-
Construyen en Chile mayor observatorio mundial de rayos gamma: captará partículas ultrarrápidas
51 telescopios apuntarán hacia la atmósfera en busca de vestigios de supernovas y agujeros negros.
V. Barahona
La noche azul y las estrellas como colgando del firmamento, cuyo brillo se luce a ojo descubierto, es una cualidad que sólo posee el norte de Chile, debido al Desierto de Atacama, y alrededor de otros tres puntos en el mapa, entre España, Sudáfrica y Australia, pero la vanguardia la miran los cóndores y los pumas, por eso desde comienzos de año que el Observatorio Europeo Austral (ESO) ha venido firmando acuerdos sobre investigación y construcción con chilenos para ayer, por fin, instalar la primera piedra del que va a ser el observatorio de rayos gamma más grande del mundo.
En el Cerro Paranal, en la comuna de Taltal, Región de Antofagasta, donde se ubica el observatorio del mismo nombre que a fines del siglo pasado ubicó a Chile como el mejor lugar para mirar el cielo y hoy se discute el proyecto de producción de hidrógeno verde, INNA, que, según han señalado numerosos premios Nobel, podría afectar la pureza del cielo, ayer se posicionaron públicamente los cimientos de los 51 telescopios para mirar los rayos gamma.
Estos haces de luz permiten ver lo que para los humanos es imposible aunque se tenga encima. "Nuestros ojos pueden detectar luz con una energía de entre dos y tres electronvoltios (pequeña unidad de energía). Los rayos gamma comienzan alrededor de un gigaelectronvoltio, mil millones de veces mayor", explicó el astrónomo de ESO, Paolo Padovani.
El Observatorio del conjunto de Telescopios Cherenkov (CTAO) "detectará hasta 300 teraelectronvoltios. Eso es más de 100.000.000.000.000 veces la energía de la luz que podemos ver con nuestros ojos", agregó el investigador.
En otras palabras, el complejo astronómico rodeado por 17 kilómetros de carreteras "detectará radiación de alta energía de algunos de los eventos más potentes del Universo, desde explosiones de supernovas hasta hambrientos agujeros negros", pese a que la atmósfera protege a la Tierra de los rayos gamma.
"romper las leyes"
CTAO hará "algo aparentemente imposible: observar partículas que se mueven más rápido que la luz, sin romper las leyes de la física", destacó ESO.
"Esta revolucionaria instalación transformará nuestra comprensión del Universo, abriendo una nueva ventana a los fenómenos más energéticos del cosmos", señaló el director de operaciones de la institución, Thomas Klein, porque los rayos gamma son "emitidos por los eventos más violentos y potentes del Universo".
Milmillonésimas
Los astrónomos detallaron que "cuando un fotón gamma energético impacta la atmósfera, produce una cascada de partículas que provoca la radiación de Cherenkov", de ahí el nombre de las instalaciones. Esto es un destello tenue de luz azul.
Este rayo dura pocas milmillonésimas de segundo, por lo que debe ser fotografiado con cámaras súperrápidas y muy sensibles, con telescopios de enorme capacidad de captación de luz instalados bajo cielos oscuros y prístinos.
"(Verá) más de 100.000.000.000.000 veces la luz que podemos mirar con nuestros ojos.
paolo padovani, astrónomo