-
"Escribir humor es como en andar en bicicleta, pero siento que todavía no está aceitada"
La argentina radicada en Chile se prepara para una gira que comienza el jueves y la llevará a diferentes regiones del país. La actriz habla de cómo ha vivido su regreso al humor después de cinco años y el apoyo que ha recibido de su propio público y sus colegas.
Javiera Palta Olmos
Pese a que era su gran amor, Yamila Reyna se tomó un descanso de la comedia. La pausa duró cinco años, en los que la también actriz quiso dar el salto a la televisión. Así, participó en teleseries y se transformó en animadora, pero, tras su salida de TVN, era momento de volver.
"La actuación y la comedia son dos pilares en mi carrera y bueno, el desvío de esto fue el estar en TVN, con un tiempo que me demandaba prácticamente todo el día", recuerda Reyna en conversación con este medio. "Yo no he sido nunca una persona que pone los huevitos en distintas canastas, para mí las cosas hay que hacerlas bien, excelente, y para hacerlas excelente hay que dedicarle tiempo completo, así que ni bien salí del canal, lo primero que dije fue 'vuelvo a la comedia'. Era algo que quería hacer hace tiempo, pero no me daban los tiempos", explica.
Pero lo logró, concretó su regreso y vivió el encanto de su primer amor. "La verdad es que ha sido toda una aventura volver a la comedia después de cinco años. Todo cambió muchísimo: el público cambió, el humor también, la forma de interactuar con el público es muy distinta a lo que era antes, así que fue como un volver a empezar literal para mí", comenta.
Con ese nuevo comienzo, Yamila Reyna inicia una nueva gira en febrero. Titulada 'De bar en bar', Reyna se presentará en diferentes lugares del país como San Miguel (12/02), San Bernardo (13/02), Puente Alto (18/02), Illapel (19/02), Providencia (21/02), Temuco (25/02), Osorno (26/02), Pitrufquen (27/02) y Puerto Montt (28/02). Las entradas para todos los shows están disponibles por el sistema de Comedia Ticket.
¿Qué puedes contar de esta gira veraniega?
Es un popurrí de cosas. Hago un camino de mi llegada a Chile hasta hoy y un poco de cómo yo veo a la sociedad chilena y la vida siendo una extranjera que se siente una chilena más.
También cuento cosas de mi vida, como el no ser madre después de los 40, tener una pareja después de los 40 años, descubrir el amor a esta edad también es un mundo nuevo. No puedo ignorar por supuesto hablar sobre con quién estoy (el cantante de cumbia Américo), que también es un bloque muy importante en la comedia, y mi pasada por la televisión, por supuesto. Pero siempre pensando en el público, no es autorreferente.
Pero entonces, igual compartes con el público, hay como un juego con ellos...
Sí, creo que de ahí parte la comedia: de poder reírse uno mismo, de contar tu propia historia, pero identificando constantemente a la gente. Y eso lo que me he preocupado de hacer, que la gente diga: "sí, me pasa a mí también".
¿Ha sido difícil volver al escenario o es como andar en bicicleta?
Es andar en bicicleta, aunque siento que todavía no está aceitada. De hecho, el primer día que me subí al escenario me dio una crisis de pánico horrible, porque es fuerte volver a encontrarse con el público después de años, es mucho tiempo lejos. Pero al menos la conexión con el público está intacta y eso me da mucha calma también.
Entonces eso hace que te guste tanto el humor, esa conexión, ¿no?
Me he sentido muy bien. Estoy muy sorprendida porque tengo mucho público nuevo, hay gente que viene de antes, pero hay mucho público nuevo y eso está bueno.
Creo que la gente está curiosa de saber de qué se trata mi show y sale muy contento. Me han felicitado harto, me lo han comentado mucho y eso me deja tranquila, de que estoy haciendo un buen trabajo.
Tengo la capacidad y la humildad de siempre estar queriendo mejorar; nunca salgo de un show diciendo: "sí, me fue increíble, soy la mejor". No, siempre salgo diciendo, "Hmm, estuvo bueno, pero podría haber sido mejor".
Además, tengo una cosa que genero mucha confianza con el público, y la gente viene a decirme o a decirme "ojo con esto", "me gustó esto", entonces yo lo tomo muchísimo, porque ellos son los que finalmente van a volver a repetirse el plato.
¿Hubo algún colega que te haya apoyado o ayudado en este regreso?
Sí, por supuesto. La verdad es que no me puedo quejar en ese sentido, tengo el apoyo de varios de ellos. Algunos me han prestado escenario para telonearlos, como la Chiqui (Aguayo), como Yerko (Puchento), Daniel Alcaíno, el Juan Pablo López fue un gran apoyo constante para mí tanto dentro como fuera del escenario. Con Jorge Alís y también León Murillo, que es mi amigo y además también escribe rutinas conmigo.
Siempre tengo buen feedback de mis compañeros, Sergio Freire, cada vez que toca compartir escenario siempre me está tirando buena onda, el Alex Ortiz para qué decirte, aparte que yo amo su humor, entonces hay algunas cositas pequeñas que he metido al show que son ideas de Alex y funcionan muy bien.
Este mes llega el Festival de Viña, ¿qué opinas de los humoristas que se presentan este año?
Creo que hay muy buena parrilla. Siento que va a estar la vara alta para todos. Siento que van a sorprender positivamente, y también hay platos repetidos, como Kramer, como Rodrigo Villegas, soy fan de Rodrigo. Y siento que lo va a hacer genial.
En general, espero que a todos les vaya increíble, porque solo los que nos dedicamos a esto sabemos cuánto sacrificio hay detrás.
"Estoy muy sorprendida porque tengo mucho público nuevo (...) Están curiosos de mi show.
yamila reyna, humorista"