-
"Sería un honor para mí dejar bien parado a nivel internacional la calidad del jugador chileno"
El seleccionado nacional internacionalizó su carrera, dejando a los Selknam para unirse al C.S. Bourgoin-Jallieu de la tercera división francesa, elenco donde quiere rendir para conseguir nuevas oportunidades en Europa. Además, analizó el Mundial 2027.
Rodrigo Cantillana Matus
En septiembre pasado los Cóndores vencieron a Samoa en la llave del repechaje y clasificaron al Mundial de Australia 2027, la segunda cita mundialista en la historia de Chile, una clasificación que sirvió como vitrina para que ligas del primer nivel pusieran sus ojos en algunos seleccionados.
Así fue como el forwards Iñaki Gurruchaga arribó al Vannes francés (segunda división) por un 'joker medical' (reemplazo por lesión), aunque no fue renovado y ya regresó a Selknam; y ahora, el tercera línea Raimundo Martínez dio el salto al C.S. Bourgoin-Jallieu de la Nationale 1, equivalente a la tercera categoría gala, donde espera dejar en alto el nombre de Chile.
Los 'delfines' oficializaron al seleccionado chileno, quien conversó con este medio sobre sus proyecciones en el 'Viejo Mundo' y el vuelo que los Cóndores emprenden rumbo a la Nations Cup 2026 y el Mundial de Australia 2027.
Raimundo, ¿cómo te sientes con tu llegada al CSBJ?
Llego en buen momento. Me tocó la suerte de estar en pretemporada cuando se dio esta oportunidad, entonces, físicamente estaba muy bien.
Ahora estoy viviendo un periodo de adaptación para acostumbrarme a la nueva rutina, llevo dos semanas encerrado en un hotel y ahora he podido salir y estoy comenzando a acostumbrarme para lograr estar lo mejor posible, al menos físicamente.
Mis compañeros me recibieron de una manera increíble, me ayudan un montón, lo único que quieren es que sea un aporte para el club y me están ayudando demasiado para rendir bien.
¿Te esperabas una oportunidad así?
Yo llevo buscando club acá desde el Mundial de Francia del 2023. Después de esa clasificación decidí quedarme ese año en Chile y no busqué nada; pero ya después me puse a buscar algún club, entonces ya son dos años de búsqueda, así que estoy muy feliz de que me haya salido esta oportunidad.
Si bien pensé que en estos momentos no se me había dado porque ya pasó la ventana de los 'joker medicals' pero después de eso se me abrió esta oportunidad y, obviamente, estoy muy contento y estoy feliz de poder tomarla, es una excelente experiencia, ojalá esta vez pueda lograr destacar para conseguir nuevas oportunidades y mejores contratos.
¿Te proyectas en el club?, ¿crees que tengan alguna opción de subir de categoría?
Este año al equipo le fue mal, pero tiene 100% de posibilidades de salir campeón y subir el próximo año, yo no lo veo como un imposible, el club tiene muchísima historia y también tiene muy buena infraestructura.
Pasa que el Nationale 1 (tercera categoría profesional) es súper competitivo y cualquier equipo le puede ganar a cualquiera y ahora el equipo está 11° de 14, pero yo veo que el próximo año perfectamente podemos terminar Top 4 en la liga y como el segundo también asciende, con un buen año, tenemos el potencial de lograr subir de categoría.
¿Ves tu llegada a Francia como una oportunidad de vitrina para que el resto de los chilenos puedan ir a Europa?
Claramente después de la segunda clasificación están tomándonos un poco más en serio y viéndonos un poco más. Yo sería el cuarto jugador que del Súper Rugby Américas se va al medio francés directamente. Eso significa que está mejorando el trampolín. Ahora, según yo, debería ser aún mejor.
Y, bueno, la visibilidad igual puede mejorar dependiendo de qué tan bien parado deje a Chile. Sería un honor para mí ser alguien que dejó bien parado a nivel internacional la calidad del jugador chileno. Si después de Diego Escobar (Racing 92, de primera división) y Javier Eissmann (Su Agen, de segunda) aún no se ha dado un trampolín tan bueno como el de los argentinos, probablemente aún falta trabajo.
A modo de ejemplo, solo el año pasado, creo que se fueron 15 jugadores del Súper Rugby Américas a Francia o Inglaterra, o al Súper Rugby Pacific (Asia más Oceanía), todos ellos, de Pro2 (segunda categoría) hacia arriba. Entonces, viendo esa realidad, para mí, Chile debería tener un tercio de los jugadores competitivos; entonces, si Argentina logra mandar 15 jugadores, nosotros deberíamos estar mandando cinco por año. Y este año solo nos fuimos dos, Iñaki Guruchaga y yo, y a Iñaki no le ofrecieron renovar. Entonces, no tenemos el nivel de conexión de los argentinos.
Pensando en los Cóndores, tocó un grupo extremadamente díficil en el Mundial con dos superpotencias como Nueva Zelanda y Australia, ¿cómo ves las opciones de Chile?
El objetivo es ser mejor tercero. Entonces, lo primero es que tenemos la chance de intentar ganar el primer partido en un Mundial, que sería contra Hong Kong (23° en el ranking mundial) y así podríamos quedar entre los mejores cuatro terceros y nos ganaríamos el paso a un cuarto partido de un mundial, que sería un gran logro.
Yo encuentro súper interesante que nos toquen rivales como Australia (7°) y Nueva Zelanda (2°), porque nos obliga a atacarlos. En el Mundial existe el bonus ofensivo por four tries, y como apuntamos a ser mejores terceros, nos obliga a anotar esos cuatro tries; por lo mismo, debemos atacar a los mejores equipos y jugarnos la vida en cada partido.
¿Y cómo sientes que viene el calendario de preparación de la selección para el Mundial?
Este calendario, por el momento, me da pena porque son solo seis partidos oficiales (de la Nations Cup contra Rumania, Hong Kong, Georgia, Portugal, España y Zimbabue) y la gira a Italia. Son siete partidos, y si yo hablo con seleccionados españoles, tienen 11 o quizás 13 duelos, casi el doble, o sea. Ojalá aparezcan más desafíos, la temporada pasada tuvimos el mismo problema, que conseguimos solo un partido en la ventana de noviembre, entonces lo ideal es tener más partidos para competir.
"(Sobre el Mundial:) El objetivo es ser mejor tercero. Tenemos que ganar un primer partido en un Mundial."