Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /home/www/edicionimpresa.soychile.cl/impresa/wp-includes/formatting.php on line 3466

Notice: Undefined variable: sig in /home/www/edicionimpresa.soychile.cl/impresa/wp-content/mu-plugins/includes/functions_unificado.php on line 1938

Notice: Undefined variable: sig in /home/www/edicionimpresa.soychile.cl/impresa/wp-content/mu-plugins/includes/functions_unificado.php on line 1938

Notice: Undefined index: in /home/www/edicionimpresa.soychile.cl/impresa/wp-content/mu-plugins/includes/functions_unificado.php on line 1944
  • "Por primera vez me permití ser vulnerable y cantar sobre cosas que me dolían"

    El jueves 12, la cantante, que reside en Miami, presentó en Chile en la Sala SCD su último sencillo 'Ghostear', donde habla de los vaivenes de las relaciones modernas, así como de los vínculos que un día pueden estar presentes y al siguiente desaparecer.

    José Carrera Tobar

    Macarena del Pilar ha dedicado 16 año de su vida a cumplir su mayor sueño: ser una estrella en la música. Después de haber pasado por momento difíciles, entre ellos una operación que la dejó sin poder cantar durante casi un año, a día de hoy reside en Miami, y se dedica a lo que siempre soñó.

    El pasado 22 de mayo la artista nacional sacó su último single 'Ghostear', que habla sobre el vaivén de las relaciones milenials. En una entrevista con este medio, la cantante revela cuáles serán las temáticas que tocará en sus próximas canciones.

    Empezaste muy pequeña con tu sueño de vivir de la música. ¿Cómo llegó este anhelo a tu vida?

    A mi mamá le gusta mucho la música, siempre hubo instrumentos en la casa. En las fiestas con amigos de la familia siempre incluían karaokes o guitarreo. Desde ahí que me sentí muy involucrada.

    Aprendí a tocar instrumentos como a los ocho años, y canto desde que hablo. Después, a los 14 o 15 años empecé a escribir mis canciones. Ahí me di cuenta que esto me gustaba mucho, y que quería dedicarme a eso por toda mi vida.

    ¿Cuál evento, de tu vida, crees que fue el más importante, o el que cambió más tu forma de relacionarte con la música?

    Definitivamente fue mi lesión en mis cuerdas vocales, porque eso me hizo parar durante ocho meses, me operaron las cuerdas, me tuve que rehabilitar y aprender a cantar de nuevo.

    Esto me enseñó a cuidarme, y a tratar mi instrumento de forma muy cuidadosa y profesional. Así como un atleta olímpico cuida y trata su cuerpo, uno también tiene que cuidar sus cuerdas.

    En esos ocho meses de pausa, hubo diez días que tuve que estar sin hablar. Esas fueron épocas de mucha reflexión y replanteamientos. Fue muy impactante.

    Otro evento que marcó tu vida y carrera musical fue tu ida a Miami. ¿Qué te encontraste allá que fue tan importante?

    Cuando fui a Miami, a conocer que estaba pasando allá en la música, me sentí muy identificada con la comunidad de música independiente. Me sentí muy acogida también, sobretodo con la comunidad de los compositores.

    Además de hacer mi música, también compongo para otros proyectos, artistas, películas y obras de teatro. Siento que aquí en Chile no encontré tanta comunidad para ir componiendo constantemente. En cambio en Miami siempre está pasando eso, siempre hay gente componiendo en estudio para muchos proyectos.

    Tú compones también. ¿Crees que eso es un plus dentro de la industria musical?

    Creo que todo depende de cual sea el enfoque de cada proyecto. Pueden haber artistas que no componen sus canciones, pero cantan y bailan espectacular, tienen una presencia escénica espectacular. Si voy a ver a ese artista, no me va a importar si escribió o no sus canciones.

    Sin embargo, pararse con la guitarra, solo, en un escenario, conecta mucho más cuando se compuso lo que se está cantando.

    Tuviste un cambio completo de ambiente, de industria musical. ¿Cambió tu forma de componer con esto?

    Creo que un artista debe estar constantemente en evolución, y mi forma de componer se ha ido nutriendo con los años. Esto gracias a las personas con las que me ha tocado trabajar. Siempre que trabajo con gente nueva aprendo de lo que ellos hacen y lo aplico después.

    Esta experiencia me ha ayudado mucho. Además, por las mezclas culturales que hay en Miami. Estoy aprendiendo de gente de Colombia, de Cuba, Venezuela, República Dominicana, Panamá, Argentina. Cada país tiene su forma de expresarse, y ver eso aplicado a la música es muy estimulante.

    Cuéntame un poco más de tu último sencillo 'Ghostear'. ¿Cómo fue el proceso creativo?

    Allá en Miami se da lo de las sesiones de composición, donde se juntan productores y artistas a hacer música. Me juntaron con un productor que tenía una beat, que es el de la canción, me lo mostró y me encantó. "¿Qué quieres cantar?", me preguntó.

    Bueno, yo tengo un bloc de notas con muchos temas, letras de futuras canciones que siento que representan mucho a mi generación. Uno de esas letras era la de mi canción. Que miedo quedarse solo después de los 30, y cuando sientes que por fin encontraste a alguien, te ghostea, y vuelves de 0. Escribí la canción con ese beat y ahí quedó.

    Estás en Chile ahora. ¿Cómo te recibió tu público acá?

    Lo pasamos súper bien. Hace tiempo quería armar un show así. Casi lloro, como tres veces, interactuamos mucho con el público, estaban mi familia, mis amigos, y gente que me sigue hace mucho.

    ¿Por qué casi lloraste?

    Por primera vez me permití ser vulnerable y cantar sobre cosas que me dolían. Mi música, antes de irme, siempre trataba de ser bien alegre y positiva, que levantara el ánimo, pero en este show canté, por primera vez, sobre cosas que me duelen. No lloré por esa pena, sino por la emoción de abrir mi corazón frente a la gente que me vino a ver.

    Aparte también es tu país, debe ser emocionante eso.

    Sí, súper. Creo que nunca antes había valorado tanto la cordillera. Me llamaron la atención el agua cristalina, las palmeras altas, el cielo muy azul, pero luego de vivir allá un año y medio, vi la cordillera de Los Andes y lo encontré súper emocionante. Cosas tan sencillas como la marraqueta con palta son las que más se echan de menos la verdad.

    "Cosas tan sencillas como la marraqueta con palta son las que más se echan de menos.

    maca del pilar, cantante"

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12