-
"Cuando subo a mi estudio y me reciben esas dos gaviotas, simboliza mi cercanía de años con Chile"
El argentino estrenó su nuevo single 'Te sigo amando' junto a David Bisbal, canción que da nombre a su nuevo tour que abrirá en el Movistar Arena el 27 de septiembre. "Es volver a los lugares donde uno fue feliz y en Chile me siento como en casa", dice.
Nicolás Labra G.
El cantante argentino Luciano Pereyra estuvo recientemente en Chile para promocionar su nuevo single 'Te sigo amando', el que grabó junto al cantante español David Bisbal en la segunda colaboración entre ambos, tras 'Cara o Cruz', de 2015. La canción será parte de su nuevo trabajo y además da el nombre a su nuevo tour, que lo tendrá abriendo esa etapa justamente en Chile, con un concierto en el Movistar Arena el próximo sábado 27 de septiembre, con entradas disponibles en Puntoticket.
Sobre esa canción, su relación de años con el país y el Festival de Viña, e incluso sobre el pasar de Boca Juniors de los chilenos Carlos Palacios y Williams Alarcón, club del cual es hincha, habló en entrevista con este medio.
Con David ya habías grabado 'Cara o Cruz', ¿cuál es la historia tras esta nueva canción?
Con David siempre nos cruzamos y la música se encarga de acortar la distancia, ya sea en Buenos Aires, Miami o Santiago. Hemos forjado una gran amistad y siempre es un privilegio volver a trabajar con un artista como él.
Hace justo un año empecé a trabajar esta canción en Madrid y cuando él fue a Buenos Aires (hizo un show en noviembre) dije 'estaría bueno volver a compartir con David'. Le dije 'hay una canción con la que me parece tenemos que volver a grabar, dime qué sientes'.
La escuchó, me dijo 'me encanta, me sumo', y le dio su impronta y puso su parte. Nos juntamos hace unos dos meses en Miami, donde grabamos el video, porque las voces se grabaron en Madrid.
¿Cómo te hace sentido la canción? ¿Cómo esos amores que son difíciles de olvidar?
No, por el contrario. Me suena a esos momentos en donde uno se despierta y le puede decir a la persona que tiene al lado, "Te sigo amando". A tus perros, le puedes decir, "Te sigo amando." Podrás decirle a tus padres, "Te sigo amando." A tus amigos, a tu profesión. Me encanta que haya diferentes connotaciones porque uno puede tener una percepción de la canción y una vez que se la entregas al universo y al público, cada uno puede hacer su propia historia de la canción y eso es maravilloso que suceda.
Yo me imagino este 27 de septiembre cuando estemos en el escenario del Movistar Arena donde iniciamos la gira acá en Chile. El volver a decirnos te sigo amando después de tantos años. Volver a cantarnos te sigo amando. Entiendo la profundidad y el peso que tiene la frase, y que no es solamente un título de una canción, sino que para mí tiene algo mucho más profundo de fondo, y por eso mismo encierra el concepto y el nombre de este disco y de este tour. El volver a girar para decirnos te sigo amando a través de las canciones.
¿Cómo es tu relación con tus fanáticos chilenos? Te fueron a ver ahora que veniste.
Estuvieron desde la noche en que llegué al aeropuerto, pero también hay un contacto muy fluido a través de las redes sociales, donde está el fan club. Acá en Chile han sido muy cálidos y cariñosos. Siempre tienen tiempo para acompañarme en las giras, pero no solo para eso, sino que también ayudan. Siempre están pendientes de qué necesita el prójimo, se organizan para ayudar en la Teletón.
Me da mucho orgullo que un grupo de personas que les gusta tu música, además les gusta ayudar y y hacer cosas benéficas en tu nombre es algo digno de destacar.
Yo le agradezco la oportunidad a la gente de iniciar este tour acá, es un lindo desafío. Esto es volver a los lugares donde uno fue feliz, porque cada vez que vengo me siento como en casa.
¿Recuerdas tu primera vez en Chile? ¿Creo que fue el 2000?
Sí, pero diría que solo vine a hacer promoción, y después fue el Festival del Huaso de Olmué, en 2004. Y después, bueno, he estado en el Nescafé de las Artes, el Teatro Oriente, el Teatro Teletón, el Movistar Arena, y también con giras por el interior del país.
Y en 2005 y 2020 estuviste en el Festival de Viña, ambas como jurado, pero recién en 2020 te presentaste. ¿Qué significa Viña para ti?
A mí Viña me remonta a esas noches de verano en casa de mis padres, siendo yo muy chico, amantes de la música todos. Mi padre también que canta y toca la guitarra, pero que ahora no se dedica a eso, y soñar yo con poder estar en algún momento en ese escenario. Tengo ese olor de esas noches de verano viendo el festival desde la casa de mis papás, algo que me genera mucha emoción.
El día que canté en el festival en el 2020 antes de salir al escenario hablé con mis padres. Y nos emocionamos mucho porque ese momento fue algo muy lindo de decirle a ellos, 'Che, ¿se acuerdan?' Y ahora me toca cantar ahí. Estábamos todos llorando esa vez porque lo disfruté de principio a fin.
Y esa sensación vuelve a cada instante cuando estoy en mi casa, subo al estudio a grabar algo y al abrir la puerta te reciben esas dos gaviotas que no son solamente esas estatuillas, sino que simbolizan aún mucho más esta cercanía de hace tantos años con el público chileno.
Comenzaste muy joven, llevas más de 20 en esto, pero recién tienes 43 años. ¿Cómo te renuevas y qué te motiva a seguir?
Viviendo, el motivo de inspiración es viviendo, es saber que la música es infinita, que se pueden seguir creando canciones. Dios, la vida y la música han sido muy generosos conmigo con todo lo que me tocó vivir. Soy creyente de que los sueños se trabajan, toda mi vida soñé con cantar mis canciones, con estar en el escenario y Dios me ha dado la posibilidad de estar en el mayor evento hispano que es el Festival de Viña.
Eres hincha de Boca Juniors. ¿Cómo has visto al equipo y a los chilenos, Carlos Palacios y Williams Alarcón?
No ha tenido la mejor performance Boca, pero todo es cíclico. Tenemos grandes jugadores, entre ellos los dos que tú dices, venimos de ganar tres partidos y además anotó Edinson Cavani, así que eso me entusiasma jajá.
"Tener la posibilidad de compartir la alegría que a mí me da el cantar en tantos sitios, en tantos lugares, es algo que agradezco cada día."