-
Las mujeres beben alcohol con menor frecuencia que los hombres, pero puede impactarles más
Informe ahondó en los hábitos de los chilenos en relación con el consumo de alcohol. Médicos explican el efecto en ellas.
Ignacio Arriagada M.
En Chile, los hábitos asociados a la ingestade alcohol varían, principalmente, según el género de la persona. Así lo evidencia el informe "Radiografía al consumo de bebidas alcohólicas de los chilenos", elaborado por la encuestadora Activa, el cual revela que el 70,1% de las mujeres mayores de 18 años declara beber con habitualidad, mientras que en el caso de los hombres la cifra aumenta a un 75%. Otro aspecto diferenciador es la edad en el que comienzan a ingerir alcohol, donde ellas declaran que fue a los 21 años y ellos a los 22.
Tales distinciones levantadas en el reporte llevan a plantear la siguiente pregunta: ¿los efectos del alcohol afectan de forma diferente a las mujeres ? Dos expertos en el área médica y neurológica comparten con este medio sus respuestas.
"Lo primero que hay que saber es que las consecuencias del alcohol dependen de varios factores, como la composición corporal, el peso de la persona y el metabolismo. Tomando en consideración estos tres aspectos, las mujeres aunque consuman la misma cantidad de bebidas alcohólicas que los hombres van experimentar mayores afectaciones", explica Luis Castillo, médico general de la Clínica Los Andes.
Metabolismo
La composición corporal de las mujeres es uno de los principales factores que inciden en que el alcohol genere más problemas en su organismo.
"Las mujeres tienen más tejido adiposo y menos agua que los hombres de peso similar, por lo tanto, provoca una concentración de alcohol en la sangre mayor. Además, las mujeres tienen disminuida la enzima denominada alcohol deshidrogenasa, que es la que metaboliza el alcohol, por lo que se va a mantener más tiempo y en mayor cantidad en la sangre", detalla la doctora Ximena Soto, nutrióloga de la Clínica Las Condes.
El metabolismo de la mujer también eleva las probabilidades de que sufran efectos nocivos tras haber ingerido bebidas alcohólicas. "La degradación del alcohol en una mujer es más lenta y menos potente que en un hombre, por lo tanto, ellas pueden sufrir efectos inmediatos, como la deshidratación, dolor de cabeza, resaca, mareos y embriaguez. A largo plazo y ante un consumo prolongado y de alto volumen los efectos pueden ir desde un daño hepático, problemas al corazón y al cerebro", agrega.
Daño cerebral
La evidencia científica asegura que el uso del alcohol produce interferencias en las vías cerebrales relacionadas a la memoria de forma más rápido en el género femenino que en el masculino.
"Las mujeres son más más susceptibles que los hombres a sufrir lagunas mentales, que son los vacíos en la memoria de las cosas que hicieron o dijeron durante el tiempo después al que tomaron alcohol", comenta el neurólogo Daniel Salgado.
"Las mujeres aunque consuman la misma cantidad de alcohol que un hombre van a sufrir más daños.
luis castillo, médico general"
el 70,1% de las mujeres chilenas dice que bebe alcohol con habitualidad.
a los 22 años comienzan a beber alcohol las mujeres en Chile. Los hombres lo hacen a los 21.
-
Mitos sobre la extracción de la leche materna
A días de su conmemoración, experta derriba las tres creencias más comunes.
Este sábado 27 de enero se conmemorará en todo el mundo el Día de la Extracción de Leche Materna. Esta jornada fue ideada por dos razones: relevar el tiempo, esfuerzo y dedicación que conlleva este proceso en las madres; y reconocer a la canadiense Wendy Armbruster, que inventó el primer extractor.
Desde que se hace han sido muchos los mitos relacionados con la efectividad y consecuencias de su uso. Habitualmente se cree que esta herramienta impide el vínculo entre madre e hijo.
Al respecto, Sara Parada, matrona de la Universidad de Chile, lo descarta. "Esto no es verdad, puesto que hay muchas otras formas de fortalecer el vínculo entre ambos aparte de amamantar. Uno de ellos puede ser aumentando lo más posible el contacto de piel a piel", asegura.
Otro mito común es no extraerse leche cuando la madre está enferma. "Está comprobado que sacarse leche a pesar de estar mal de salud ayudará a proteger al bebé de las enfermedades gracias a la transferencia de anticuerpos que combaten los virus. Además, fortalecerá el sistema inmune del menor", comenta.
Finalmente, la experta indica que las madres están convencidas que los extractores provocan problemas con el suministro, lo que es completamente erróneo. "Las mamas generar leche según el proceso de suministro y el requerimiento del bebé (...) Estos extractores le dan al cerebro la misma indicación que la que produce la succión del lactante para que produzca leche", dice.