


-
Lando Norris se impuso en Hungría y recortó ventaja de Piastri en la Fórmula 1
El de McLaren aplicó una mejor estrategia para superar a su compañero de equipo, quien remató segundo.
Redacción
El piloto británico Lando Norris (McLaren) se quedó con el triunfo en el Gran Premio de Hungría de la Fórmula 1 gracias a una estrategia impecable de su equipo y al error de Ferrari, que privó de la victoria al monegasco Charles Leclerc, quien partió en el primer lugar de la grilla y dominó gran parte de la prueba.
Norris había tenido un gran desempeño en las prácticas libres del viernes: marcó el mejor tiempo en ambas por encima de su compañero de equipo y líder del Campeonato de Pilotos, el australiano Oscar Piastri, y también sobre Leclerc: el trío repitió ese orden en las pruebas.
La tercera práctica fue para Piastri, seguido por Norris y Leclerc. Y así parecía que los McLaren tendrían un triunfo sencillo y solo faltaba determinar cuál ganaría. Pero el piloto nacido en Mónaco dio un gran golpe al adjudicarse la pole position en la ronda de clasificaciones, algo que ni siquiera él creía. Atrás partirían Piastri y Norris, en ese orden.
Dominio inicial
El corredor de Ferrari tuvo una excelente largada y mantuvo el primer lugar durante la primera parte de la carrera. Llegó a sacarle tres segundos a Piastri, mientras que Norris, cometió algunos errores (clásicos de él) al ver la luz verde y cayó al quinto lugar tras ser superado por el británico George Russell (Mercedes) y el español Fernando Alonso (Aston Martin).
Cuando se cumplía aproximadamente la vuelta 20 de las 70 de esta carrera entraron a cambiar neumáticos Leclerc y Piastri, lo que le dio la punta a Norris, que ya se había recuperado de su mala salida.
Entonces se produjo el primer golpe de la carrera, pues McLaren extendió la duración de las gomas de Norris hasta la vuelta 32, lo que le permitiría terminar la carrera son volver a detenerse.
Sus dos oponentes en la carrera volvieron a cambiar neumáticos cerca de la vuelta 40, pero entonces Leclerc comenzó a mostrar una baja en su rendimiento y expresó su frustración por la configuración del chasis. En pocos giros pasó de pelear la victoria a perder incluso el podio, pues cuando faltaban menos de 10 vueltas para la meta lo pasaron Piastri y Russell, este último pese a una maniobra del monegasco que casi provocó un accidente.
Así, Norris llegó primero a la bandera a cuadros y se adjudicó los 25 puntos del triunfo, con lo que le descontó siete a Piastri, que sigue primero en el Campeonato Mundial con 284 unidades sobre las 275 de su compañero de equipo.
Ferrari frustrado
Terminada la carrera, Leclerc expresó toda su frustración por la oportunidad perdida de haberse coronado en Hungría.
"Es una auténtica pena haber desperdiciado por ese contratiempo en el chasis. Tuve un problema en el chasis. Cuando salí del coche vi que teníamos que investigarlo, aunque es una pena. No creo que hubiéramos podido hacer nada", dijo el monegasco.
Su bajón anímico tras la prueba se sumó a la de su compañero, el británico Lewis Hamilton, que tuvo un pésimo fin de semana: tras la clasificación dijo que el problema era él y no el auto, pues Leclerc largó primero y él en el puesto 12. Y ayer enfatizó su desagrado con el momento que vive: "Fue una tarde muy larga. Nuestros esfuerzos no han servido para nada".
Completamente diferente fue el estado anímico del triunfador. Norris aseguró que termino la carrera "agotado, pero el resultado fue perfecto". Y sobre la competencia con su compañero afirmó que "es divertido pelear con Oscar y es genial para el equipo. Conseguí mantenerlo a raya y espero tener más batallas como esta en el futuro".
en la tabla Oscar Piastri es primero con 284 puntos y le sigue Lando Norris con 275.
*
-
Chilenas lograron plata y bronce en esquí náutico
Chile tuvo una gran jornada en el Mundial sub 21 de esquí náutico de Calgary (Canadá), con una notable representación nacional en los primeros puestos de la competencia femenina de modalidad slalom. Daniela Kretschmer logró la medalla de plata, seguida por Trinidad Espinal, quien se colgó el bronce. Dominga González remató cuarta.
-
Martina Weil batió su propio récord nacional en los 200m
La atleta chilena Martina Weil batió el récord nacional de los 200 metros planos durante su participación en el Campeonato Nacional de Bélgica. La especialista marcó un tiempo de 22 segundos y 82 centésimas, 9 centésimas mejor de su marca anterior logrado en mayo pasado. Gracias a su actuación, remató segunda en la final.