publicidad
  • Homicidios durante Fiestas Patrias suman al menos 25 casos

    El delegado presidencial metropolitano, Francisco Durán, aseguró que "no hay normalización" tras dichos de Tohá.

    Javiera Palta Olmos

    Alerta y debate desató el registro de al menos 25 homicidios durante las celebraciones de Fiestas Patrias, luego de que la ministra del Interior, Carolina Tohá, asegurara que la cifra es "similar a días habituales".

    "En el transcurso de todos estos días ha habido un número bastante importante de personas fallecidas en homicidios", señaló la secretaria de Estado en una conferencia de prensa el fin de semana, donde añadió que "la cantidad de víctimas de homicidios de estos días ha sido más o menos similar a la que hay en días habituales".

    "Suman en total 25 personas que han muerto desde el día lunes a la fecha, más o menos dentro de lo que son los números que tenemos habitualmente", reiteró.

    Específicamente, se trata de una serie de episodios ocurridos entre el lunes 16 y la mañana del sábado 21, de los cuales 13 ocurrieron en la región Metropolitana.

    Ahí se incluye la muerte de un carabinero de franco que fue baleado mientras conducía un taxi en la comuna de Puente Alto, un asesinado en cercanías de La Piojera en la comuna de Santiago, así como el hallazgo de un cuerpo maniatado y con heridas cortopunzantes en Estación Central.

    A estos se le suman además una serie de casos que ocurrieron la noche del sábado, como una balacera registrada en la comuna de San Miguel que dejó a un muerto y tres heridos, además de un doble homicidio registrado en la región de Valparaíso, donde dos hombres fueron baleados en el sector de subida Ecuador, en la ciudad de Valparaíso.

    En la región se añadió el deceso de un joven de 22 años, que murió tras ser apuñalado dentro de las ramadas ubicadas en el Sporting Club de Viña del Mar durante la madrugada del domingo.

    Piden no normalizar

    De todas formas, las palabras de la ministra del Interior acabaron generando una serie de reacciones ante su explicación de que los casos eran un número "habitual", pese a la alta cifra.

    En esa rama, salió a la luz una serie de críticas en contra de la ministra. El exministro del Interior, Jorge Burgos criticó en El Mercurio que "25 homicidios en nuestro país en un fin de semana normal o uno largo, me parece que es mucho y es muy preocupante. Si se parece a algún fin de semana anterior, más mala noticia todavía que se vaya normalizando la cifra".

    Asimismo, en conversación con Radio Bío Bío el diputado UDI Henry Leal aseguró que "la ministra Tohá se ha equivocado, sus declaraciones son desafortunadas e inaceptables. Lo que se está pretendiendo es normalizar algo que es alarmante, que es grave y que tenemos que abocarnos como sistema político".

    Ante las críticas, el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, quiso aclarar ayer los dichos de la titular de Interior en conversación con Emol, destacando que "no hay normalización, porque cualquier homicidio es fuente de preocupación y es fuente de todo el despliegue del Estado, de los distintos organismos, de las policías con el propósito de minimizar su ocurrencia".

    "No vamos a naturalizar la comisión de homicidios", añadió, apuntando además que "cuando se producen homicidios relacionados con disputas entre bandas criminales, junto con el trabajo preventivo, hay que hacer un esfuerzo muy importante por seguir desbaratando a estas bandas criminales". También adelantó que hoy se entregará un nuevo balance con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

    hoy se espera que se realice un nuevo balance oficial de homicidios en Fiestas Patrias.

    carolina tohá fue blanco de críticas luego de ser acusada de normalizar las 25 muertes provocadas en cinco días.

  • 54 personas murieron en accidentes de tránsito durante Fiestas Patrias

    Trata de una cifra mayor en un 64% a la de las fiestas de 2019.

    Durante la mañana del domingo, Carabineros informó que durante la semana de Fiestas Patrias 54 personas murieron en accidentes de tránsito.

    Esta cifra se traduce en "un aumento del 64% de fallecidos respecto del 2019", año que se compara debido a que tuvo una cantidad similar de días feriados para las fiestas.

    De acuerdo a la teniente coronel Estrella Sotelo, de la Prefectura de Tránsito de la policía uniformada, hasta las 23.59 horas del sábado se registraron "1395 siniestros viales, lo que significa que hay una disminución de un 32,3% menos respecto al 2019". Sin embargo, los decesos se vieron en aumento.

    En cuanto a las causas, Sotelo informó que "16 personas fallecieron por aumentar la velocidad, seguido de la conducción desatenta y hay una tercera variable que son los peatones fallecidos, que son alrededor de 13".

    También aseguró que "dentro de las personas fallecidas se ha visto que hay un 65% de imprudencia de los conductores, un 24% de imprudencia de los peatones y un 13% de conducción en estado de ebriedad".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12