-
Plan anti-turbazos usará drones y se centrará en barrios específicos
La estrategia, que busca evitar la comisión de este tipo de asaltos masivos y mejorar su persecución penal, partirá en Colina y Lampa y luego se extenderá al resto de la RM.
Matías Gatica Lindsay
El Gobierno y Carabineros presentaron ayer un plan para combatir los denominados turbazos, asaltos masivos que han ido en aumento en los últimos meses. La estrategia se concentrará en su prevención, pero también en el control y en su persecución penal.
La iniciativa, que fue diseñada por el Departamento de Planificación y Control de Gestión de la Dirección de Orden y Seguridad de Carabineros, considera el reforzamiento de los patrullajes a través de la utilización de drones, cuarteles móviles y patrullas mixtas basados en la georreferenciación de los lugares en que más se cometen estos delitos.
"El elemento común es que este tipo de delitos tienden a concentrarse en determinados perfiles de barrios, no de comunas, sino de barrios asociados a determinadas proximidades, lo que hace que la estrategia de patrullaje también esté focalizada", indicó el ministro de Seguridad, Luis Cordero.
El plan considera que las Oficinas de Integración Comunitaria impulsarán campañas de autocuidado y trabajo con las juntas de vecinos para promover la denuncia oportuna y el empoderamiento de la ciudadanía frente a este ilícito.
El plan comenzará a operar en Colina y en Lampa para luego expandirse al resto de comunas de la Región Metropolitana, donde van a desarrollarse dos fases nocturnas con despliegues en simultáneo para anticiparse a la ocurrencia de los atracos.
El subsecretario de Seguridad, Rafael Collado, señaló que "vamos a generar puntos estratégicos de control, de prevención y de reacción rápida". Además, destacó que en los patrullajes preventivos habrá un "punto de contacto" entre guardias muncipales y Carabineros para "generar una reacción inmediata".
Respecto a los drones, explicó que estos "irán derecho hacia donde está ocurriendo el hecho, por lo tanto permite una visualización inmediata de la situación, que permite a las radiopatrullas llegar directo donde está ocurriendo el delito". Añadió que serán clave tanto Carabineros como la PDI para perseguir a las bandas y "lograr una mejor investigación penal".
El ministro Cordero dijo que será clave el trabajo coordinado con los municipios; mientras que el general inspector de Carabineros, Enrique Monras, indicó que los turbazos son una mutación de otros delitos como las encerronas, que destacó han tenido una baja de un 21%.
-
Familias de Eduardo Cruz-Coke se disputan sus restos
Investigadores efectuaron pericias en sitio en que padre e hijos fueron asesinados.
La PDI realizó ayer diligencias en la casa donde fue asesinado Eduardo Cruz-Coke y sus dos hijos, en calle La Cañada, en La Reina, las que se efectuaron a petición de la defensa del por ahora único formalizado por el crimen, su excuñado Jorge Ugalde.
El fiscal Francisco Llanas indicó que las pericias se efectuaron tanto en la casa del imputado como de las víctimas, e incluyeron levantamientos fotográficos ante "algunas dudas que tiene la defensa. Por eso vinimos todos los intervinientes al lugar, para cubrir todas las dudas en cuanto a la secuencia de los hechos".
En la instancia la abogada de la exesposa de Cruz-Coke, Libertad Triviño, se refirió a la disputa que se generó a partir del retiro del cuerpo de la víctima desde el Servicio Médico Legal, puesto que la hermana del fallecido, Trinidad Cruz-Coke, que tiene calidad de imputada en el caso, quiere reclamar el cuerpo del fotógrafo para llevarlo a un mausoleo familiar.
Triviño dijo que, en su interpretación de la ley, no le corresponde el retiro del cuerpo. "Sinceramente yo no lo entiendo. Me parece de una maldad terrible. No voy a elucubrar si ellos tienen alguna intención doble con el cadáver, eso quedará a discreción de ustedes, pero sinceramente yo no entiendo por qué hacen una petición así (...) lo único que nosotros queremos es que Eduardo descanse con sus hijos en el lugar que están ellos", afirmó a los medios.
-
Fiscalía reformaliza a Juan Beltrán por el secuestro con homicidio de Krishna Aguilera
En el Juzgado de Garantía de San Bernardo se realizó ayer la audiencia de reformalización de Juan Beltrán, imputado por el crimen de Krishna Aguilera, cuyo cuerpo fue hallado luego de estar desaparecida varias semanas. Tras la audiencia contra el imputado, quien está en prisión preventiva, el fiscal Marcos Pastén dijo que "cuando lo formalizamos en la primera audiencia solamente podíamos hacerlo respecto del delito de secuestro, porque no teníamos un cuerpo", pero que al encontrar éste y acreditar que Beltrán fue la última persona que estuvo con ella, se imputó el delito de homicidio". Por otra parte, el abogado de la familia Aguilera descartó que la agresión que sufrió el lunes en un robo la hermana de Krishna, Cristal, haya tenido relación con este crimen, algo que ella también deshechó.
-
Joven murió en ataque en un centro de rehabilitación en Buin
Un joven de 19 años fue asesinado al interior de un centro de rehabilitación de la Fundación Cree en Ti, en Buin. El hecho ocurrió a las 20:30 horas del miércoles en los quinchos de este recinto ubicado en calle Los Guindos, donde un adolescente de 15 años, por motivos que se investigan, apuñaló en el tórax a la víctima, quien falleció horas más tarde en el Hospital de Buin. El agresor fue detenido por Carabineros.
-
Condenan a chileno por asesinar a su pareja en Argentina
El tribunal de Córdoba, en Argentina, condenó a presidio perpetuo al ingeniero chileno Hernán Herrera, de 39 años, por asesinar con un arma blanca en junio de 2024 a su pareja, Christelle Heredia, de 34 años. Para llegar a la condena, fueron clave los antecedentes de violencia de género que tenía Herrera en Chile. El tribunal además desestimó su inimputabilidad debido a trastornos psicológicos.