• Aplicación "¿Estás muerto?" se hace viral y reabre el debate sobre la soledad en la China envejecida

    Usuarios tienen que confirmar todos los días si continúan vivos. En caso de no hacerlo durante más de dos, se envía una alerta.

    Agencia EFE

    La aplicación para el celular "¿Estás muerto?" fue creada en China para que personas que viven solas confirmen periódicamente su estado, mediante un sencillo registro diario. Ayer era una de las funcionalidades de pago más descargadas en el gigante asiático, lo que reabrió el debate sobre la soledad en una sociedad marcada por el envejecimiento y el auge de los hogares de una persona.

    La aplicación, disponible sólo para dispositivos iOS y con un precio cercano a US$1, permite al usuario registrar un contacto de emergencia y realizar un "check-in" diario.

    Si no registra actividad durante dos días consecutivos, al tercer día el sistema envía un aviso por correo electrónico a la persona designada para que compruebe la situación del usuario.

    Su rápida difusión en las últimas semanas coincide con que China afronta un crecimiento sostenido de los hogares unipersonales, impulsado tanto por el envejecimiento de la población, como por la movilidad laboral y el retraso en la formación de familias.

    El Ministerio de Asuntos Civiles indicó que el número de personas que viven solas ha aumentado de forma constante en la última década, superando los 92 millones de personas en el gigante asiático, una tendencia que diversos estudios proyectan al alza durante los próximos años.

    Un informe del Instituto de Investigación Beike estimó que esa cifra podría situarse entre 150 y 200 millones en 2030.

    Más allá del funcionamiento técnico, deliberadamente básico, el fenómeno ha generado un intenso debate en redes sociales como Weibo -semejante a X, que está censurada en China-, donde algunos usuarios han destacado su utilidad simbólica como mecanismo de aviso mínimo.

    El exeditor del medio oficialista Global Times, Hu Xijin, escribió en la plataforma que la aplicación "puede ayudar a muchos ancianos que viven solos", aunque sugirió que un cambio de nombre por otro menos explícito podría aportar "mayor consuelo psicológico".

    Otros usuarios han cuestionado la eficacia del sistema al depender exclusivamente del correo electrónico y del registro manual diario, mientras que algunos han ironizado sobre el cansancio que significa "seguir marcando tarjeta" fuera del entorno laboral.

    "Sólo sirve para registrarte todos los días, si te pasa algo, el aviso llega demasiado tarde", señaló un comentario, en referencia al margen de varios días antes de que se active la alerta.

    La discusión que rodea a la aplicación enlaza con un debate más amplio en Asia oriental sobre la llamada "muerte en soledad", fenómeno documentado desde hace años en países como Japón y Corea del Sur y que ha comenzado a ganar visibilidad también en China, tanto entre personas mayores como entre jóvenes urbanos que viven solos.

    "Puede ayudar a muchos ancianos que viven solos. (Con otro nombre daría...) mayor consuelo.

    hu xijin, exdirector global times"

    US$1 cuesta la aplicación, disponible ayer sólo para sistemas iOS.

    más de 92 millones de personas viven solas en el gigante asiático. Esta cifra se prevé al alza.

  • Misión Chang'e-6 explica el lado oscuro de la Luna

    Muestras de suelo apuntaron al golpe de un meteorito hace 4.000 millones de años.

    El gran impacto de un meteorito podría ser la causa de la asimetría entre la cara visible y la cara oculta de la Luna, según el análisis de varias muestras obtenidas en misiones espaciales.

    Descubrimientos recientes, principalmente de la misión china Chang'e-6, han revelado la existencia de una asimetría drástica entre el manto de "el lado oscuro" del satélite natural y la cara visible desde la Tierra, en cuanto al espesor de la corteza, la actividad magmática y la composición geoquímica.

    El manto del lado oculto es más frío y seco, casi sin agua, que el del lado más cercano a este planeta, lo que explica las diferencias geológicas y térmicas entre ambas caras y ofrece nuevas perspectivas sobre la evolución interna del satélite.

    Para seguir encontrando una explicación a esa asimetría, un equipo de investigadores chinos estudió por meses la composición isotópica del hierro y el potasio contenidos en cuatro muestras de basalto lunar recogidas en la cara oculta, por la misión Chang'e-6.

    Esto reveló que las muestras del lado oscuro eran isotópicamente más pesadas en hierro y potasio, en comparación con las del lado visible recogidas antes por las misiones Chang'e-5, de China, y Apolo, de la Nasa, Estados Unidos.

    Según los autores, el impacto del meteorito gigante hace 4.000 millones de años que formó la cuenca Aitken, la más antigua y profunda del satélite, habría provocado la evaporación del potasio del manto y, potencialmente, producido una convención del manto a escala hemisférica, lo que contribuyó a la asimetría de la Luna.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12