabajo (...) Nunca había sentido una pena tan grande", dijo un hombre que llamó denunciando el hecho a radio Bío-Bío, quien se presentó solo como "Ariel".
Los encapuchados se llevaron una camioneta de las víctimas y en su escape dejaron una pancarta firmada por la Resistencia Mapuche Malleco (RMM), que, entre otras demandas, dijo que no habría paz en la zona hasta que no se libere a los "pesos mapuche" y se regrese a la cárcel de Angol a los comuneros trasladados en mayo tras secuestrar a gendarmes en dicho penal.
De visita en La Araucanía, la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmo que lo ocurrido era un "atentado" y criticó las demandas que se ha repetido en los últimos ataques en la Macrozona Sur. Precisó que de los aludidos, tres están condenados y tres están en prisión preventiva por homicidio, robos y receptación.
"Están en la cárcel porque tienen condenas y prisión preventiva por delitos que son gravísimos y que no tienen nada que ver con conductas políticas", respondió.
ministra del interior fustigó que los violentistas reivindicaran el ataque en los presos trasladados de Angol.