
-
David Koepp, el guionista que le dio un nuevo inicio a la franquicia con 'Jurassic World: Renace'
El escritor de los dos primeras 'Jurassic Park' se encargó de escribir el relato de la nueva película con la única condición de resetear ese universo. Protagonizada por Scarlett Johanson y Jonathan Bailey, el filme se estrena mañana en cines nacionales.
Agencia AP
Un globo ocular, grande, amarillento, claramente inhumano, observa atentamente entre franjas de madera, parte de una gran caja. El ojo se mueve rápidamente de un lado a otro, alerta como nunca.
Así comienza el guion de David Koepp para 'Jurassic Park' de 1993. Como gran parte de la escritura de Koepp, es conciso y visualmente intenso. No le dice al director (en este caso Steven Spielberg) dónde colocar la cámara, pero casi lo hace.
"Le pregunté a Steven antes de comenzar: ¿Cuáles son las limitaciones sobre lo que puedo escribir?", recuerda Koepp. "El CGI realmente no se había inventado aún. Él dijo: 'Solo tu imaginación'".
Sin embargo, en los 32 años desde que escribió la adaptación de la novela de Michael Crichton, Koepp se ha establecido como uno de los principales guionistas de Hollywood no por la ilimitada extensión de su imaginación, sino por su habilidad para delimitarla.
Koepp es el maestro de la película "de botella": películas confinadas a una sola ubicación o a un marco de tiempo condensado. Desde 'Panic Room' ('La habitación del pánico') de David Fincher (2002) hasta 'Presence' ('Presencia') de Steven Soderbergh (2025), se destaca en encauzar historias en narrativas cinematográficas directas y sin complicaciones. Koepp puede escribir cualquier cosa, siempre y cuando haya parámetros.
"El gran estudioso e historiador del cine David Bordwell y yo estábamos hablando sobre ese concepto una vez y él dijo: '¿Por qué el mundo es demasiado grande?' Yo dije: 'Eso es, exactamente'", dice Koepp. "El mundo es demasiado grande. Si puedo poner la cámara donde quiera, si cualquier persona en todo el planeta puede aparecer en esta película, si puede durar 130 años, ¿cómo empiezo siquiera? Me dan ganas de tomar una siesta. Así que siempre he buscado botellas en las que poner el delicioso vino".
Idea 'jurassic world'
En cierta medida, el mundo de 'Jurassic World' se volvió demasiado grande. En la última entrega, 'Jurassic World: Dominion' ('Jurassic World: Dominio') de 2022, que no fue particularmente bien recibida, los dinosaurios se habían extendido por todo el planeta. "No sé a dónde más ir con eso", dice Koepp.
Koepp, de 62 años y originario de Pewaukee, Wisconsin, no había escrito una película de 'Jurassic' desde la segunda, 'The Lost World' ('El mundo perdido: Jurassic Park') de 1997. En ese entonces, Brian De Palma, con quien Koepp trabajó en 'Carlito's Way' ('Atrapado por su pasado') y 'Mission: Impossible', comenzó a llamarlo "el chico dinosaurio". Poco después, Koepp se movió hacia otros desafíos. Pero cuando Spielberg lo llamó hace unos años y le preguntó: "¿Puedes hacer otra?", Koepp tuvo una sola solicitud: "¿Podemos empezar de nuevo?"
'Jurassic World Renace', que se estrena mañana en cines nacionales, es un nuevo comienzo para una de las franquicias más grandes de Hollywood, con miles de millones de dólares. Es un nuevo elenco de personajes (Scarlett Johansson, Mahershala Ali y Jonathan Bailey coprotagonizan), un nuevo director (Gareth Edwards) y una nueva historia. Pero, al igual que hace 32 años, Koepp vuelve a tener los dinosaurios para jugar.
"La primera página me tranquilizó", dice Edwards. "Decía: 'Escrito por David Koepp'".
Para muchos cinéfilos, ese crédito inicial ha sido una señal de que lo que sigue probablemente estará inteligentemente guionado, con un ritmo brillante y bien situado. "Escucho esas ideas y me emociono. OK, ahora estoy limitado", dice Koepp. "Una restricción estructural o estética es como el Código Hays. Tuvieron que idear muchas otras formas interesantes de insinuar que esas personas habían tenido sexo, y eso resultó en una narración realmente interesante".
'Jurassic World Rebirth' es la tercera película escrita por Koepp solo este año, siguiendo un par de emocionantes thrillers con Steven Soderbergh en 'Presence' y 'Black Bag' ('Código Negro').
Gran parte de la carrera de Koepp, particularmente recientemente, pasa por los dos Stevens: Soderbergh y Spielberg. "Lo que tienen en común es que ambos habrían sido absolutamente geniales en los años 40", dice.
Para 'Jurassic World: Renace', Koepp quería reordenar la franquicia. Inspirado por los "mandamientos" de Chuck Jones para los dibujos animados de 'El Coyote y el Correcaminos' (el Correcaminos solo dice "bip bip"; todos los productos son marca ACME, etc.), Koepp estableció nueve principios rectores para la franquicia. Incluyen puntos como "el humor es oxígeno" y que los dinosaurios son animales, no monstruos.
Una clave para 'Renace' fue agrupar geográficamente a los dinosaurios. En la nueva película, se han reunido alrededor del ecuador, atraídos por el entorno tropical. Al igual que en 'Jurassic Park', la acción tiene lugar principalmente en una isla.
Al entrar en el proyecto, a Edwards le advirtieron sobre las convicciones de su guionista. "Al final de mi reunión con Spielberg, simplemente sonrió y dijo: 'Eso es genial. Si crees que fuimos difíciles, espera a conocer a David Koepp'", dice Edwards.
Pero Edwards y Koepp rápidamente se unieron por gustos similares en películas, como el "King Kong" original, cuyo póster cuelga en la oficina de Koepp. En el set, Edwards a veces encontraba la necesidad de 30 segundos de nuevo diálogo.
"En como un minuto, recibía esta interacción perfectamente escrita de 30 segundos que estaba en tema, era divertida, tenía una reversión - perfecta", dice Edwards. "Era como tener tu propio ChatGPT pero realmente bueno escribiendo".