• El monito abandonado se integró a la manada junto a su peluche

    Punch fue dejado por su mamá en un zoológico japonés. Sus cuidadores le pasaron un juguete de simio que no soltó más.

    Valeria Barahona

    Con tristeza, ternura y esperanza los usuarios de X han seguido por días la historia de Punch, un mono de seis meses abandonado por su madre, a quien sus cuidadores le regalaron un simio de peluche que se transformó en su apego mientras intentaba ser aceptado por la manada. Esto habría ocurrido en las últimas horas, al ser abrazado por un mono adulto, además de salir a la zona abierta con otros monos jóvenes. Sin embargo, Punch no suelta su juguete.

    El monito tiene seis meses, nació a fines de julio del año pasado en el zoológico japonés de Ichikawa. Su madre era primeriza y quedó agotada por el parto en pleno verano en el Hemisferio Norte, razón por la que no mostró ningún interés en el pequeño.

    "Al día siguiente, los cuidadores Kosuke Shikano (24) y Shumpei Miyakoshi (34) comenzaron a criarlo a mano", indicó el diario local The Mainichi.

    "Como Punch estaba sano, lo separamos temporalmente de la tropa y comenzamos a alimentarlo con leche", indicaron los profesionales.

    Los primates, al igual que los seres humanos, necesitan el contacto con la piel de su madre para desarrollar el apego y, con esto, la autoestima además de su sistema inmune, por lo que tener otro pelaje al que aferrarse es una condición vital de la especie.

    En vista de que Punch no lo tenía, las personas a cargo lo pusieron cerca de varios peluches para que eligiera uno: él se aferró, quizás por el parecido a su propio cuerpo, a uno con forma de mono.

    Al dejar su trabajo durante la noche, los cuidadores observaron cómo el pequeño mono de montaña continuaba abrazado a su imitación de poliéster, quedándose dormido a su lado.

    La rutina en torno a Punch continuó sin jamás dejar atrás al muñeco, sumado a que se optó por mantenerlo en una zona donde, pese a estar aislado producto de su edad y fragilidad, podía escuchar a la manada, ya que se buscaba reintegrarlo, proceso iniciado hace unos días.

    El monito salió por primera vez al patio hace unos días, por supuesto que abrazado a su peluche, ya que el compartir con adultos podría generarle ansiedad. Tanto ellos como los primates de su edad lo miraron con curiosidad, pero no se acercaron.

    Punch pasó más de diez días saliendo al patio en la rutina determinada por el zoológico, donde jugaba solo con su peluche, al que abrazaba cuando se sentía nervioso. Un visitante del zoológico captó la emoción del pequeño primate, lo fotografió y compartió en X, por lo que muchos usuarios de la red social llegaron a conocer y apoyar a Punch.

    Aceptado

    En las últimas horas del lunes fue difundido un video de Punch siendo abrazado por un integrante adulto de la manada, lo que fue interpretado como un gesto de aceptación.

    El personal del zoológico sigue alimentándolo porque aún es frágil, pero también comenzó a ser acicalado por otros primates, es decir, cuidado. Aunque Punch sigue llevando su peluche al patio y lo deja cerca mientras juega con otros monos jóvenes.

    Ikea es la fabricante del juguete y lanzó un aviso: "Madre sí hay más que una. ¡Y Punch!", junto a una foto del monito con el peluche, rebautizado como "Mamá de Punch".

    "Como Punch estaba sano, lo separamos temporalmente de la tropa y comenzamos a darle leche.

    cuidadores, zoológico de ichikawa"

    26 de julio nació Punch, pesando 500 gramos. Hoy ya pesa más de dos kilos.

    5 de febrero se compartió la primera foto del pequeño mono abrazado a su peluche.

  • Mejores fotos de pájaros pueden ganar hasta US$5.000 y un viaje a la Antártica

    Un concurso también premiará imágenes de aves migratorias y hembras.

    El fotógrafo chileno Felipe Toledo Alarcón ganó el año pasado el primer lugar del concurso organizado por Audubon, fundación conservacionista estadounidense enfocada en las aves, que celebró la imagen de un martín pescador bañándose, capturada por Toledo en Valdivia.

    Este año el concurso de fotografía premiará la mejor toma con US$5.000 y un viaje a la Antártica. Las inscripciones ya están abiertas y hay plazo hasta el 4 de marzo, en n9.cl/cr313.

    Además del primer lugar, se reconocerán a las categorías Aves Sin Fronteras, dedicado a especies con trayectorias migratorias internacionales; y el Premio a la Conservación, que ilustra los retos que enfrentan las aves o cómo abordarlos para ayudarlas a prosperar.

    Junto a ello, se entregarán reconocimientos como el Premio Aves en los Paisajes, el Premio Juvenil, Premio Plantas para las Aves, Premio Ave Hembra y el Premio de Video.

    Este año la naturalista chilena Katherine Sanhueza, será parte del jurado que analizará las fotografías inscritas de forma anónima y seleccionará a los ganadores y menciones honoríficas para sus respectivas regiones.

    Los ganadores aparecerán en la edición de otoño de 2026 de la revista Audubon. Las menciones honoríficas, el Top 100 y otras fotos y videos seleccionados se presentarán en galerías digitales promocionadas en la web de Audubon y en las redes sociales a lo largo del año.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12