• El 14F dispara las ventas de novelas románticas

    El amor y el desamor, junto al duelo como experiencias universales marcan la festividad, al igual que el erotismo o "spicy".

    Valeria Barahona

    Ver a alguien leyendo un libro, es ese libro recomendando a esa persona, se tiende a decir en los círculos literarios, por lo que hacer esta actividad en público no es una decisión fácil, menos regalar un libro, lo cual constituye un gesto de intimidad y cariño hacia el ser amado, que bien puede ser uno mismo, un autorregalo. En vísperas del Día de los Enamorados, la plataforma Buscalibre señaló que "se observa un aumento relevante en las ventas respecto a semanas normales".

    La web de venta de textos indicó que cerca del 63% de sus clientes más fieles son mujeres, mientras que un 28% corresponde a hombres, y en estos días hay "una fuerte preferencia por títulos asociados a historias emocionales, relaciones profundas y narrativas que conectan con el mundo afectivo".

    En ese contexto, el romance se posiciona como "una de las categorías más demandadas, tanto para regalar como para el autoconsumo", afirmó la empresa.

    La gerente de libros, Daniela Mendez, agregó que "un libro es un regalo que se vive con calma, que acompaña y permite conectar desde otro lugar. En fechas como San Valentín, regalar una historia es también regalar una experiencia", razón por la que numerosos títulos están con descuento.

    Algunos de estos libros están entre las cinco novelas más vendidas por el sistema electrónico en la categoría romance, como "Una sonata de verano", de Belén Martínez, que reúne magia, misterio y amor en un escenario marcado por recuerdos y fantasmas del pasado.

    La segunda es "Te doy mi corazón", de Julia Quinn, que ha vuelto a posicionarse entre los favoritos debido a la nueva temporada de la serie "Bridgerton" de Netflix. El libro cuenta la historia de Sophie y Benedict Bridgerton, marcada por secretos, diferencias sociales y segundas oportunidades.

    Luego aparece "Cumbres borrascosas", de Emily Brontë, uno de los grandes clásicos romántico que vive su revival gracias a que hoy se estrena una nueva adaptación cinematográfica.

    En cuarto lugar de las recomendaciones de búsqueda está en "Los veranos olvidados", de Andrea Longarela, sobre amistades que marcan la vida, decisiones difíciles y amores que atraviesan el tiempo.

    Finalmente, Buscalibre recomendó "La última carta", de Rebecca Yarros, texto que combina segundas oportunidades, secretos y promesas incumplidas. Una historia intensa sobre el amor que nace en medio de la culpa, la pérdida y la redención.

    El amor que salva

    El gerente de literatura infantil y juvenil de EditorialPlaneta, Ignacio Rebolledo, señaló que las novelas románticas tienen un gran público porque el amor "es una de las pocas cosas que nos atraviesa a todos, sin importar la edad, etnia o estrato económico".

    "Hay algo en esa representación (escrita) de la forma de pensarnos, de amar, de cómo nos aman, que no deja indiferente a casi nadie", agregó el también autor de las novelas "Ahora puedes verme" y "Lugares seguros".

    "A todos nos gusta que nos cuenten historias de amor", sostiene Rebolledo, independiente "del éxito o fracaso, y hasta hoy son inagotables". Asimismo, "podemos ver historias de amor no necesariamente en el ámbito romántico, por ejemplo, 'Hamnet' (de Maggie O'Farrell), que en el libro y la película (estrenada hace poco) muestra un duelo, el perder a alguien que amamos, y es imposible no conectar", porque "¿qué es el duelo sino el amor persistiendo?".

    "Creo que las historias de amor se van a leer por siempre, hasta que tengamos esperanza en la humanidad, porque si no nos va a salvar el amor de este de esta locura ¿qué?", apuntó el editor.

    La periodista y creadora del canal de TikTok @lecturashechizadas, con casi 300 mil seguidores, Francisca Rivas, coincide con Rebolledo en la universalidad de las historias románticas, y añade que "los sentimientos y emociones se pueden transmitir mucho mejor en un libro, cuando los protagonistas expresan lo que están sintiendo versus, por ejemplo, una película".

    Erotismo

    Rivas agrega que el auge del amor en los libros "tiene que ver con el éxito reciente de las novelas de romance para adultos que incluyen contenido sexual, el 'spicy'".

    "Para las mujeres el leer sobre sentimientos y emociones y después llegar al plano sexual conecta mucho", sostuvo la periodista.

    En la misma línea, la exacadémica de la Universidad Diego Portales (UDP) y autora del poemario "Aproximación de un anillo", Cecilia Gajardo, explica que "el romanticismo lleva a la corporalidad" y, "en rigor, los latinoamericanos somos 'calientes'", como, por ejemplo, en algunos medios estadounidenses se ha cuestionado la narrativa del cantante Bad Bunny en el Súper Bowl.

    El lector de una novela romántica-erótica pensaría, en palabras de la literata, que "en mi soledad voy a leer como otra gente fornica, así como hay gente que ve pornografía".

    A esto, se añade que "son como fáciles de leer, no hay mucha complejidad, son lineales, aunque no todas, 'Madame Bovary' (de Gustave Flaubert) no, pero pienso en novelas quizás más comerciales, son rápidas de leer, tienen como algo de telenovela, son bien cinematográficas, aunque para mí el cine es muy complejo, pero estoy hablando como de comedia romántica", detalló Gajardo.

    En caso de querer agregar romance a la biblioteca para celebrar este 14 de febrero, al igual que Buscalibre, Librería Antártica está con rebajas.

  • una sonata de verano

    Te doy mi corazón

    Cumbres borrascosas los veranos olvidados

    La última carta

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12