publicidad
  • Niño de cinco años muere baleado en un presunto ajuste de cuentas

    Su abuelo también recibió un tiro y estaba en riesgo vital. Mandatario llamó a la unidad para enfrentar la delincuencia. Oposición pidió decretar estado de emergencia en la RM.

    Matías Gatica Lindsay

    Un niño de cinco años murió baleado en Padre Hurtado, donde un grupo indeterminado de sujetos disparó contra la casa del menor. En el tiroteo también resultó lesionado el abuelo de la víctima fatal, quien al cierre de esta edición estaba en riesgo vital. El Presidente Gabriel Boric condenó el hecho y dijo que "no habrá impunidad" para los responsables. Alcaldes insisten en decretar estado de emergencia en la Región Metropolitana.

    Cerca de las 20:30 horas del martes uno o más sujetos llegaron en un vehículo hasta la calle Violeta Parra, ubicada en la población Las Aralias, donde dispararon contra un domicilio y un vehículo para luego huir del lugar.

    Al escuchar los disparos la familia que allí vive salió a ver que pasaba, momento en que el mismo vehículo regresó a la casa y desde él se percutaron más balazos. Uno de ellos impactó en el abdomen a Anthony, un niño de cinco años, quien fue trasladado a un centro asistencial donde falleció.

    Otro de los disparos le llegó en la cabeza al abuelo del menor, Marco Navarro, de 52 años y con antecedentes penales, quien al cierre de esta edición se encontraba con riesgo vital en la Mutual de Seguridad; un tercer balazo le llegó en el tobillo a un vecino de la casa atacada.

    Al lugar llegó el Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios de la fiscalía que realizó las primeras pericias para lograr dar con el o los responsables, indagatoria que quedó en manos de la Brigada de Homicidios de la PDI, que ayer encontró en el sitio cerca de 20 cartuchos de disparo.

    Reacción del gobierno

    La primera en referirse a este hecho fue la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien el martes calificó en su cuenta de X de "despiadado" e "inaceptable" el asesinato y aseguró que "seguiremos trabajando sin descanso para que los niños puedan crecer seguros. No aceptaremos que este crimen quede impune".

    En la mañana de ayer el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló en un punto de prensa que "todos los antecedentes disponibles permiten suponer, y la investigación lo va a confirmar, que esto se da en el marco de un ajuste de cuentas", y no confirmó si tenían identificado al autor del crimen.

    Sin embargo vecinos del sector dijeron que el autor de los disparos habría sido un conocido narcotraficante de la zona, apodado "El Lechuga", quien tiene antecedentes por microtráfico, robo con violencia y robo con intimidación.

    "Son una banda, este tipo no trabaja solo, aquí hay gente que se vende por droga por él", señaló una vecina.

    En la instancia Monsalve llamó a concretar el pacto fiscal "para financiar las políticas de seguridad que el país requiere (...) Si queremos más carabineros en las calles para que haya patrullajes, yo invito a todos los sectores políticos a que lleguemos a un acuerdo para sacar a Carabineros de las labores administrativas".

    Esto fue criticado por los diputados UDI Sergio Bobadilla y Juan Manuel Fuenzalida, quienes dijeron que "no nos parece legítimo que vengan a culpar al Pacto Fiscal por la inoperancia (...) Le pedimos al Gobierno que no den más excusas y cumplan la ley sin miedo y con mano dura".

    También en la mañana de ayer el Presidente Boric dijo desde la Región de Los Ríos que estaba "conmocionado" y "desgarrado por la muerte del menor" y añadió que "le garantizo al país que no va a haber impunidad" en el caso.

    A su vez, el mandatario llamó a la unidad nacional para combatir la delincuencia y el crimen organizado.

    Ante la respuesta del Gobierno, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, insistió con que el Ejecutivo declare estado de emergencia en la RM, lo que fue respaldado por la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, y el senador de Evópoli Felipe Kast.

    La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) también mostró su "indignación" por este crimen y pidió al Gobierno tomar medidas.

  • Hallan cuerpo envuelto en frazada y atado con cables en Talagante

    Un hombre en situación de calle halló en la mañana de ayer, cerca de su ruco, un cuerpo envuelto en frazadas y atado con cables y cuerdas a un costado de la Ruta 78, en Talagante. El cadáver habría sido lanzado desde un vehículo en movimiento. Al lugar llegó el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), que realizó las primeras pericias, las que llevará a cabo junto al OS9 y Labocar de Carabineros. Según señaló el fiscal Héctor Barros, el fallecido es un hombre, quien hasta ayer no había sido identificado. El persecutor señaló además que fue golpeado y que presume habría muerto por ahorcamiento entre el mediodía del martes y la medianoche de ayer.

  • Trabajadora sexual es condenada en Países Bajos por homicidio

    El tribunal de Dordrecht, Países Bajos, sentenció a 14 años de cárcel a Daniela D., una mujer chilena que ejercía la prostitución en ese país y que fue acusada del homicidio de un hombre de 36 años, a quien le propinó 214 puñaladas. El hecho ocurrió en diciembre de 2022, en la casa de la víctima en Róterdam, donde ella señaló que él la había tirado del pelo y la había agredido, razón por la que ella actuó en defensa propia. Sin embargo, el tribunal determinó que había inconsistencia en su relato y que fue un homicidio "repugnante, brutal y despiadado". Daniela D. deberá pagar además 100 mil euros ($104 millones) a la familia del fallecido.

  • Detienen a dos carabineros por el presunto robo de $600 mil a un hombre que fiscalizaron

    Un ciudadano colombiano denunció que dos carabineros le robaron $600 mil en una fiscalización que le realizaron en Estación Central, razón por la que al acreditar lo sucedido fueron detenidos en Cerrillos y desvinculados de la entidad. "Esta situación como institución no podemos permitirla", dijo el coronel, Gonzalo Urbina. Ambos estaba siendo formalizados ayer.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12