• "Para Lollapalooza tenemos un show bien energético, lo cual es algo que nos encanta"

    El cantante nacional habla de su próxima presentación en el festival musical tras su paso por el Festival del Huaso de Olmué. También, adelanta que ya prepara su próximo disco de estudio. "Estamos bastante avanzados, pero van cambiando cosas", dice.

    Javiera Palta Olmos

    A casi dos años del lanzamiento de su disco 'Un Desastre', el cantante nacional Gepe tiene más que claro que su décimo álbum acabó recibiendo un nombre contradictorio a lo que vivió. Y es que el disco aclamado por la crítica le ha traído aplausos y reconocimientos, entre ellos, tres premios Pulsar, que considera el de Mejor Álbum Pop y Canción del año.

    "Es un disco que nos ha dado mucha alegría", comenta el cantautor en conversación con este medio. "También el 'Cero Drama' (la edición deluxe de 'Un Desastre') se ganó por ahí un premio Índigo, así que todo lo que ha tenido que ver con ese disco nos ha dado mucha alegría. Nos encanta y nos dio nueva energía también para este tiempo", dice.

    Entre sus proyectos, el mes pasado lanzó 'Cosa Buena', una colaboración con Los Vásquez, que reconoce que estuvo preparando por casi cuatro años.

    "Armamos una ideita por ahí en el 2022. Pero la dejamos ahí, la retomamos el año '23 y seguimos avanzando un poco y ahí quedó dormida. Llegó el 2025 y ahí yo diría que como en marzo empezamos a a retomar comunicación al respecto a la canción y la terminamos", recuerda.

    "Fue una larga génesis, pero también fue entretenido, bien orgánico", explica el músico.

    En enero, Gepe llegó al Festival del Huaso de Olmué con un espectáculo que le dio el puntapié inicial para lo que será un 2026 lleno de conciertos. Entre ellos se suma su presentación en el Santiago Open -El ATP 250 del país- y su número en el festival Lollapalooza, que este año vuelve al Parque O'Higgins. Ahí, el chileno se encuentra entre los headliners de la jornada inicial el viernes 13 de marzo.

    Sobre su show para el festival musical, el artista nacional adelanta: "Tenemos un último disco que no alcanza a ser tan reciente, pero que todavía está fresquito. Tocamos bastantes canciones de ahí, por lo tanto va a haber van a haber un par de temas de 'Un Desastre', pero también un repaso amplio de lo que hemos hecho que no es poco".

    "Además, tenemos invitadas con quienes haremos una canción. En realidad, para Lollapalooza tenemos un show bien energético, bastante distinto te diría a lo que hicimos en Olmué, lo cual nos encanta", sostiene. "Igual hay 10 discos, así que hay harto de dónde sacar", añade.

    Debe ser difícil planear este tipo de espectáculos con 10 discos bajo el brazo y querer mostrar entremedio de todo los temas nuevos…

    (Risas) Sí, es muy difícil. Igual tiene sentido repetir un repertorio, ¿no? Porque hay ciertas canciones que la gente siempre espera. No se me ocurre hacer un concierto y no tocar 'Hablar de ti', por ejemplo, hay canciones que el público las conoce, las busca, las espera, entonces es bacán también seguir dándole a la gente lo que espera. Eso da una energía tan bonita para nosotros, es muy agradable.

    Tampoco queremos hacernos pasar de listos y hacer reversiones raras y cosas así, igual es bacán hacer lo clásico: 'Invierno', 'Flor de Canelo', 'Ser Amigos', 'Fruta y Té', 'Hambre'... Esas canciones hay que tocarlas en vivo porque pucha, con ellas el concierto es mejor, es más entretenido. Me encanta el desafío de preparar shows especiales para determinados escenarios.

    ¿Hay algún tema que sea tu favorito de tocar en vivo?

    Mira, ahora últimamente creo que 'Ser Amigos' es de mis favoritas porque además de ser una canción que me encanta, tiene una per una participación de los músicos que me acompañan. Tienen un momento muy estelar y eso el público lo agradece muchísimo.

    Me acuerdo de haber escuchado de chico esos grupos de rock así gigantes donde de repente venía el guitarra o el batero o el bajo o el no sé quién con sus solos y la gente aplaudía luego del solo, y esto empezó a pasar en esta canción.

    La verdad, no es algo de siempre, pero a veces pasa y es muy bonito. Siento que es un momento musical que se da en un tiempo y un espacio determinado y no está tan directamente relacionado con la canción en particular. Entonces eso me gusta.

    Ahora se cumplirán dos años de 'Un Desastre'. ¿Has pensado o empezado a escribir nuevas canciones o sigues disfrutando del disco?

    Sí, sí. De hecho estamos grabando algo nuevo ahora. Estamos como bastante avanzados, la verdad. Igual tengo que decir que hay varias cosas que han ido cambiando, ¿cachái? Como el nombre que yo tenía para el disco. Ese ya cambió. Ya cambiaron las canciones también, porque agrego de una, saco de otra...

    Me encanta que suceda eso. Es algo que me ha pasado siempre, sobre todo desde, bueno, el 'Un Desastre'. Igual fue bastante grotesco en ese sentido de que ahí sí que saqué, puse cosas bastante de manera bastante rápida o bastante radical, digamos. Ahora también lo estoy haciendo, pero es un disco más equilibrado.

    Igual le falta bastante. Pero está lindo, lo estoy disfrutando mucho, es un disco absoluta y completamente distinto a 'Un Desastre', pero ya habrá tiempo para hablar de eso.

    "'Cosa Buena' fue una larga génesis, pero también fue entretenido, bien orgánico.

    gepe, cantante"

    "Hay canciones que hay que tocarlas en vivo porque pucha, con ellas el concierto es más entretenido.

    gepe, cantante"

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12