• Tribunal oral absuelve a Crespo por disparos con balines que cegaron a Gatica en el estallido social

    Jueces argumentaron que ese 8 de noviembre de 2019 la calle Carabineros de Chile era una "zona de combate", el ahora diputado electo mantenía una piedra en la mano y el excomandante y sus colegas actuaron en legítima defensa.

    Leo Riquelme

    Tras un año y cuatro meses de juicio, el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió de forma unánime al exteniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo, quien según los magistrados efectivamente disparó la escopeta antidisturbios que dejó ciego al manifestante Gustavo Gatica en una de las protestas del estallido social de 2019, pero consideraron que lo hizo acorde a los reglamentos y actuando bajo legítima defensa.

    Los integrantes del tribunal juzgaron que el escenario esa tarde del 8 de noviembre era una "zona de combate" y que videos muestran que Gatica estaba "lanzando objetos contundentes" y al momento del disparo que dio en sus ojos mantenía una piedra en sus manos, lo que a su parecer podía resultar "letal" o causar heridas a los funcionarios que repelían la reyerta.

    Gatica entonces era estudiante de Psicología y tenía 22 años. Hoy es diputado electo por el distrito 8 y perdió su visión en el hecho.

    En una decisión dividida, dos de los jueces valoraron que las pruebas confirmaron la acusación de la Fiscalía que acusó que Crespo fue el oficial que disparó, algo que él negaba y que fue respaldado en el veredicto por la jueza Cristina Cabello.

    Según la investigación, la tarde del 8 de noviembre de 2019 tres uniformados utilizaron sus escopetas antidisturbios ante los desmanes que se producían en la calle Carabineros de Chile con la avenida Vicuña Mackenna. Para los jueces, desde las 17.00 horas los incidentes se agudizaron al punto de ser calificados como "una de las jornadas más violentas del estallido social", con saqueos y quema de un templo, una universidad, departamentos y destrucción masiva de mobiliario público, escombros que utilizaron para instalar barricadas y usarlos como proyectiles para lanzarlos a los carabineros.

    "Existía una agresión masiva, organizada y potencialmente letal", leyó al respecto la jueza Cabello.

    A las 18.03, agregó el tribunal, los carros lanzaguas de las inmediaciones de Plaza Italia no estaban disponibles y el más cercano estaba reabasteciéndose en un grifo. En esas condiciones un cabo recibió una molotov que le incendió los pantalones, el fuego fue apagado por compañeros con las manos y estos debieron protegerse de otras dos bombas incendiarias que les lanzaron. Ante lo que ocurría los funcionarios recibieron la orden de avanzar y enfrentar a los violentistas con las herramientas que mantenían, es decir, las escopetas antidisturbios.

    Basándose en videos y pericias de audios, cálculos físicos y pruebas médicas, dos de los jueces consideraron que Crespo sí disparó hacia Gatica, pero agregaron que los peritajes impedían aclarar si lo hizo en dirección a su cabeza o hacia su zona baja. Esto, porque los expertos estimaron que los 24,5 metros que separaban al excomandante del estudiante implicaban que el funcionario subiera o bajara su arma en apenas 0,72 grados.

    Los magistrados destacaron incluso la decisión que tomó Crespo, pues a su parecer por protocolo existían las circunstancias incluso para que utilizara su arma de fuego, pero él "optó por una herramienta menos lesiva", leyó la jueza Cabello.

    Los magistrados apuntaron que la Fiscalía en su acusación planteó que Crespo incumplió los reglamentos, pero al momento de los alegatos aludió a circulares que no consideró y que desoyó una recomendación radial de disparar "siempre" hacia zonas bajas y que se abstuviera de hacerlo si es que tenía su escopeta con desperfectos, como hacía. El tribunal rechazó esta interpretación amplia e incluso recordó que en este caso correspondía aplicar la Ley Naín Retamal, que rige desde 2023, que resguarda el actuar de Carabineros y que define que cuando favorece a un funcionario acusado, procede aplicarle la normativa menos perjudicial para él.

    Alegría y molestia

    La audiencia aún no terminaba y afuera del Centro de Justicia ya había encontrones entre adherentes de Gatica y Crespo. Ante la tensión, la jueza le ofreció a los intervinientes que incluso salieran por los estacionamientos para evitarse problemas.

    Tras el veredicto absolutorio, Claudio Crespo se expresó "muy contento. Se hizo justicia porque no puede ser que en este país la Fiscalía haya perseguido de tal manera a los carabineros que lo único que hicieron fue defender a los vecinos, a las víctimas y tratar de poner orden", ante lo que calificó como un "estallido delictual".

    "A mí la fiscal (Ximena) Chong me ha perseguido en forma parcial", dijo sobre la persecutora que lo involucró en cinco casos y por el que ya ha sido absuelto en dos causas. "Vamos a celebrar este triunfo y después vamos a ver qué acciones vamos a ejecutar, porque el Estado de Chile tiene mucha responsabilidad", añadió.

    Crespo avizoró que en el próximo gobierno de José Antonio Kast habrá nuevamente "momentos complejos", por lo que demandó que "nunca más pueden dejar solo a un carabinero".

    Desde la otra vereda, Gustavo Gatica admitió que no quedaba satisfecho con la decisión judicial, pero agregó que "hay algo que tranquiliza mi corazón y es que hoy en día en el juicio se acreditó que Claudio Crespo fue el autor del disparo (...) No quería morirme en una década más sin saber quién fue la persona que me disparó".

    El diputado electo pidió preguntarse "por qué una persona que le quita la visión a otro ciudadano no es condenado (...) Vamos a llegar hasta la última instancia para que se haga justicia (...) Si es necesario llegar a cortes internacionales, lo vamos a hacer".

    El defensor de Crespo, Pedro Orthusteguy, aseguró que estaban preparados para nuevos recursos y adelantó que requerirá el cobro de costas al Ministerio Público.

    "El veredicto no es el que queríamos (...) Esta es una causa que no está terminada", dijo el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, quien defendió al equipo investigador y adelantó posibles recursos de nulidad una vez que en mayo se entregue el fallo completo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12