-
Comerciante extranjero fue secuestrado y liberado horas más tarde
Hombres lo plagiaron afuera de su domicilio y fue hallado 12 horas después en buen estado. Ayer se desconocía si hubo un pago.
Matías Gatica Lindsay
Un comerciante dominicano de 43 años fue secuestrado en la madrugada de ayer en Independencia y luego solicitaron $30 millones y joyas a su pareja para su liberación, la que se realizó en la mañana de ayer cuando fue encontrado en buen estado de salud. Se desconocía si se realizó un pago para que esto ocurriera.
Pasada la medianoche, la víctima, quien según el alcalde de Independencia, Agustín Iglesias, había recibido amenazas en los dos locales comerciales que tiene en Recoleta, iba llegando junto a su pareja, una mujer de nacionalidad boliviana, hasta el edificio donde reside en calle Pablo Urzúa, cuando fue abordado por dos hombres que descendieron de un auto rojo y trataron de llevárselo a la fuerza.
Al percatarse de esta situación, el ciudadano dominicano escapó por calle Montau y cuando llegó a Huánuco, a 400 metros de su domicilio, fue alcanzado por los plagiadores, quienes lo redujeron, lo subieron al vehículo y escaparon en dirección al sur.
Cerca de una hora después, la pareja del secuestrado, quien en un inicio gritó pidiendo ayuda a los vecinos, recibió un mensaje a través de WhatsApp -esto mientras denunciaba lo ocurrido a personal de seguridad municipal- en el que le enviaron una foto de la víctima atada de pies y manos, y le exigieron el pago de $30 millones, además de la entrega de joyas para su liberación.
Según se pudo ver en un video, al que tuvo acceso Canal 13, durante su conversación con los captores, la pareja del hombre secuestrado les dijo "dime dónde te lo llevo, dime dónde te llevo todo eso, no le hagas más daño por favor". Ante ello uno de los sujetos le dijo "Te estamos pidiendo 30 millones de pesos".
"Ya, está bien, yo te llevo todo, pero dime a qué lugar te llevo todo, le contestó la mujer. "Te mandamos la dirección conche... y ojo con vainas, si usted lo quiere no más trae las cosas y ya porque o sino se muere él acá", le respondió uno de los delincuentes. Ante ello la mujer le dijo "está bien, yo te lo llevo, pero no lo lastimes más por favor".
Víctima fue liberada
Tras ello el procedimiento fue adoptado por la BIPE Antisecuestros de la PDI, que realizó diligencias para encontrar al hombre plagiado.
Si bien desde dicha unidad no se refirieron al caso, antecedentes apuntan a que habría existido una negociación con los secuestradores, quienes liberaron a la víctima cerca de 12 horas después del plagio.
Según reveló el alcalde Agustín Iglesias en la tarde a radio Cooperativa, "hace pocos minutos se confirmó que la persona fue liberada y se entregó en una comisaría (de Lo Prado) él mismo (...) "lo que tiene que ver con lo que hubo detrás, qué pasó, dónde estaba, cómo fue el trato de las personas con él, es materia aún confidencial de investigación por parte de la policía".
Desde el Ministerio Público indicaron que la víctima fue ubicada sin lesiones de gravedad y que no iban a entregar más detalles.
Antes de la liberación el ministro de Seguridad, Luis Cordero, dijo que "mientras exista un secuestro en procedimiento policial, donde además se divulga información potencialmente a extorsivo y con un pago, lo correcto desde el punto de vista del cuidado de la víctima es mantener en reserva la situación".
Iglesias indicó, además, que "esto no es algo que ocurra frecuentemente acá. Yo lo he conversado con el ministro Cordero, que en los edificios de esta tamaño tienen un problema. Nosotros como municipio tenemos facultades acotadas, llegamos al lugar súper rápido (...) pero acá hay necesidad de tener un foco investigativo y un control migratorio".
Sobre el secuestro una vecina dijo a Chilevisión que "estábamos con mi marido en la casa y sentí un grito, decían 'auxilio, auxilio, están asaltando'. La verdad yo no me quise asomar porque la cosa en este sector no está muy buena".
Otra vecina dijo que en ese sector "han habido asaltos a toda hora del día".
-
Condenan a chileno a 6 años de cárcel por robo de tarjetas de crédito en EE.UU.
Habría sustraído en total 40 mil dólares. Para ello utilizaba diferentes identidades.
La justicia de Estados Unidos condenó a 75 meses de cárcel, equivalentes a seis años y tres meses, a René Arviso Velásquez, un chileno de 51 años acusado de robar tarjetas de crédito mientras recorría el país.
A través de un comunicado, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Missouri informó que entre el 25 de agosto y el 3 de noviembre de 2024, este hombre le robó sus bolsos, bananos y billeteras a tres víctimas en restaurantes de Cottleville, Missouri, de St. Peters y de Brentwood.
Luego de realizar los robos, la Oficina Fiscal señaló que Arviso usó las tarjetas de crédito de las víctimas para gift cards, un paquete de nueces saladas y una bebida pepsi. En total el chileno robó al menos 40.000 dólares (más de 34 millones de pesos) a víctimas en el área de St. Louis y en todo el país.
Para concretar los robos, Arviso, quien residía en Tarzana, California, usó diferentes identidades y en noviembre del año pasado se declaró culpable en el Tribunal de Distrito de St. Louis por tres cargos de "fraude de dispositivos de acceso" y un cargo de "robo de identidad agravado".
-
Balacera en domicilio de San Bernardo deja dos adultos y un niño de seis años lesionados
Un grupo de al menos cinco delincuentes llegó en la tarde del martes hasta un domicilio ubicado en calle Cerro Manquehue, en San Bernardo, donde percutaron al menos 20 disparos contra esta vivienda. Producto de la balacera resultaron lesionadas una adulta mayor, un hombre adulto y un niño de seis años. Las tres víctimas fueron trasladadas al Hospital El Pino, donde se constató que todos estaban fuera de riesgo vital. El menor de edad fue intervenido para sacar la bala que se alojó en uno de sus glúteos; mientras que el hombre, quien tenía una orden vigente de detención, recibió un disparo en la espalda; y la adulta mayor fue dada de alta. Por orden del Ministerio Público el caso es indagado por el OS9 y Labocar de Carabineros quienes ayer realizaban diligencias para dar con los antisociales. La principal hipótesis es la de un presunto ajuste de cuentas.