-
'Vamos a la playa', el single debut del dúo Super Serius que se grabó el 31 de diciembre
Los productores Max Donoso y Bastián Herrera lanzaron el primero de varios temas que tienen pensado en esta nueva faceta.
Nicolás Labra G.
Puede que de buenas a primeras, o para el común de los aficionados a la música, no se conozca el nombre de Super Serius, pero entendidos en el mundo de lo sonoro sí deben estar al tanto que es el proyecto con que los productores nacionales Max Donoso y Bastián Herrera han tomado, como ellos han definido, su "voz propia" para dar el paso del escritorio a la posición de artistas, algo que, aseguran, se toman con calma, tras el lanzamiento de 'Vamos a la playa'.
"Nosotros nos consideramos obreros de la música hace un montón de tiempo y esto no es necesariamente dar un paso hacia la otra vereda, sino que es empezar a mostrar al mundo que también tenemos ideas propias, que podemos no sólo trabajar para otros, sino que también tenemos música que a la gente le podría gustar", cuenta Max donoso a este medio.
En ese sentido, su compañero Bastián también considera que era algo necesario, ya que lo venían mascando hace varios años, hasta que por fin le dieron forma. "No significa que solo seremos artistas y dejamos de producir. Yo creo que es darle voz a algo que hace tiempo quería hablar. Cuando trabajamos con artistas muchas veces nos preguntan, '¿y ustedes tienen canciones?' Obvio que las tenemos, pero uno empieza a priorizar proyectos de otros artistas y no el propio, y es bueno mantener una voz personal. Ahora le estamos dando espacio a esa voz, aunque nuestro corazón sigue siendo la producción musical", dice.
31 de diciembre
Como dupla, su trabajo con artistas es de hace varios años, donde destacan nombres como Denise Rosenthal, Karen Paola o Drefquila, solo por nombrar a algunos, y en esa búsqueda, tras cerrar un intenso 2025, el proyecto tomó forma, literalmente, el último día del año. "Dijimos, ¿y si hacemos una canción antes de los festejos del 31? Nos juntamos a escribir una canción, básicamente por amor al arte y así surgió 'Vamos a playa', aunque en realidad veníamos pensando en sacar música hace mucho rato. Con esta canción confirmamos que será la primera para comenzar", dice Donoso.
"Desde hace unos años veníamos pensando en esto de publicar nuestra música. Uno se empieza a meter en la onda de escribir para otras personas, de hacer música, pero eso despierta en uno la necesidad artística personal. Eso al final decantó en que terminamos el año por lo menos con una canción después de haberlo conversado tantas veces", añade Romero.
El dúo trabaja en un cowork, en Downbeat Estudios, por lo que sus propios amigos y colegas como Roberto López (director musical de la orquesta del Festival de Viña), Bocho y Sintezis Music funcionaron como feedback. "Estamos acostumbrados a trabajar y escuchar qué tiene el artista, pero ahora éramos nosotros el artista y fue de cierta el veamos que nos dicen los amigos y si les gusta, vamos con todo", cuenta Donoso, que adelanta que la canción no quedará solo en un proyecto único. "Se vienen cositas, 'Vamos a la playa es el primer single de varios que pretendemos sacar", cierra.
-
Boric alabó el show de Bad Bunny: "Fue un acto geopolítico"
Mandatario habló sobre la presentación del puertorriqueño en el Super Bowl.
En medio de la ceremonia de presentación en el país del proyecto Latam-GPT relacionado al desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) en el continente (ver pág. 5), el Presidente Gabriel Boric se dio el tiempo de destacar lo que fue la actuación del show de medio tiempo del artista Bad Bunny en el Super Bowl del domingo, la que consideró incluso como "un acto geopolítico".
En ese sentido, Boric valoró el alcance del show y volvió a apuntar hacia el presidente de Estados Unidos. Donald Trump. "Cuando el presidente de Estados Unidos genera esta idea de la actualización de la doctrina Monroe, de comienzo del siglo XIX y que decía: 'América para los americanos', entendiendo a los americanos como ellos mismos, los estadounidenses. Y Bad Bunny les dice, en medio de su fiesta más masiva, que los americanos somos todos quienes vivimos en el continente americano", reseñó Boric.
Y es que el show del puertorriqueño y sus implicancias continúan muy latentes. En Europa, por ejemplo, se destacó que las camisetas que regaló Bad Bunny a los trabajadores de Zara en agradecimiento por el diseño de su outfit, se están vendiendo en internet por valores que van desde los 584 dólares a los 35.750 dólares, o sea, entre unos 495 mil pesos a poco más de 30 millones. El músico agradeció con camisetas idénticas a la que lució en la actuación de la Super Bowl acompañadas de un mensaje a cada empleado de la firma española.