-
Académica aconseja para 2026 emprender en desarrollo digital
Servicios orientados a personas y empresas serían los mejor aspectados en un clima de incertidumbre a nivel global. Se recomienda evaluar el mercado antes de dar el paso.
V.B.V.
Crear un negocio que permita vivir, o al menos cubrir ciertos gastos, es el deseo de muchos, que al final se traduce en una mayor independencia financiera. Al contar con cierto capital surge la duda de qué hacer para multiplicarlo, o descifrar cuál es el negocio que viene.
La docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Florencia Flen, citó el estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM 2024/2025), donde Chile es uno de los países con mayor actividad emprendedora.
Sin embargo, el 49% de las personas a nivel global declaró que el miedo al fracaso les impide iniciar un negocio, incluso cuando identifica oportunidades a su alrededor. "Emprender en 2026 se desarrolla en un contexto marcado por una mayor percepción de riesgo, tanto a nivel nacional como internacional", dijo Flen.
"Ese 49% es relevante porque indica que el entorno no castiga la falta de ideas, sino la falta de claridad respecto de su viabilidad", agregó la académica. Por esto, señaló que las oportunidades de emprendimiento en 2026 no se concentrarán en sectores completamente nuevos, sino en negocios "capaces de demostrar utilidad, continuidad y capacidad de adaptación".
El GEM evidenció, según Flen, que una parte relevante de la actividad emprendedora "se sitúa en servicios orientados a personas y empresas, especialmente aquellos que incorporan soluciones digitales y conocimiento aplicado, (...) más que depender de innovaciones radicales difíciles de sostener".
Al momento de concretar la idea o proyecto, "en un entorno económico más competitivo, se requiere desarrollar habilidades analíticas y de gestión, más que únicamente capacidades técnicas", recomendó la docente.
En ese sentido, la especialista mencionó que habilidades relevantes son la evaluación de riesgos, comprensión de variables financieras básicas y la capacidad de ajustar decisiones frente a cambios en el entorno. "Estas competencias permiten tomar decisiones más informadas y evitar avanzar únicamente por intuición".
más de 2.000 empresas emergentes en tecnología forman el programa Start-Up Chile.
corfo entrega financiamento y capacitación a través de startupchile.org.
*
-
Chilenos mirarán el cielo 200 horas en equipo de vanguardia
Paranal es del Observatorio Europeo Austral, solicitado por científicos internacionales.
El Very Large Telescope o Telescopio Muy Grande (VLT) del Observatorio Paranal, es un equipo de vanguardia en astrofísica ubicado en el Desierto de Atacama. Pese a que está en Chile, es propiedad del Observatorio Europeo Austral (ESO), que atiende solicitudes de todo el mundo para obtener horas de observación.
Como dato, "los espejos del VLT tienen 8,2 metros de diámetro", explica el centro de investigación en su página web, y la estructura móvil de cada unidad "pesa 430 toneladas, lo cual es casi lo mismo que un avión jumbo totalmente cargado".
Esto ha permitido hallazgos como "la primera imagen de un planeta extrasolar, o el seguimiento de estrellas individuales moviéndose alrededor del agujero negro súper masivo ubicado en el centro de la Vía Láctea".
Estas razones permitieron celebrar a los académicos de las universidades de Chile y Católica de Valparaíso (PUCV), Sebastián López y Nicolás Tejos, el haber obtenido 200 horas de observación en el VLT.
"Estudiaremos la materia que circunda las galaxias", dijo López, junto con destacar que tantas horas de trabajo en el complejo astronómico "posicionan a Chile de igual a igual frente a países con siglos de tradición astronómica", como los europeos.
La investigación "indirectamente ayuda a que toda la comunidad astronómica chilena, incluidos ingenieros, se valoricen a nivel mundial, convirtiendo a nuestro país en un polo atractivo para la inversión extranjera y el talento humano", agregó el académico.
-
El cloro de piscinas destiñe y cambia el color del pelo
Enjuagar la melena antes de entrar al agua ayudaría a conservar su salud.
El olor del cloro en las piscinas puede que sea uno de los más clásicos durante un verano en la ciudad, algo permanente porque ya los bloqueadores han sido desarrollados con distintos aromas. Además del olor, está el "pelo de verano": más seco, pajoso producto del contacto constante con el agua de las piscinas. Y decolorado en tonos más opacos en comparación al efecto producido por el mar.
El tipo de cloro que mantiene a las piscinas limpias y libres de microorganismos es "hipoclorito de sodio acuoso (NaClO), que al reaccionar con el agua se transforma en ácido hipocloroso (HClO), sustancia responsable de la desinfección, pero que también puede generar efectos no deseados en la cabellera", dijo la académica del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad de Las Américas (UDLA), Adriana Toro.
El ácido hipocloroso "puede dañar al actuar como un agente oxidante, debilitando la fibra capilar. Dependiendo del tiempo y la continuidad de exposición, esto hace que el cabello esté más seco, opaco y quebradizo", explicó.
En tonos claros, este "puede observarse incluso un cambio de color a una tonalidad verdosa. Esto no se debe directamente al cloro, sino a la presencia de metales como el cobre, los que se adhieren fácilmente a una melena dañada", agregó, por lo que recomendó mojar el pelo antes de entrar, "enjuagarlo con agua limpia al salir y usar acondicionadores de pH ácido".