-
GP de Países Bajos: Piastri aprovecha retiro de Norris y saca ventaja camino al título
El motor del piloto inglés falló a poco del final. Ambos conductores de Ferrari debieron abandonar la carrera por choques. En tanto, Max Verstappen salió segundo.
Redacción / Agencias
Oscar Piastri, nuevamente, fue el gran ganador de una jornada acontecida en el Gran Premio de los Países Bajos, donde su compañero de McLaren, Lando Norris, debió retirarse a nueve vueltas del final y Ferrari protagonizó un fiasco.
Por la décimo quinta fecha del Mundial de Fórmula 1, el australiano aprovechó el retiro del inglés para sacar una ventaja considerable en la pelea por el título de pilotos. El retiro de Norris, además, fue aprovechado por el dueño de casa, Max Verstappen (Red Bull), que se quedó con el segundo puesto en el circuito de Zandvoort.
La otra gran sorpresa llegó de parte del francés Isack Hadjar (Racing Bulls) al quedarse con el tercer lugar y conseguir así su primer podio en la Fórmula 1.
La carrera
Piastri, de 24 años, logró la novena victoria de su carrera en la F1 -la séptima del año- al vencer en la pista holandesa por delante del ídolo local, "Mad MAx"; y del debutante francés Hadjar.
El piloto de Melbourne, que controló de principio a fin una prueba en la que entró tres veces a la pista el vehículo de seguridad, lidera ahora el Mundial con 309 puntos, 34 más que Norris -cuyo vehículo empezó a desprender humo a nueve vueltas para la meta, a causa de una fuga de aceite- y con 104 sobre Verstappen, celebrado de forma efusiva por su apasionada afición.
El inglés George Russell (Mercedes) acabó cuarto, justo por delante del tailandés Alex Albon, que avanzó diez puestos desde parrilla; en una carrera en la que el argentino Franco Colapinto (Alpine) se quedó fuera de los puntos, pero, al concluir undécimo, firmó su mejor resultado de la temporada.
El inglés Oliver Bearman (Haas) protagonizó la remontada del día, de catorce posiciones. Salió desde el fondo de la parrilla y concluyó sexto, por delante del canadiense Lance Stroll (Aston Martin), que avanzó doce puestos para finalizar séptimo.
El doble campeón mundial Fernando Alonso (Aston Martin), finalizó octavo, por delante del japonés Yuki Tsunoda (Red Bull) y del francés Esteban Ocon (Haas), que también puntuaron ayer en los Países Bajos.
La próxima prueba, el Gran Premio de Italia, se disputará en el mítico circuito de Monza -el templo de la velocidad- el próximo fin de semana.
Allí será la gran oportunidad de Ferrari, en casa, para reivindicarse del fiasco que protagonizaron ayer.
En la vuelta 23, Lewis Hamilton perdió el control del auto, que terminó dando un trompo y se estampó contra la pared, dejándolo fuera de combate.
El siete veces campeón mundial no ha tenido una buena temporada debut en la escudería italiana.
Luego, en la vuelta 53, fue el turno de Charles Leclerc. El monegasco se metió a pits para refrescar los neumáticos, pero al salir fue embestido por Kimi Antonelli (Mercedes), quedando con el auto prácticamente destruido en medio de la pista.
Por suerte, logró moverse a un costado, pero su retiro ya era una certeza.
Durante el resto de la carrera, el piloto de Ferrari se quedó a un costado del circuito, sentado en el pasto, visiblemente abatido.
Consultado tras la carrera, Piastri se refirió a la situación de su compañero, señalando que "uno nunca quiere ganar una carrera o puntos de esta manera, especialmente cuando somos compañeros de equipo. Es una pena".
-
El Betis de Pellegrini sufre su primera caída de la temporada
En Dinamarca, en tanto, el delantero Darío Osorio volvió a convertir.
El primer traspié de la temporada. En condición de local, el Real Betis de Manuel Pellegrini cayó 2-1 ante el Athletic Bilbao, por la cuarta fecha de La Liga. Esta fue la primera derrota en la presente campaña del equipo, que ha tenido un irregular comienzo.
El duelo estuvo bastante cerrado y recién se abrió en la segunda etapa, cuando Marc Bartra convirtió un autogol a los 60 minutos para darle la ventaja a los visitantes. El equipo local salió en busca de la igualdad, pero a los 85' Aitor Paredes puso el 2-0.
En los descuentos, un tanto de Cedric Bakambu puso algo de suspenso, pero el marcador no se volvió a mover y fue derrota para los andaluces. Con este resultado, el Betis se mantuvo con cinco puntos en la octava posición.
El tema es que, considerando los últimos partidos de la temporada pasada, el equipo del "Ingeniero" solo ha ganado uno de los últimos 10 encuentros, la peor racha de resultados desde la llegada del entrenador chileno.
En Dinamarca, Darío Osorio alargó su gran momento al anotar un golazo, en el quinto minuto de descuento, en la victoria del Midtjylland sobre el Brondsby. El tanto del ex Universidad de Chile, que ya lleva cuatro en sus últimos cuatro partidos, fue el 2-1 transitorio para su equipo, que luego supo el 3-1 final.
Por otro lado, ayer Ben Brereton Díaz fue presentado por el Derby County inglés.
-
Esquí náutico: Matías González se coronó campeón mundial
Con solo 17 años, Matías González le entregó a Chile su tercer título mundial adulto en el esquí náutico. González, que ya había sido campeón mundial juvenil y medallista panamericano, se impuso en la final de figuras con un puntaje de 12.410 puntos, superando al estadounidense Jake Abelson por solo 10 unidades.