• Congreso de Perú destituyó al presidente interino José Jerí: duró cuatro meses en el cargo

    El depuesto mandatario había asumido tras la caída de Dina Boluarte. La investigación en su contra fue por tráfico de influencias.

    Agencia EFE

    El Congreso de Perú destituyó ayer al presidente interino, José Jerí, a menos de dos meses de las elecciones generales, lo que se convierte en el octavo cambio presidencial que vive el país andino en casi una década de inestabilidad política, iniciada tras los comicios de 2016.

    Con 75 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, el Legislativo peruano resolvió sacar del poder a Jerí por las investigaciones abiertas en su contra en su corto mandato de apenas cuatro meses, a raíz de varias reuniones semiclandestinas con empresarios chinos contratistas del Estado y presuntas irregularidades en la contratación de funcionarias que previamente tuvieron reuniones con él en el Palacio de Gobierno.

    Jerí ejercía de manera interina la Presidencia de Perú en su condición de presidente del Congreso, tras la destitución de la presidenta Dina Boluarte (2022-2025) en octubre del año pasado, por lo que al ser censurado como máxima autoridad del Parlamento pierde automáticamente su condición de jefe de Estado encargado.

    En un último intento por salvarse, el partido Somos Perú, al que pertenece Jerí, propuso que se suspendiese el debate para que la destitución se diese a través de la figura de la vacancia (destitución presidencial), lo que exigía los votos de dos tercios de la cámara, algo que no que fue aceptado por la mayoría del Parlamento.

    Sin confianza

    El grupo de partidos conservadores que controla el Congreso, y que inicialmente respaldaron la llegada al poder de Jerí, le retiraron su confianza a pocas semanas de las elecciones para distanciarse de la pérdida de popularidad del gobernante ante las revelaciones de las últimas semanas que motivaron que la Fiscalía lo investigue por tráfico de influencias.

    El único partido que mantuvo en bloque su apoyo a Jerí fue el fujimorismo, en contra de que el país tenga un nuevo cambio presidencial como los que sí ha promovido y apoyado anteriormente contra otros mandatarios en el pasado.

    Si bien Jerí podía haber participado en esa sesión en su condición de congresista, el mandatario optó por no hacerlo y quedarse en el Palacio de Gobierno, donde presidió el cambio de guardia.

    La caída de Jerí fue tan rápida como su ascenso al poder: entró al Congreso en las elecciones de 2021 como suplente del inhabilitado expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) y pronto pasó de ser un legislador desconocido a presidir comisiones parlamentarias, luego dirigir el Legislativo entero y de ahí saltar a la Presidencia en reemplazo de Boluarte.

    Si bien enfocó su mandato en la lucha contra el crimen organizado, su popularidad inicial se fue deteriorando a medida que se descubrieron reuniones semisecretas con empresarios chinos, en particular una a la que acudió a un encapuchado, con la aparente intención de no ser reconocido.

    Destituciones masivas

    Jerí fue el octavo presidente de Perú en 10 años. El primero de esta serie fue Ollanta Humala (2011-2016), el último mandatario que completó su periodo.

    Lo siguieron Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), Martín Vizcarra (2018-2020), Manuel Merino (solo duró 5 días en 2020), Francisco Sagasti (2020-2021), Pedro Castillo (2021-2022) y Dina Boluarte (2021-2025).

    El Legislativo peruano debe elegir hoy a un nuevo congresista para que presida la cámara y que, una vez nombrado se convertirá en presidente encargado hasta el 28 de julio.

    Caso por violación

    Paralelamente a la destitución de José Jerí por el Congreso, salió a la luz en redes sociales un testimonio que lo involucró en una denuncia de violación archivada por la Fiscalía. La revelación, publicada por la periodista Pamela Arroyo, pertenece a Marco Antonio Cardoza, amigo de José Jerí y también imputado en este caso de violación, que supuestamente ocurrió a finales de 2024 durante una reunión entre amigos, cuando el depuesto gobernante ya era congresista.

  • Murió Jesse Jackson, ícono de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos

    El reverendo fue el afroamericano más importante del último tercio del siglo XX en EE.UU., tras el asesinato de Martin Luther King.

    El reverendo Jesse Jackson, veterano activista por los derechos civiles, ministro bautista y dos veces aspirante a la candidatura presidencial en Estados Unidos, falleció ayer a los 84 años. "Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento del líder de los Derechos Civiles y fundador de la Coalición Rainbow PUSH, el Honorable Reverendo Jesse Louis Jackson", escribió su familia en un comunicado.

    "Nuestro padre fue un líder servicial, no solo para nuestra familia, sino también para los oprimidos, los que no tienen voz y los marginados de todo el mundo. Lo compartimos con el mundo y, a cambio, el mundo se convirtió en parte de nuestra familia extendida", añadió el texto.

    También destacó del reverendo "su inquebrantable compromiso con la justicia, la igualdad y los derechos humanos" ya que "contribuyó a forjar un movimiento global por la libertad y la dignidad".

    "Incansable agente de cambio, elevó la voz de quienes no la tenían, desde sus campañas presidenciales en la década de 1980 hasta la movilización de millones de personas para animarles a registrarse para votar, dejando una huella imborrable en la historia", agregó.

    Jackson dedicó su vida al activismo político, que le convirtieron en una figura destacada en la lucha por la igualdad y la justicia social en Estados Unidos. Su labor se desarrolló desde que participó con Martin Luther King en 1965 en el Movimiento por los Derechos Civiles hasta las protestas por la muerte a manos de la policía del afroamericano George Floyd en 2020.

    Fue aspirante a lo nominación demócrata en dos ocasiones: en 1984, cuando quedó en tercer lugar por detrás de Walter Mondale y Gary Hart; y en 1988, en unas primarias en las que fue derrotado por Michael Dukakis. Esto allanó el camino para que Barack Obama llegara a la presidencia de Estados Unidos en 2008 con el apoyo total de Jackson.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12