• Marta Larraechea ingresó grave a Cesfam tras picadura de una abeja

    Anoche seguía internada en la Región de Valparaíso tras sufrir un shock anafiláctico.

    Carlos Rodríguez/San Antonio

    Los días de descanso de la familia Frei-Larraechea en su casa del sector Las Parcelas de la comuna de Santo Domingo tuvieron una súbita interrupción durante la tarde de ayer.

    La exprimera dama Martita Larraechea Bolívar sufrió la picadura de un insecto, aparentemente una abeja, que le provocó una reacción alérgica acompañada de una crisis respiratoria.

    De acuerdo a fuentes consultadas por el Diario El Líder de San Antonio, la exprimera dama, de 81 años, ingresó cerca de las 16:30 horas en estado de extrema gravedad al Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Santo Domingo.

    Al percatarse de la crítica condición de salud, la propia familia de Marta Larraechea se contactó con el personal del consultorio, mientras la trasladaban en un vehículo particular.

    En el Cesfam se montó un rápido operativo para recibir a la esposa del exPresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. El médico de turno y un completo equipo de salud realizaron intensas maniobras para salvarle la vida.

    Según la información recopilada, la picadura del insecto le provocó un shock anafiláctico, que es una reacción alérgica grave y que puede causar la muerte ya que se desarrolla rápidamente. Ese cuadro le generó un paro respiratorio.

    Ante el crítico estado, el equipo del Cesfam de Santo Domingo, tras más de media hora de trabajo, logró estabilizarla. Luego, alrededor de las 17:30 horas, Larraechea fue derivada en una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) hasta el hospital Claudio Vicuña.

    Al cierre de esta edición, fuentes del citado diario local señalaron que la exprimera dama se mantenía estabilizada e intubada en el Servicio de Urgencia del hospital local, acompañada por algunas de sus hijas y su marido.

    Hasta anoche se evaluaba un eventual traslado hasta algún recinto médico de la capital e incluso había un helicóptero preparado en caso de ser necesario, pues su estado seguía siendo delicado.

    Las mismas fuentes revelaron que Martita Larraechea ya había sufrido una picadura de insecto en los días previos, que también le provocó complicaciones, aunque no tan graves como las de ayer.

    Hasta anoche este medio intentó recoger un pronunciamiento oficial del hospital Claudio Vicuña respecto al estado de salud de la paciente, pero los esfuerzos resultaron infructuosos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12