• Juez y su familia sufren asalto tras volver de una fiesta de graduación

    Tres ladrones, uno con máscara de Anonymous y armado, se metieron a la vivienda y huyeron con su vehículo, dinero y dispositivos. Luego protagonizaron otro robo similar.

    Leo Riquelme

    Salvador Briceño, su esposa e hija habían regresado hace poco a su hogar de una fiesta de graduación de la niña, cuando cerca de las 4.00 horas de ayer sintieron el ruido de un forcejeo con la reja metálica de entrada a su casa, en la comuna de Buin, en la Región Metropolitana.

    "Yo alcancé a escuchar cuando uno le dice a otro: 'Corta la luz'. Cortaron la luz del medidor, ingresan y ya cuando nos pillan a nosotros, a los tres en una habitación, vuelven a dar la energía eléctrica y comienzan a llevarse las cosas", relató el jefe de hogar, quien es juez de Familia de San Fernando, en la Región de O'Higgins.

    Tal como habían conversado cuando se ponían en el caso de que fueran víctimas de un robo o un turbazo en su vivienda, el padre, su esposa y la hija de 14 años se reunieron en la pieza de la niña para protegerse. Hasta ahí entró uno de los ladrones.

    Los delincuentes tenían sus rostros cubiertos, uno con una máscara del tipo Anonymous y los otros dos con mascarillas. Uno portaba un arma de fuego.

    "No fueron particularmente humillantes ni nos dijeron disparates. Me dijeron: 'Tírate al piso, hueón'. Me pidieron las claves (bancarias), (me preguntaron) dónde está la plata... pero en ningún momento nos golpearon o amenazaron. Siempre hicimos lo que ellos nos pidieron", contó el juez.

    Según sus cálculos, los ladrones permanecieron unos diez minutos recopilando las cosas que le pedían a sus propietarios, que accedieron a todas sus demandas. Briceño incluso los acompañó con la finalidad de no alterarlos.

    Los asaltantes huyeron con la camioneta familiar gris, dispositivos y dinero, todo avaluado en unos 37 millones de pesos.

    Las cámaras del sector captaron que la banda transitaba en una camioneta blanca, la misma que a esa hora protagonizó el robo a otra vivienda en condiciones similares, con uno de los sujetos con la máscara de Anonymous y un arma.

    "Estábamos durmiendo y aparece este tipo con la máscara apuntándonos a la cara. Lo único que quería era plata, plata, plata", relató la dueña de casa.

    A diferencia del atraco al juez, las víctimas de este segundo robo afirmaron que actuaron con violencia e insultos. Aunque querían llevarse el vehículo familiar, no encontraron las llaves, por lo que se fueron con dispositivos electrónicos y consolas en la camioneta en que llegaron.

    La Brigada Investigadora de Robos Occidente de la PDI recopila los antecedentes y perició ayer ambos sitios.

  • Violentistas queman siete máquinas en Cunco

    Es el cuarto hecho de este tipo en 72 horas en La Araucanía. Lo atribuyen a la WAM.

    Cinco retroexcavadoras y dos skidders forestales fueron quemados en la madrugada de ayer en una faena de la localidad de Huichahue, en la comuna de Cunco, en el que fue el cuarto atentado de este tipo que ocurre en la Región de La Araucanía en 72 horas.

    En el sitio fue dejado un lienzo que decía "Ante su justicia y sus leyes, acción y sabotaje", y que el secretario regional ministerial (Seremi) de Seguridad, Israel Campusano, atribuyó a la orgánica radical Weichan Auka Mapu (WAM).

    El lienzo incluía algunos nombres de personas acusadas de atentados, algo que se ha repetido en los ataques que comenzaron el viernes, que afectó a una casa patronal y un galpón en Vilcún, a los que se sumó otra quema de maquinarias en Carahue.

    El seremi Campusano encabezó un Comité Policial de Emergencia tras el atentado en Cunco. "Nos preocupa", admitió la autoridad, quien atribuyó los hechos a la serie de condenas que se han logrado en el último tiempo en contra de violentistas.

    "La mayor demanda es por impunidad", declaró, sosteniendo que, a su juicio, la WAM no se ha rearticulado, "sino que más bien está en una reorganización", "adaptándose" a la persecución penal que se ha instalado. "Muchas veces tener condenas demora un poco, pero nuestra idea es tener casos sólidos para que se generen condenas altas", añadió.

  • Ciudadano peruano fue asesinado por la espalda cuando caminaba con su pareja

    Un ciudadano peruano fue asesinado a tiros en la noche del sábado cuando caminaba junto a su pareja por calle Las Garzas con Pasaje 20, en Quilicura. "Fue interceptado por unos sujetos que lo esperaban en una intersección de la comuna para efectos de seguirlo y dispararle con un arma de fuego por la espalda", contó Javier Rojas, de la Fiscalía ECOH Metropolitana. "Fue abordado por tres sujetos, quienes a rostro cubierto efectuaron múltiples disparos ocasionándole la muerte en el lugar", agregó el comisario Danilo Sepúlveda, de la Brigada de Homicidios Metropolitana Centro Norte de la Policía de Investigaciones (PDI). La indagatoria apunta por ahora a un presunto ajuste de cuentas, aunque no se reveló que es lo que estaría detrás.

  • San Vicente: demuelen casas en sitio donde hallaron dos cuerpos

    Unos 40 carabineros llegaron ayer a Pueblo de Indios, en San Vicente de Tagua Tagua, para intensificar la búsqueda de posibles nuevos cuerpos, luego que el jueves en un predio del villorrio se hallaron los restos de dos fallecidos, uno calcinado y otro desmembrado. En las diligencias de ayer se demolieron tres casas , las que fueron identificadas como "puntos de interés" por el jefe de la Zona O'Higgins de Carabineros, general Guillermo Bohle. En las faenas los equipos de búsqueda se valieron de la Brigada Canina y de un georradar. "Ellos han detectado puntos de interés y tenemos que ir a buscar y poder descartar si es que efectivamente es algún cuerpo o alguna evidencia", dijo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12