



-
6 suboficiales del Ejército fueron detenidos por integrar banda narco
Cuatro fueron capturados cuando se trasladaban de Tarapacá a Santiago. La droga era transportada oculta en chasís soldados de vehículos.
Matías Gatica Lindsay
El OS7 de Carabineros detuvo a seis suboficiales del Ejército acusados de internar droga al país, que luego era vendida en la Región Metropolitana. Los militares fueron dados de baja y se les incautaron 192 kilos de sustancias ilícitas.
A raíz de una denuncia realizada por el Ejército, Carabineros inició una investigación que tras tres meses dio sus primeros resultados el sábado pasado, cuando los policías siguieron un vehículo que viajaba por la Ruta 5 en la Región de Tarapacá, en el que detuvieron a cuatro militares y a un civil que había sido parte de las filas de la institución.
Luego, el domingo, Carabineros allanó una serie de domicilios en Pozo Almonte, Alto Hospicio, Iquique, La Reina y Lampa, donde detuvo a otros dos suboficiales del Ejército. Los seis militares detenidos pertenecían a la Brigada Acorazada "Cazadores" de Pozo Almonte y fueron dados de baja.
El general de División, comandante de operaciones terrestres, Pedro Varela, dijo ayer que el Ejército "de inmediato adoptó las medidas administrativas correspondientes (...) Estos delitos en que estarían involucrados resultan inaceptables".
Al detener a los primeros integrantes de la banda, los funcionarios de Carabineros tuvieron que romper gran parte de la camioneta, ya que para burlar los controles los sujetos escondían la droga en los chasís de los autos, los que después soldaban.
En el operativo fueron incautados ladrillos con 161 kilos de cocaína y 30 kilos de pasta base, avaluados en más de $3 mil millones. Además, se les decomisaron 2.300.000 en efectivo, 146 cartuchos de balas y tres vehículos avaluados en $40 millones, los que según el general director de Carabineros, Marcelo Araya, "fueron parte de la estrategia para comercializar esta droga, haciendo presente que esta se desplaza desde la Región de Tarapacá hacia la Región Metropolitana".
La fiscal Trinidad Steinert planteó que "existía una estructura en la cual se dividían funciones y eso es importante para establecer que estamos frente a una organización criminal. Ustedes saben que tiene que haber una especie de división de funciones y en ese sentido uno de ellos era quien realizaba las coordinaciones necesarias para el traslado de la droga, otros coordinaban los automóviles y quiénes iban a realizar las funciones de transportista".
Steinert añadió que los militares detenidos, que serán formalizados este jueves por tráfico de droga y asociación ilícita, "no actuaban con uniformes y en general actuaban cuando no se encontraban en funciones".
"Hay algunas interrogantes abiertas y que van a ser objeto de la investigación... cómo se contactaron y quién eran sus distribuidores", dijo el ministro de Seguridad, Luis Cordero, quien agregó que "no hay antecedentes" de que haya más integrantes del Ejército en la banda.
-
Una madre y sus dos hijos murieron en el incendio de su casa
La mujer ingresó a la vivienda en medio del siniestro para rescatar a sus familiares.
Tres personas fallecieron en un incendio en la madrugada de ayer en una casa en San Bernardo. Al cierre de esta edición se desconocía la causa del siniestro.
Cerca de las 4:40 horas Bomberos concurrió a un domicilio ubicado en calle Pedro Sánchez de la Hoz con Silvia Pinto, donde las llamas consumían la casa en la que vivía una madre de 53 años, su hijo de 28 y su hija de 14.
Luego que Bomberos controló la emergencia y evitó que se propagara a viviendas aledañas, voluntarios de esa institución y personal de Carabineros ingresaron a la casa y encontraron los cuerpos calcinados de la madre y sus dos hijos.
El fiscal Pedro Aravena explicó que dispuso "la concurrencia de Labocar para las primeras diligencias, pero no se ha logrado determinar la causa del fuego ni el lugar donde se inició".
El persecutor dijo que el mismo inmueble había sufrido otro incendio hace dos años, posiblemente por el uso de pirotecnia, y que tanto esa vez como ahora no había indicios de intencionalidad.
Un primo de la menor de edad fallecida comentó al matinal de Chilevisión que en 2016 él había rescatado a su prima de un incendio anterior. "Yo saqué en brazos a mi prima… pero en estos momentos no alcancé. Había mucho humo tóxico. Un vecino también ingresó y no pudo", señaló.
Además, dijo que en medio del incendio "mi primo y mi tía salieron, pero volvieron a entrar (a la casa)" para rescatar a la adolescente, lo que no consiguieron.
En el siniestro también resultaron con daños otros dos inmuebles. Se investigan como causas del hecho un posible cortocircuito y una cocinilla que quedó mal apagada.
-
Familias fueron maniatadas durante turbazos registrados en Peñalolén y en Las Condes
Dos turbazos se registraron en la madrugada de ayer en Conchalí y en Las Condes. En esta última comuna, al menos seis delincuentes ingresaron a una casa ubicada en el pasaje Fernando Concha, donde maniataron a un matrimonio y a su hijo para robar diversas especies. "Se despidieron muy amablemente, diciendo que 'muchas gracias por todo, que ellos estaban trabajando y que tuviéramos buenas noches'", dijo una de las víctimas. El segundo turbazo ocurrió en calle Álvaro Casanova, hasta donde llegaron seis antisociales que golpearon y maniataron a un matrimonio para robar joyas, artículos electrónicos y tres vehículos de la vivienda. El robo fue avaluado en $80 millones. "Ellos vinieron sí o sí por los tres autos", dijo el dueño de casa. Ambos casos son indagados por la Brigada de Robos de la PDI.
-
18 personas murieron en accidentes este fin de semana largo
Carabineros y el Ministerio de Transportes dieron a conocer el balance de este fin de semana largo, en el que se realizaron más de 63 mil controles vehiculares y se registraron 18 personas fallecidas en siniestros viales. Según detallaron las autoridades, en ese periodo hubo 404 siniestros viales, un 8% menos respecto al último feriado de Semana Santa. Además, reportaron a 333 personas lesionadas, de las cuales 57 resultaron con lesiones graves, 38 con lesiones menos graves y 238 con lesiones leves. Además, se informó que 419.440 vehículos salieron desde la Región Metropolitana, lo que corresponde a un 4,2% menos en comparación al fin de semana de Semana Santa.