• Parto prematuro: riesgo en fumadoras es mucho mayor de lo que se creía

    Una investigación a 4.200 embarazadas estableció que el peligro es 2,6 veces superior respecto a quienes no fuman.

    Agencia EFE

    Las mujeres que fuman durante el embarazo tienen 2,6 veces más probabilidades de dar a luz prematuramente que las no fumadoras, más del doble de la estimación anterior, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), publicado ayer por la revista International Journal of Epidemiology.

    La investigación también revela que fumar eleva cuatro veces las probabilidades de que el bebé sea pequeño para su edad gestacional, con el consiguiente riesgo de complicaciones como dificultades respiratorias e infecciones.

    Por el contrario, no se halló pruebas de que consumir cafeína estuviera relacionado con resultados adversos.

    En este estudio se reclutó a más de 4.200 mujeres que acudieron al hospital entre 2008 y 2012 analizaron las muestras de sangre a un subconjunto cuatro veces durante sus embarazos.

    Para evaluar la exposición al humo del tabaco midieron los niveles del metabolito cotinina, que puede detectarse en la sangre, la orina y la saliva. En el análisis del tabaquismo se incluyó a 914 mujeres, el 78,6% no expuestas al tabaquismo en el embarazo, el 11,7% expuestas en cierta medida y el 9,7% expuestas de forma constante.

    Las que sí se expusieron tenían 2,6 veces más probabilidades de sufrir un parto prematuro espontáneo -más del doble de la estimación anterior de 1,27 realizada a partir de un metaanálisis de estudios- y 4,1 veces más probabilidades de sufrir un retraso del crecimiento fetal.

    Se descubrió que los bebés de madres fumadoras pesaban una media de 387 gramos menos que los hijos de no fumadoras, lo que está vinculado a un mayor riesgo de problemas de desarrollo y a una peor salud en la adultez.

    Sin embargo, a diferencia de estudios anteriores, el equipo no encontró pruebas de que fumar redujera el riesgo de preeclampsia.

    387 gramos menos que los hijos de no fumadoras pesan las guaguas engendrados por fumadoras.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16