-
Colombiano Sebastián Holguín celebró en Valparaíso Cerro Abajo
El último rider fue quien hizo el mejor tiempo ante más de 10 mil personas en el Cerro Cárcel. El chileno Felipe Agurto fue tercero y prometió que irá por la revancha el 2027.
N.L.G.
Con la misma adrenalina, dificultad y rapidez de cada año, ayer se volvió a desarrollar una nueva edición de la ya clásica prueba Red Bull Valparaíso Cerro Abajo en el Cerro Cárcel ante unas 10 mil personas, con un trazado de 1,6 kilómetros con 230 metros de descenso y la novedad de la incorporación del wallride Jovellanos, un tramo de tierra hacia la pared con un paso que es casi completo en horizontal, una fiesta del downhill en la Región de Valparaíso que se llevó el colombiano Sebastián Holguín con un tiempo de 2:15.432 y que dejó al chileno Felipe Agurto en el tercer lugar.
Y es que no podía ser de otra manera porque desde la primera salida, la tónica de la adrenalina y las caídas se tomó la competencia donde pasaron 15 riders. El primero en llevarse una ovación sonora fue el chileno Pedro Burns, que marcaba un tiempo de 2 minutos 20 y parecía que marcaba la sorpresa. A continuación vino Tomas Slavik, el mítico checo que buscaba su quinto título, superó el tiempo de Burns pero después quedaría más atrás en la general, afectado por un golpe en una costilla en una de las prácticas.
Apareció el brasileño Gabriel Giovannini imponiendo un nuevo registro con un impecable desarrollo y después por unos minutos el chileno Felipe Agurto desató la locura total al pasar al primer lugar con un notable tiempo de 2:17.722. "Ojalá sea el tiempo indicado, pero faltan cuatro corredores", dijo Agurto, quien después sentado solo atinó a taparse la cara con su jockey cuando vio cómo el francés Adrien Loron -a la postre el segundo- lo desplazó con un tiempo superior de 2:16.221.
En tanto, una de las caídas más espectaculares la dejó el brasileño Roger Vieira, que quedó relegado. Sobre su tercer lugar, el chileno Olguín habló con ganas de revancha. "Es difícil procesar una competencia como esta, tuve un problema mecánico en pista, se me giró el manubrio y sentí que me faltó un poco. Si no fue en la novena, tendrá que ser en la décima ocasión, hasta que salga ese primer lugar", dijo a TVN.
Por otro lado, el campeón Holguín dijo a Red Bull que "fue increíble, empujé toda la bajada, di todo lo que podía y ahora voy a disfrutar este tremendo triunfo. Traté de estar tranquilo desde la partida, vi que estaban todos bajando los tiempos, así que sabía que podía bajarlo yo unos segundos y di todo lo que pude".
-
Klaebo logra nuevo récord invernal con su noveno oro
El noruego superó a dos compatriotas con más preseas doradas en JJ.OO..
La estrella noruega del esquí de fondo Johannes Høsflot Klaebo ganó ayer su novena medalla de oro, para establecer el récord de mayor número de medallas doradas en los Juegos de Invierno. El atleta de 29 años cerró el domingo el relevo 4 x 7,5 kilómetros en la competencia masculina para conseguir su cuarto oro en estos Juegos Olímpicos de Milán-Cortina (Italia).
Antes de la prueba compartía el récord con tres atletas noruegos ya retirados: Marit Bjoergen y Bjorn Daehlie en esquí de fondo, y Ole Einar Bjoerndalen en biatlón. Ahora está solo en la cima del más ganador.
"íMe gusta cómo suena eso! Es un título bastante bonito", comentó Klaebo tras la carrera. "Es especial hacerlo junto con este grupo. En Noruega, ganar el relevo es lo que de verdad importa, y hoy todos cumplimos", añadió."Nos hemos divertido muchísimo, tanto aquí como en las concentraciones de entrenamiento a lo largo del año. Ha sido una gran temporada. Hoy, aunque todos estaban nerviosos, aun así había un ambiente relajado".
En tanto, la local Federica Brignone se proclamó campeona olímpica de gigante de esquí alpino disputado en la estación de las Dolomitas y sumó su segundo oro tras ganar en Súper Gigante en una historia de superación, ya que hace 10 meses estaba hospitalizada por una lesión.
-
Betis supera 2-1 al Mallorca y busca ir a la Champions League
El Real Betis de Manuel Pellegrini se coloca a cuatro puntos de las posiciones de Champions League después de sacar ayer los tres puntos de Son Moix y ganar 2-1 gracias a los goles de Ez Abde y Cédric Bakambu ante un Mallorca que soñó con una remontada final gracias a una genialidad de Vedat Muriqi. Abde abrió el marcador al 18' tras recoger unos rebotes por un disparo del brasileño Antony, mientras que al cierre del primer lapso, Bakambu puso la segunda cifra tras asistencia del brasileño. El descuento fue de Vedat Muriqi al 66'. El Betis queda quinto con 41 puntos y Pellegrini dijo que "no hemos dejado la ambición de terminar lo más arriba posible de la tabla".